viernes, 12 de abril de 2024

Osleni: guerrero histórico del Pabellón 4

El badmintonista capitalino se convirtió en el primer cubano de esta modalidad presente en unos Juegos Olímpicos...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/08/2016
0 comentarios

Para el badmintonista cubano Osleni Guerrero, el regreso a Cuba será por todo lo alto, luego del par de partidos disputados en el Pabellón 4 de Riocentro, sede del torneo de badminton de los Juegos Olímpicos que se disputan en esta ciudad brasileña.

Osleni no solo se convirtió en el primer badmintonista de la Isla que compite en una cita bajo los cinco aros, sino que además, abrió su historial con una victoria de 2-0 (21-16, 21-15) ante el estadounidense Howard Shu, en 35 minutos de juego, por el grupo J eliminatorio.

El habanero, ubicado en el lugar 62 del ranking mundial, cayó en su segunda presentación por 2-0 (25-14, 25-15) ante el indonesio Tommy Sugiarto, noveno del escalafón y bronce del orbe en Dinamarca 2014.

Al finalizar ese segundo partido, y sin posibilidades de seguir avanzando en el organigrama, Osleni accedió a conversar con los lectores de Cubahora, con una amplia sonrisa como muestra de satisfacción por incluirse en la historia.

—¿Qué opinión te amerita convertirte en el primer badmintonista cubano presente en una cita bajo los cinco aros?

—Estoy muy feliz, no solo por representar a Cuba y ser quien rompió el hielo en Juegos Olímpicos, sino también por obtener un triunfo en mi primer partido, algo que no han podido lograr jugadores que están aquí, en sus segundas citas bajo los cinco aros.

—¿A qué atribuyes tu clasificación para estos Juegos Olímpicos?

—Este es el fruto de cuatro años de preparación muy intensa, y a las posibilidades que he tenido de competir en diversos torneos internacionales, aunque la gran mayoría de estos hayan sido en eventos de nuestra área geográfica, a los cuales no acuden los badmintonistas de Asia, que son los mejores del mundo.

— ¿Cuáles fueron las claves de ese primer triunfo histórico contra Shu?

—Esta fue la octava vez consecutiva que le gano a Shu. Para ganarle ahora me apoyé en un ataque efectivo, la buena ubicación del volante para hacerlo mover mucho y desgastarlo, y los cambios de ritmo que tuve, para los cuales no tuvo respuesta.

—¿Y qué hubo contra el indonesio?

Ese es un atleta de mucho poder, compite todos los años en los grandes torneos donde están los chinos, malasios, coreanos y japoneses. Yo lo he visto jugar y sabía que tenía algunas inestabilidades en la cancha. Perdí, pero quedo conforme porque le exigí bastante: lo hice correr, y salir del centro del terreno.

—¿Qué debes pulir para mejorar tu juego?

—Sin dudas, necesito insertarme en este nivel con los asiáticos. Yo ataco bien y tengo buena preparación física, pero debo mejorar en varios aspectos, entre ellos, la colocación del volante y en la defensa cuando me envían los ataques al cuerpo. Y eso podría cubrirlo compitiendo contra los asiáticos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos