sábado, 18 de mayo de 2024

Otro ardoroso encuentro

La octava fiesta del atletismo en el presente milenio cautivará, otra vez, la atención de los seguidores del deporte rey en las cuatro esquinas del orbe...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 21/08/2015
0 comentarios

Para nada un representante de cualquier esfera social se refiere a una proeza turística, cuando evoca la frase: “pasamos el Niágara en bicicleta”. Sino que con esa valoración identifica las limitaciones y desafíos sorteados para adjudicarse un resultado.

Y por una situación parecida transitaron, y transitarán, los atletas de muchas naciones en este mes de agosto, porque el calendario del deporte rey estableció las paradas de la Liga del Diamante que ocurrieron en julio en Roma, Oslo, Nueva York, Lausana, Francia, Glasgow, Mónaco, así como las porfías del XV campeonato mundial. 

Como la Federación cubana prosigue su apuesta con vistas a conformar un seleccionado balanceado para el venidero cuatrienio, figurarán en la nómina casi todos los participantes en los Juegos Deportivos Panamericanos escenificados del 10-26 de julio en la ciudad canadiense de Toronto, primer gran examen cualitativo para el deporte rey del país.

De ellos los candidatos al podio son la pertiguista Yarisley Silva, 4.85 en la fiesta deportiva hemisférica; los triplistas Pedro Pablo Pichardo (17.54) y Ernesto Revé (16.94); las discóbolas, Denia Caballero (65.39), y Yaimé Pérez (64.99), Jhoanis Portilla (13.10) y Yordan O´farrill (13.30) en 110 con vallas;  Yordani García (7 mil.919) en decatlón; y las pentatlonistas Yorgelis  Rodríguez (6mil 332-RP) y Yusleidys Mendieta, 5 mil 860unidades. Leonel Suárez (no marcó porque falló en salto de altura) quedará en casa.

Las estafetas largas y cortas, en las dos clasificaciones, podría ser laureadas, si los caballeros paran los relojes en 38 y en menos de 2:59.13 segundos. Y las damas en tiempos mejores que 42.89 y  3:23.21 segundos. 

A propósito, las jovencitas de la posta larga dejaron su huella en el II Campeonato Mundial de Relevos que se duró solo dos jornadas: 3-4 de mayo. En Nassau, Bahamas, debutaron en la justa de 4X800. Sahily Diago, Rose Mary Almanza, Gilda Casanova, Adriana Muñoz y Arletis Thaureaux y, además de lograr la cuarta posición con un crono de 8:15.84 segundos, rubricaron una cota nacional. Y, como lo estableció oportunamente la entidad internacional, también adquirieron una de las ocho visas para la magna fiesta de la Ciudad Maravillosa.

En la capital de la provincia canadiense de Ontario los velocistas, encabezados por Roberto Skyers (20.02-RN), exhibieron un rostro definido ante sus adversarios. Las autoridades del país los considera entre los posibles semifinalistas.

Esa es la misma valoración sobre el rendimiento maratonista Richer Pérez. Ningún cubano había encabezado la clasificación general de la maratón en las fiestas deportivas de América. Y muhco menos consecutivamente. El capitalino conquistó la cimas de los Juegos Deportivos Centroamericanos (2h 19: 13) escenificados del 14-30 noviembre de 2014 en Veracruz, México. Y hace unas semanas la prueba de Toronto con 2h 17: 04. Esa es una de las entregas más elocuente del atletismo cubano en estos  primeros  quince años del milenio.

Pero los criterios son adversos para Guillermo Martínez (Jabalina), Lázaro Borges, salto con pértiga, y Leonardo Fernández, lanzamiento de disco. Ellos rubricaron en territorio norteamericano actuaciones inferiores a las planificadas por sus estrategas.

La mejor actuación cubana en una liza del planeta sucedió en Atenas, Grecia, en 1997. Allí conquistaron cuatro títulos, una medalla de plata y otra de bronce por intermedio de Javier Sotomayor/ salto de altura 2.37; Iván Pedroso/salto de longitud 8.42; Yoelbi Quesada/salto triple 17.85; Ana Fidelia Quirot 1:57.14, Norberto Téllez (plata) 1.44.00 segundos/800 metros. Aliecer Urrutia( bronce) salto triple17.64 metros. Cuba terminó en el tercer peldaño.

Según las estadísticas, en este milenio los representativos nacionales acumulan mejores actuaciones en la primera versión mundialista del ciclo: Edmonton 2001:3-1-2/ 5to. París 2003: 1-1-1/11no. Helsinki 2005: 3-3-0/4to. Osaka: 2007 1-2-0/9no. Berlín 2009: 1-4-1/12do. Daegú 2011  0-1-3/18vo. Moscú 2013 0-1-2/23ro. Beijing 2015 ¡¡¡¡¡¡¡¡

Como en esta edición asistirá un elenco integrado mayoritariamente por jóvenes, los vaticinios de las autoridades son mesurados en cuanto a la adquisición de títulos. Ellos prefieren que el 90 % de los competidores termine entre los ocho primeros de sus respectivos eventos. Y el elenco finalice entre los diez primeros.

