viernes, 9 de diciembre de 2022

Otro ascenso en pos de la cima

Por su rendimiento en la fase preliminar, los equipos de Capitalinos, en la clasificación masculina, y Pinar del Río en la femenina, son los favoritos para acceder al segmento conclusivo de las Ligas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 10/03/2015
0 comentarios

Acontecidas la fase preliminar de las Ligas de Baloncesto, la escena invita a la disputa que desatarán losocho elencos —cuatro femeninos e igual número de masculinos— de cara al visado para la ronda conclusiva del evento anual.

Pinar del Río, por las féminas, y Capitalinos, entre los hombres, finalizaron en la punta de las eliminatorias de los clásicos élites que empezaron el 13 de enero. Y, por lo tanto, ambos colectivos son favoritos para dominar la ronda semifinal.

Como establece el reglamento, los azules, sublíderes en la campaña 2013-14, debatirán dos veces con Santiago de Cuba en la sala indómita Alejandro Urgellés, mientras Artemisa se medirá con Ciego de Ávila en la duela de la Universidad del Deporte, porque aún la polideportiva de la joven provincia está en fase de remodelación.

Los giraldillos, ahora dirigidos por Rainier Panfet, concluyeron invictos la clasificatoria, porque se adjudicaron un quehacer idéntico al mostrado por las formaciones de los años 80 y 90; y cuyo botín ascendió a seis éxitos al hilo. El adversario de los habaneros es peligroso pero, al parecer, están convencidos de su fortaleza para imponer autoridad en cancha ajena y sobresalir en los tres choques necesarios para avanzar la discusión del cetro.

Poseen un bajo perfil las opiniones acerca del resultado del duelo entre artemiseños y búfalos, porque el campeón defensor delineó una sinuosa trayectoria durante la clasificatoria y, según los expertos, carecen de la total profundidad que los caracterizó en otras versiones ligueras.

¿DE NUEVO PINAR?

La situación de las pinareñas es tan tensa como la que enfrentarán los de la tierra de la piña, pues las espirituanas desarrollan un juego bastante ordenado. Las vueltabajeras cedieron en dos ocasiones durante la primera parte del campeonato; y no pudieron refrendar la plusmarca de la pasada campaña (28 victorias sin derrotas), pero convencieron a los aficionados reunidos en las diferentes polideportivas del país.

Para muchos, la trascendencia de la situación obliga a que la pivot yayabera Marlén Cepeda participe, aunque sea unos minutos, en los desafíos de apertura. Su presencia incrementaría las opciones de lograr las dos sonrisas en casa; y ser huéspedes de las campeonas con el reto de obtener solamente una victoria para conquistar el sueño.

Las capitalinas evidenciaron en la apertura del certamen disposición para realizar en esta oportunidad un trabajo encomiable. Visitarán al Guantánamo. A las del guaso les favorece iniciar la brega en su cancha, la sala Rafael Castiello. Dicen que en ese recinto, denominado como “la caldera de San Justo”, son prácticamente imbatibles, por causa de manifestar allí mayor coherencia en la proyección de sus estrategias. Entonces, las giraldillas recibirían allá una favorable calificación, si sus jugadoras de segunda línea también demuestran estabilidad emocional. En este segmento competitivo, aseguran los observadores, todas las integrantes de la plantilla deben cumplir su rol en alto grado para garantizar claramente el tránsito hacia la permanencia en la lucha por el máximo pergamino.

SOBRE LA VIEJA DEUDA

Todavía queda tiempo para organizar el Juego de las Estrellas, pensaron muchos aficionados en la mitad de campeonato, pero la negativa fue confirmada, tras el cotejo Sancti Spíritus-Capitalinas que definió el escalafón de la controversia.

Fueron unánimes las opiniones acerca de la necesidad de programarlo. Daniel Scott, estratega de la selección nacional de varones dijo al respecto: “Es justo y agradable que se efectúe. Para ello se requiere del aumento del calendario competitivo. A los seguidores de nuestro deporte les gusta disfrutar de ese tipo de espectáculo”.

Judith Águila, ex atleta de la disciplina e integrante de la comisión técnica del Centro de entrenamiento Cerro Pelado, añadió: “Debe rescatarse esa jornada. Es un reconocimiento a los jugadores de mejores resultados”.

Andrés Loyola, estadístico del Centro de Informática del INDER: “Sería atractiva la realización de ese tope. Los seguidores del baloncesto aman ese espectáculo. No creo que la rotación desbaratará discusiones acerca de la casa habitual del evento”.

Márgaro Pedroso, entrenador de la selección nacional femenina: “No solo celebrar el juego, sino también un concurso de habilidades integrado por una pareja compuesta por una muchacha y un varón. El último encuentro de ese tipo sucedió hace cinco años y lo agradeció la afición”.

Alberto Zabala, director técnico de la selección nacional de muchachas: “Sería bueno. Cualquier tipo de presión forma a un baloncestista”.

Dalia Henry, ex integrante de la selección nacional y metodóloga de la comisión nacional de baloncesto: “Apruebo revitalizar esa página. Permitirá que el público vea a los mejores jugadores. Además, favorecería el desarrollo de nuestro deporte en el país”.

Falta bastante tiempo para ultimar todos los detalles de la LSB 2016. Entonces, es factible incluir entre los planes la fiesta de la fiesta.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (PRELIMINAR)

Femenino

Lugares

Equipos

Jugados

Ganados

Perdidos

Puntos

1

PRI

28

26

2

54

2

CAP

28

21

7

49

3

GTM

28

20

9

49

4

SSP

28

20

8

48

5

SCU

28

12

16

40

6

CMG

28

10

18

38

7

VCL

28

4

24

32

8

ART

28

0

28

26

Masculino

Lugares

Equipos

Jugados

Ganados

Perdidos

Puntos

1

CAP

27

27

0

54

2

CAV

28

19

9

47

3

ART

28

18

10

46

4

SCU

28

18

10

44

5

PRI

28

12

16

40

6

CMG

28

9

19

37

7

LTU

27

5

22

32

8

GTM

28

3

25

30


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos