domingo, 21 de abril de 2024

Osleni “medio contento”, pero…

Llegó a las semifinales de campeonato panamericano, en las cuales este sábado tendrá el duro reto del brasileño Ygor Coelho...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/04/2018
1 comentarios
Osleni Guerrero -  Badminton
Osleni Guerrero

Una de las frases más sabias es… “atrapar a un conejo primero y al otro después”. Y visto así el badmintonista cubano Osleni Guerrero, el mejor jugador de nuestro país, cumplió el primer objetivo en el XXII Campeonato Panamericano, que se disputa hasta este domingo en Guatemala. Lo decimos porque logró colarse en las semifinales. Pero ahora, este sábado, el partido será muy complicado pues enfrentará al brasileño Ygor Coelho.

Le pedimos ahora permiso a los lectores: un poco después volveremos a escribir sobre Ygor Coelho…

Como nada es fácil Guerrero, cuarto preclasificado en esta competencia, tuvo que sudar bastante incluso desde su primer partido allá en el gimnasio Teodoro Palacios Flores: fueron 35 duros minutos en los cuales el guatemalteco Christopher Alexander le exigió hasta que redondeó marcadores de 27-25 y 21-17.

En su camino hacia las semifinales logró sonrisas ante su compatriota Ernesto Reyes, y contra el mexicano Job Castillo, por cuarta ocasión.

ÚNICO SOBREVIVIENTE

Guerrero se convirtió, de esa forma, en el único cubano “sobreviviente” en las competencias individuales, pues antes fueron eliminados los otros cinco. En el masculino ello ocurrió con Leodannis Martínez (medallista de bronce en la edición pasada, celebrada en La Habana, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde logró el mejor resultado de su carrera) y Ernesto Reyes. Y en el femenino con Tahimara Oropeza, Yeily Mari Ortiz y Adriana Artiz, en cualquier caso todos beneficiados con la necesidad de foguearse de cara a los cada vez más cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (19 de julio al 3 de agosto), en los cuales nuestro país estará representado por equipos completos; es decir, cuatro varones e igual cantidad de muchachas.

Además de las medallas hay otro imán en este Campeonato Panamericano: otorga a los ganadores en cada una de las pruebas cinco mil puntos para el ranking mundial.

Otros países que se encontraban marcando el paso eran Canadá y Guatemala, este último apoyando la calidad de algunos de sus jugadores, como el muy conocido Kevin Cordón (laureado tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Juegos Panamericanos), con las siempre ventaja de ser la sede. Vamos con un ejemplo: Jonathan Solís y Diana Corleto se impusieron en mixtos a los cubanos Leodannis Martínez y Tahimara Oropeza. Sí, los marcadores resultaron muy cerrados: 21-18 y 23-21.

UN HUESO

Habíamos prometido, al inicio, volver al brasileño Ygor Coelho, el número uno del ranking de nuestro continente.

Los aficionados cubanos que asistieron en abril del año pasado al Coliseo de la Ciudad Deportiva, o los que vieron el partido en vivo por la televisión, seguro recuerdan que venció a Guerrero.

Pero a juzgar por unas declaraciones realizadas ayer en la sede, nuestro compatriota vuelve a demostrar que lleva bien puesto su primer apellido (Guerrero). Y dijo que se siente en forma, dispuesto a dar pelea a Coelho, señaló a la agencia Prensa Latina.

Aquel partido en La Habana resultó inolvidable, y por ello lo invitamos a recordar como escribimos aquí en Cubahora el inicio de aquella crónica…

“Un novelista, o un guionista de cine, lo hubieran escrito como sucedió. La final del evento masculino del XXI Campeonato Panamericano de Bádminton debía tener esos dos rivales. Del lado de allá de la cancha el mejor jugador pre competencia: el brasileño Ygor Coelho (número 56 del ranking mundial y uno del continente). Y frente a él la esperanza de los cubanos: Osleni Guerrero, por mucho el mejor de casa de todos los tiempos, el único con una participación olímpica. No se le podía pedir más al majestuoso Coliseo de la Ciudad Deportiva. Ah… ¡con televisión en vivo! ¿Hace falta recordar que era la cuarta vez que se iban a enfrentar, y que siempre el éxito había correspondido al sudamericano?”

Y ahora, antes de terminar esta nota, los dejamos con un último recordatorio: Aquella vez Guerrero ganó el primer set (21-12), pero el sudamericano logró encontrar la senda del triunfo y dominó los otros dos (21-16, y, más holgado, 21-10).

Bueno, todo eso fue en el panamericano anterior. En este Guerrero se encuentra “medio contento” (la alegría total sería con el oro), y quiere darle una vuelta a la historia. Lo cual parece difícil…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


eiblynglez75
 28/4/18 20:22

Guerrero perdio en semifinales con Coelho por parciales de 17-21 y 7-21

Deja tu comentario

Condición de protección de datos