martes, 29 de noviembre de 2022

Oro de la Copa PANAM cercano al Mundial

Este éxito se une al del Sub-21 en El Salvador hace unos días atrás; el cubano Rolando Cepeda fue el Jugador Más Valioso del torneo...

Alfonso G. Nacianceno García en Trabajadores 18/08/2014
0 comentarios

“Cuba retorna a la cima de América”, así tituló el sitio web de la Copa Panamericana refiriéndose al triunfo invicto de los voleibolistas antillanos, quienes tuvieron en su capitán y atacador opuesto Rolando Cepeda al Jugador Más Valioso del evento.

Aun cuando en la competencia no participó Brasil, y Estados Unidos llevó a un equipo sin sus estelares ganadores de la Liga Mundial 2014, el mérito del cuadro adulto caribeño se une al que pocos días atrás obtuviera, también en calidad de invicto, el sexteto Sub-21, en el que militaron algunos jugadores que ahora ascendieron al puesto de honor en Baja California, México.

Más allá del triunfo cubano, la lid continental amplió el horizonte para los conjuntos del área de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), por cuanto cinco clasificaron para la Liga Mundial 2015: Cuba campeón, Estados Unidos (segundo), Puerto Rico (cuarto lugar), México (sexto) y Canadá (séptimo), además de que Argentina (tercero) y Venezuela (quinto), capturaron los dos cupos correspondientes a Sudamérica. República Dominicana y Colombia fueron octavo y noveno, respectivamente.

EL CAMINO RECORRIDO

Concluida la etapa eliminatoria con éxitos de 3-2 y 3-0 sobre Puerto Rico y República Dominicana por ese orden, los alumnos de Rodolfo Sánchez se vieron obligados a jugar en los cuartos de finales, pues Estados Unidos y Argentina acumularon mejores índices de puntos ganados y perdidos en la ronda preliminar y avanzaron directos a las semifinales.

Nuevamente otro desafío extendido a cinco set, en esta oportunidad ante Venezuela, les concedió al paso a la semifinal a los nuestros, que en su partido contra Argentina debieron por tercera ocasión emplearse a fondo en cinco tiempos para conseguir cartones de 25-22, 25-18, 19-25, 23-25, 15-13. Así el panorama quedaba listo para la discusión del oro frente a Estados Unidos, que superó a Puerto Rico, 28-26, 25-22, 26-24.

Apoyados esencialmente en el ataque del capitán Rolando Cepeda, anotador de 26 puntos, los muchachos cristalizaron pizarra de 25-16, 25-23, 25-23 a costa de los estadounidenses, defendidos por una formación novel, sin lugar a dudas preparando el relevo de algunos de los hombres que llevaron a esa nación a liderar la Liga 2014.

El hecho de haber enviado a algunos jóvenes cubanos del equipo de mayores al NORCECA Sub-21 y ahora ver sus actuaciones en esta Copa han sido dos buenas oportunidades para darle tiempo de juego a la selección que —quizá con algún cambio en su nómina— dentro de poco más de una semana ha de partir hacia Polonia para jugar el Campeonato Mundial absoluto.

El cuadro de destacados de la Copa Panamericana lo integraron también Javier Jiménez (Cuba) mejor atacador; Rodrigo Villalba y Franco López, ambos de Argentina, sobresalientes en la defensa y como líbero, respectivamente. Manix Román, (Puerto Rico, mejor bloqueador, seguido por el cubano David Fiel). Otros reconocidos fueron Robert Boldog (Estados Unidos, pasador), José Rivera (Puerto Rico, receptor), Kervin Piñerau (Venezuela, servicio), José Cáceres (República Dominicana, atacador opuesto) y Maurice Torres (Puerto Rico, máximo anotador con 102 puntos).


Alfonso G. Nacianceno García


Deja tu comentario

Condición de protección de datos