Duelos

Parece que germinarán nuevos duelos en la velocidad pura en el estadio chino Nido de Pájaro, marco de las disputas durante los Juegos Olímpicos celebrados del 8-24 de agosto de 2008. Ya están signados los del gigante Usaín Bolt, su paisana Shelly Ann-Fraser y otros velocistas jamaicanos de primerísimo nivel con los de varias naciones. Ellos tampoco concurrieron a muchas lizas en esta temporada preolímpica. Y los rendimientos de sus homólogos norteamericanos, y de otras naciones importantes en esos eventos, despertaron  comentarios.

Pero la realidad ya excluye el despliegue de nuevas estrategias. Sino convoca a todos los atletas de campo y pista a tomar un espacio en sus respectivos eventos para esclarecer la situación competitiva. 

El clásico ofrecerá, entre otras, la posibilidad de un pronto desquite a los integrantes de las estafetas. Hace algunas semanas (2 y 3 de mayo) el estadio Thomas Robinson de Nassau, Bahamas,  fue anfitrión del II ampeonato mundial de Relevos. Los resultados sobresalientes fueron: 4x100: Estados Unidos- 37.38 RC. F: Jamaica-42.14. 4X400: Estados Unidos-2:58.43. F: Estados Unidos 3:19,39 (RC). Entonces, a casi todos los colectivos les faltaron baluartes. Ahora las circunstancias serán diferentes. Significa la mayor y más fehaciente verdad competitiva. Y de nuevo será un hermoso espectáculo el encuentro de todos los “buldócers” de alto grado de aniquilación en el majestuoso estadio asiático.

El campeón defensor en 4x100 de varones es el Jamaica de Nesta Carter, Kemar Bailey Cole, Nickel Ashmeade y Usaín bolt con un crono de 37.36. El líder en 4x400 el Estados Unidos (2: 58.71) por intermedio de David Verburg, Tony McQuay, Arman Hall y LaShawn Merritt.

Las jamaicanas Carrie Russell, Kerron Stewart, Schillonie Calvert y Shelly-Ann Fraser-Pryece (42.29-RC) son las primeras damas en la posta corta. Mientras, en la de 4x400 (3:20.19) son las rusas  Yuliya Gúshchina, Tatiana Fírova, Xeniya Ruzhova y Antonina Krivoshapka.

El mundo de las carreras con vallas está en manos de los norteamericanos, pero tiende a subdividirse en varias porciones no obstante la ausencia de un coloso chino que suplante  a Liu Xian en los 110 metros.

Además de los líderes olímpicos en Londres 2012 Aries Merritt, Jason Richardson, Estados Unidos; y el defensor David Oliver; y su escolta Ryan Wilson, los observadores prestan atención a las performances del francés Pascal Martinot, y a Sergey Shubenkov, Rusia, por solo citar a dos astros.

La australiana Sally Pearson, 100 con vallas, fue la reina en los Juegos Estivales de Londres, en 2012. En la justa del orbe moscovita, en 2013, cedió ante la afroamericana Brianna Rollins. Ambas son asediadas por la británica Tiffany Porter; y las norteamericanas Queen Harrison y Tenaya Jones que consiguieron cronos de 12.52 y 12.84 en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos.

En los 400, sobresalen el borinqueño Javier Culson,el histórico quisqueyano Félix Sánchez, Jesue Gordon (TTO) y Michael Tinsley, de Estados Unidos.

Desde hace varias ediciones los africanos aportan el colorido a las pugnas de largo aliento. Ahora sucederá lo mismo que en Daegú 2011 y Moscú 2013. Quizás solo cambie el nombre del triunfador, pero continuará el predominio del continente. Los campeones defensores en esas distancias son: 800-Mohamed Aman (EYH)/ Eunice Jepkoech (KEN). 1500-Asbel Kiprop (KEN)/ Abeba Aregwi (SUE). 5000 Mohamed Farah (GBR)/ Meseret Defart (ETH). 10 mil- Mohamed Farah  (GBR)/ Tirunesh Dibaba (ETH). 3000 con obstáculos-Ezekiel Kemboi KEN/  Milcah Chemos Cheywa (KEN).

Por supuesto, la controversia de Beijing  será idéntica a las precedentes, porque en el estadio Nido de Pájaro los competidores que no pudieron lograr el objetivo en los JJ. OO. 2008 realizarán un mayor esfuerzo para sembrar un perfecto rayo de luz en la octava recapitulación de la cita bienal en el actual milenio.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos