viernes, 1 de marzo de 2024

Otra asombrosa despedida

Las baloncestistas perdieron la chance de mantener por más de 40 años la supremacía de la fiesta multideportiva más añeja del mundo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 25/07/2018
0 comentarios
Baloncesto Femenino cae
Colombia superó a Cuba 67-65 en la final del balonces femenino de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla-2018

Al igual que sucedió en el pre mundial Copa de las Américas 2017, la selección cubana de baloncesto, clasificación femenina, tampoco ofreció un golpe de autoridad en la jornada correspondiente a la definición total del torneo correspondiente a  los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que acogió,  del 20 al 24 en el coliseo Elías Chewing de Barranquilla, Colombia.

Sesenta y siete por 65 puntos fue la cifra que ofreció la pizarra ubicada en la instalación de la urbe donde se efectúa una de las mejores fiestas de carnaval del mundo. Y ese rendimiento significó que la mayor isla de Las Antillas perdiera la hegemonía exhibida desde la edición del encuentro  Panamá 1970.

 Las claves de la costosa derrota pudiera sintetizarse en pocas frases: No respetar al rival. Escasa responsabilidad para desempeñar la defensa. Desequilibrio en la proyección sobre el parqué de las jugadoras titulares durante casi todo el cotejo. Censurable realización del marcaje persona-presión, en los instantes cruciales del debate, para desarticular a las sudamericanas. Pobre iniciativa para estructurar las interrelaciones ofensivas que desmantelaran el plan táctico de las colombianas.

En efecto, de nuevo el Cuba mostró un baloncesto distante de las exposiciones brindadas en anteriores ciclos deportivos; y cayó ante un rival que lo respeto, pero no le temió, y que puso sus cinco sentidos para acceder a la primera meta en una fiesta del hemisferio ante un laureado adversario.

La demostración de las cafeteras, advierte que esa victoria en casa significa el comienzo, pues les confiere un valor agregado el quehacer ordenado que producen las jugadoras encargadas de confeccionarlo. Esa perseverancia enseñada para hacer el libreto preestablecido, ofrece la posibilidad de incluirse en el grupo de los seleccionados favoritos en las venideras lizas.

El baloncesto femenino cubano transita  por una trágica situación en el actual cuatrienio. Porque está fuera del organigrama de la Copa del Mundo 2018, que anteriormente se denominaba Campeonato Mundial, que reunirá a 16 competidores de los diferentes continentes y ocurrirá en la isla de Tenerife (Canarias, España) entre el 22 y el 30 de septiembre. Le urge recobrar la confianza de la afición de aquí y de allá. Una de las vías rápidas que permite acceder a esa realidad es la conducta de directivos, técnicos y jugadoras. Es un imperativo que despierten cada día con la ilusión de vencer. Y escuchar la voz de quienes los convocan a entregarle felicidad. Y, sobre todo, respetar las máximas del deporte. Y estar en condiciones de promover sustanciales, espectaculares, variaciones sobre la duela para despistar al rival. Y enseñar sobre cualquier escenario, las capacidades válidas para estremecer a un recinto cuyo foro supere la cifra prevista por los organizadores.

La clasificación general (siglo XXI)

Veracruz 2014. Masculino: 1. República Dominicana. 2. Panamá. 3. Puerto Rico. Femenino: 1. CUBA. 2. Puerto Rico. 3. México. 

Mayagüez 2010. Femenino: 1. Puerto Rico. 2.  República Dominicana. 3. Jamaica. Masculino: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. República Dominicana.

Cartagena de Indias 2006. Femenino: Cuba. 2. Puerto Rico. Colombia. Masculino: Puerto Rico 2. República Dominicana. 3. Panamá.

San Salvador 2002. Femenino: 1. República Dominicana 2. Puerto Rico. 3. México. Masculino: 1. República Dominicana. 2. Puerto 3. Belice.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos