jueves, 8 de diciembre de 2022

Otro bronce para vitrina peruana

La selección incaica de fútbol se deshizo 2-0 de Paraguay, con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/07/2015
0 comentarios

Perú puso la iniciativa y el ritmo de juego, para que el fútbol le premiara con goles. Sin grandes contratiempos, la selección incaica superó 2-0 este viernes a Paraguay, en juego por el tercer puesto de la Copa América Chile 2015. Con ese éxito, los discípulos del técnico Ricardo Gareca retuvieron el lugar alcanzado en la pasada Copa, en Argentina 2011.

Los goles peruanos estuvieron a cargo de André Carrillo y del experimentado Paolo Guerrero, quien llegó a cuatro y empató como líder goleador del torneo con el chileno Eduardo Vargas.

Carrillo, quien abrió como regular dada la lesión que sufría Claudio Pizarro, no solo marcó la primera diana, sino que fue el jugador que le imprimió más velocidad al juego cuando el equipo se veía sin ideas. Y eso fue en innumerables ocasiones.

Es válido citar que el juego careció de mayor ritmo y fluidez dada las sensibles bajas por lesiones en ambos sectores de ataques.

El primer tiempo evidenció claramente que el duelo por el bronce nadie lo quiere disputar. Escasa creatividad, erróneos trazos del balón, poco juego combinado y un solo tiro a puerta para cada equipo. No obstante, Perú puso más dinámica sobre el pasto y adelantó más las líneas en busca de que los balones llegaran a los botines de Guerrero. Su lateral derecho Luis Advíncula demostró que está listo para el llamado a filas de un club grande del mundo, en tanto su volante Christian Cueva se adueño del mediocampo y le dio algún equilibrio al juego del equipo.

Entretanto, Paraguay no abandonó su hermetismo en defensa, preparándose una vez más para un contraataque, esta vez de su ariete Lucas Barrios, quien abrió de regular dadas las ausencias por lesión de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. Baste decir que el único remate guaraní en la primera mitad fue un tiro a media distancia de Óscar Romero, a los 22 minutos, que el arquero Pedro Gallese despejó con los puños.

Ya en el complementario, Perú se adelantó en el pizarrón con un saque de esquina que, después de un mal rechace paraguayo, remató Carrillo desde la media luna. El equipo tuvo muchas más ocasiones de llegada al área rival, aunque también cedió algunos espacios.

Por su parte, en la otra área del campo, Paraguay se olvidó de defensa y se tiró a fondo en pos del empate. Y estuvo a punto de conseguirlo en un contragolpe, pero el zaguero Christian Ramos tapó el remate de Édgar Benítez, que llegó a tocar el segundo poste.

Y en el 89’, Guerrero puso cifras definitorias para Perú, tras cerrar una rápida contra. El fútbol, entonces, premió la mayor iniciativa del equipo inca.

Hoy, Argentina y Chile discutirán el título en el Estadio Nacional de Santiago. Los argentinos, que no ganan desde la edición de 1993, buscarán igualar en coronas a Uruguay (15), en tanto los anfitriones irán a su quinta final. Han perdido las cuatro anteriores.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos