viernes, 2 de diciembre de 2022

Ortega, Cisneros y Almanza a los más alto del podio en Guadalupe

Orlando Ortega ofreció la nota más destacada para Cuba en la reunión internacional de atletismo con sede en Guadalupe...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/05/2013
0 comentarios
Orlando Ortega1
Orlando Ortega fue la mejor actuación de la representación cubana en la lid al saldar con 13.17s

Orlando Ortega, Rose Mary Almanza y Omar Cisneros consiguieron este miércoles los tres títulos que sacó Cuna de su incursión en el Mitin International de Atletismo de la Región de Guadalupe de 2013.

El vallista corto, Orlando Ortega fue protagonista en la mejor actuación de la representación cubana en la lid al saldar su presentación con 13.17s con los que venció en los 110mV y se convirtió, por demás, en recordista del mitin y líder mundial de la joven temporada. El finalista de Londres aventajó a la dupla norteamericana de David Payne (13.34) y Ryan Wilson (13.41). Yordan O´ Farrill , su coequipero y campeón mundial juvenil en el pasado año,  terminó en la cuarta posición con tiempo de 13.47 (PB) y otro cubano, Jhoanis Portilla (13.60) se agenciaba la primera plaza en la final regional del propio evento disputada igualmente como parte del programa competitivo.  

Omar Cisneros con tiempo de 49 segundos dominó los 400mV; prueba en la que el otro antillano inmerso, Amaury Valle, fue sexto con 51.15s.

Rose Mary Almanza, dueña de la tercera presea dorada de la noche, consiguió retener su título, había vencido en 2012, al agenciarse la doble vuelta al óvalo con registro de 2.02.48. Por detrás se ubicaron Ka Belleau (2.02.66) y Latavia Thomas (2.02.88),  en tanto Sahily Diago finalizó sexta con 2.04.84.

El triple salto fue la disciplina que reunió las figuras de renombre que prestigiaron esta edición, entre ellos William Claye y Caterine Ibarguen quienes lograron vencer en sus presentaciones. La subcampeona  de Londres se llevó la victoria con salto de 14.22 y el norteamericano corrió con el mismo destino gracias a estirón de 17.09. La colombiana completó así su primera salida de la temporada y aventajó fácilmente a Anastasiya Juravleva  (13.72m) y a Ayanna Alexander (13.67m). La cubana Liuba María Zaldívar,  bronce mundial juvenil en  2012, finalizó en la sexta posición con registro de 13.27m; discreto para sus posibilidades aunque cabe considerar que es la primera vez que la jovencita se enfrenta a un escenario internacional en la categoría absoluta.

La otra atleta inscrita para el concurso internacional, Belkis Milares fue séptima en los 100mV con 13.49.
Cuba cosechó otros resultados en la categoría regional por intermedio de las victorias de  Yoandrys Prado ( 400m-46"77) y Norge Sotomayor (400mV-51.29), al tiempo que Dainerys Consuegra  (13.99) fue segunda en los 100mV.

PRÓXIMAS SALIDAS A LA PISTA

Luego de este debut, la Dirección Técnica  Cubana anunció como principales compromisos para las próximas jornadas las tres reuniones que componen el Grand Prix de Brasil (Belem, Uberlandia y Sao Paulo), el mitin de Ponce, Puerto Rico y las paradas de Nueva York y Eugene de la Liga de Diamantes.

En diálogo con Daniel Osorio, jefe técnico de la Selección Nacional, supimos que al periplo por Brasil acudirán Rose Mary Almanza y Sahily Diago así como el triplista Ernesto Revé y el garrochista Lázaro Borges. Las competiciones en el gigante sudamericano se inician el próximo día 12 en el Mitin de Belem, cuarta parada del circuito de desafíos de la IAAF.

El propio Borges, protagonista de la mejor actuación cubana de Daegu, es el único que repite dentro de los atletas que estarán tomando pista en Ponce, Puerto Rico. Junto al subcampeón de 2011 también se ha anunciado la presencia de los olímpicos Omar Cisneros (400mc/v), Orlando Ortega (110mc/v) y Roberto Janet (martillo) y de las jóvenes Lismania Muñoz (jabalina) y Liuba Zaldivar, esta última, medallista de bronce en el triple salto del mundial juvenil de Barcelona 2012.

Estados Unidos, por su parte, recibirá a Orlando Ortega, Ernesto Revé, Omar Cisneros y Yarisley Silva, todos convocados para Nueva York, sede de la tercera parada de la Liga de Diamantes.

En tanto, Yargeris Savigne y Yipsi Moreno han sido anunciadas para Eugene, Oregon. Esta reunión será la antesala para la celebración del Memorial Barrientos, con actividad señalada para el martes 4 de junio en La Habana.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos