viernes, 9 de diciembre de 2022

Otra fina exposición de los voleibolistas

El principal representativo del país quedó en la tercera plaza en la XII Copa Panamericana y será uno de los competidores de la Liga Mundial 2018...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/08/2017
0 comentarios
Voleibol masculino
Luego de varias oscuras temporadas, parece que la nueva hornada de jugadores encontró el sendero de los triunfadores.

Sin dudas, ahora los analistas se cuidarán, mucho más que antes, al lanzar una opinión sobre la nueva versión del voleibol cubano, clasificación masculina, porque los dos representativos asistentes a importantes duelas internacionales se adjudicaron elocuentes actuaciones. Primero fue el elenco Sub 21, al logar el vicecampeonato en la liza que acogió a principios de mes la República Checa. Y luego cuando un elenco formado por varios de esos mozalbetes, y algunos mayores de 23 años, dirigidos por Nicolás Vives y José Cruz, visitaron la metrópoli canadiense de Gatineau, con el objetivo de lograr el visado para la Liga Mundial de 2018; y refrendar el cetro alcanzado en esa misma nación en 2016 que le sirvió como pasaporte para competir en los XXXI Juegos de la Era Moderna escenificados en Río de Janeiro, Brasil.

Consiguieron el tercer escaño en la XII Copa Panamericana. Esa altura convirtió al voleibol en uno de las disciplinas con más formaciones ganadoras del Movimiento Deportivo Cubano en la presente temporada. La leyenda en la versión del evento anual fue de 3x1 ante República Dominicana. Frente a México 3x0. Finalizaron la preliminar con un sensacional 3x2 sets versus Estados Unidos. En el penúltimo tramo cedieron ante Puerto Rico 1x3. El técnico aseveró: “Jugamos muy mal, los muchachos estaban muy ansiosos y desesperados. Nuestros sustitutos fueron muy inconsistentes y la recepción siguió siendo nuestro punto más débil. Hemos tenido lo que se necesita para ganar este partido, pero Puerto Rico jugó mejor y mereció la victoria, es un rival fuerte y necesitamos prepararnos mejor para cuando nos encontremos en el clasificatorio al mundial”.

La despedida fue ante Canadá y la pizarra reflejó 3x1 parciales. La opinión del recién estrenado técnico: “Los muchachos se recuperaron mentalmente, un aspecto clave en un equipo sobre todo tan joven. Hay que seguir algunos de ellos. Entrenamos bien para este compromiso y obtuvimos la medalla que nos habíamos propuestos internamente. Nos resta prepararnos para los otros dos compromisos que tenemos por delante”.

El alcance de nuestros paisanos en dos torneos consecutivos, en pocas semanas, despierta la ilusión de regresar al campeonato del orbe que organizarán las federaciones de Italia y Bulgaria en el verano de 2018. Porque formar parte de la vanguardia provoca en el deportista una sensación muy favorable para sobresalir en los compromisos de cualquier altura.

Razones técnicas sustentan la performance en los plató checo y canadiense. Una mirada acuciosa revela que la motivación es esencial para desbrozar el siempre áspero camino que conduce al podio de premiación. Tanto los pluricampeones como Mijaín López, Yelena Isinbáyeva y otros, la preocupación es confirmar su primacía. En cambio, para los alumnos de Vives, en este momento, el desvelo es por darse a conocer, tener un espacio; y liderar el escalafón continental de la disciplina.

Empero, en ambos casos los protagonistas son víctimas, por decirlo de alguna manera, del mismo diagnóstico advertido por el doctor en Ciencias Psicológica del Instituto de Medicina del Deporte, Luis Gustavo González Carballido, quien precisó en 2012: “La auténtica motivación parte de las convicciones propias, de los sentimientos más profundos y de los fines y proyectos que han sido personalmente elaborados por el sujeto. Regula la actividad sobre la base de tales propósitos dirigidos hacia el futuro inmediato o mediato, que parten del propio individuo, de sus necesidades, sentimientos, convicciones, conocimientos, capacidades, reflexiones.

”Por medio de entrevistas, observaciones, composiciones, completamiento de frases y test de 10 deseos, es posible evaluarlo. Pero en los últimos años se han sumado otros procedimientos al estudio de la motivación deportiva, que se ocupan de acentos motivacionales dentro de la misma actividad.

”Entre 1964 y 1974 el psicólogo estadounidense Atkinson realizó interesantes investigaciones acerca de la fuerza de la motivación y del predominio que debe existir de lo que denominó “motivo por aproximarse al éxito”, en oposición al de “evitar el fracaso”. Estos estudios contribuyeron a la comprensión y manejo de la actuación del deportista. No es difícil distinguir entre un atleta que busca evitar un fracaso y aquel que se aproxima decididamente al éxito. La entrega de este último es total y la idea de perder no es siquiera una posibilidad. Sus movimientos parecen seguros, amplios, fluidos y anticipados.

”Muchas veces los entrenadores prefieren un deportista de discretas condiciones técnicas que posea una elevada fuerza motivacional, a otro virtuoso que no se implique intensamente en la tarea y, la mayor parte de las veces, busque evitar el fracaso”.

Por causa de sus rendimientos, desde 1989 (líderes en la Copa del Mundo) hasta 2010 (primeros en la LMV 1998 y subcampeones mundiales en 2010) los voleibolistas cubanos conformaron una prestigiosa estela en casa y en terrenos ajenos. Destrozaron todas las esperanzas de oponentes de alto rigor, al punto que destrozaron los alcances de los ilusionómetros, emotivómetros y otros instrumentos creados por la sabiduría popular en la gradería de los recintos.

Luego de varias oscuras temporadas, parece que la nueva hornada de jugadores encontró el sendero de los triunfadores. Por supuesto, ellos quieren vivir, otra vez, cuentan, junto a esa verdad que se traduce en pertenecer al nivel absoluto de su deporte, por cincelar un muy colorido paisaje sobre los parqué recubiertos de Mondoflex ubicados en el globo terráqueo.  

Clasificaciones generales (siglo XXI)

Copa Panamericana 2017

1. Argentina. 2. Puerto Rico. 3. Cuba. 4. Canadá. 5. Estados Unidos. 6. República Dominicana. 7. Venezuela 8. México.

Liga Mundial 2017

1. Francia. 2. Brasil. 3. Canadá. 4. Estados Unidos. 5. Serbia. Rusia. 7. Bélgica. 8. Polonia. 9. Bulgaria. 10. Argentina. 11. Irán. 12. Italia.

Juegos Olímpicos, Río 2016

1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina, Polonia, Canadá, Irán. 9. Francia, Egipto. 11. Cuba, México.

Juegos Panamericanos, Toronto 2015

1. Argentina. 2. Brasil. 3. Canadá. 4. Puerto Rico. 5. Cuba. 6. Estados Unidos. 7. México. 8. Colombia.

Copa del Mundo 2015

Masculino: 1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán. 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos