viernes, 2 de diciembre de 2022

Optimismo, certeza… triunfo

Los balonmanistas cubanos esperan recuperar la prominencia en la clasificación general de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 17/07/2018
0 comentarios
Balonmano femenino-Cuba
No obstante el aumento cualitativo de las rivales, las cubanas deben refrendar la cima alcanzada en Veracruz 2014.

Siempre existen versiones sobre una misma historia. Pero son muy agudas las ofrecidas por causa de la tenue situación del balonmano cubano en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Y solo la actuación de nuestros elencos, como es lógico, en la lid que organizará del 20 de julio al 1ro de agosto la urbe colombiana de Barranquilla atenuará la impaciencia de la federación y los seguidores de la disciplina en el país.

El llamado en sus inicios como deporte de porterías ingresó al programa de los CAC en 1993. Los torneos masculino y femenino se realizarán en el coliseo Colegio Sagrado Corazón. El evento para damas se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio, mientras el encuentro de los caballeros se extenderá del 27 de julio al 1ro. de agosto.

La formación nacional de varones lideró los clásicos continentales entre 1979 y 1998. Los clasificados para esa nueva aventura son Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Los seleccionados de damas que intervendrán en la disputa pertenecen a las federaciones de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El formato de las controversias establece que en la preliminar se jugará por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta. Y luego los líderes de los apartados se medirán a los segundos escaños de la otra llave. Las muchachas debutarán ante Colombia y después encontrarán a Guatemala y República Dominicana. Los varones empiezan con Costa Rica y los otros adversarios serán Guatemala y Puerto Rico. Según establece la fórmula competitiva, durante la semifinal los primeros de un apartado jugarán frente a los segundos del otro. Los sobresalientes en esa etapa discutirán el título. El equipo ganador obtendrá uno de los visados que otorga al cita para la edición de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Lamentablemente, Cuba no asistirá a la justa mundialista debido a imprecisiones. En su día la federación del país emitió un documento. A continuación su texto:

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BALONMANO

“El pasado día 14 de junio, la selección masculina cubana de balonmano debió viajar al campeonato panamericano de la disciplina, clasificatorio para el certamen mundial del 2019, organizado por Groenlandia. El comité organizador de la justa continental previó un vuelo chárter desde Panamá, pasando por la ciudad de Gander, en Canadá, con el fin de habilitar combustible. De acuerdo con las exigencias migratorias de Canadá, la delegación cubana debía obtener una visa de tránsito”.

”La Federación Cubana de Balonmano, junto a las autoridades encargadas a tales efectos en el INDER, realizamos los trámites pertinentes para obtener, en primer lugar, el visado a Groenlandia ante la Embajada de Suecia en La Habana, y luego presentar ante la Embajada de Canadá en nuestra capital la solicitud de visa exigida. Lamentablemente, esta última no se pudo tramitar en tiempo, razón por la cual se buscaron alternativas con los organizadores y el patrocinador de nuestro deporte para viajar a Groenlandia vía Europa, basados en la visa Schengen obtenida en la Embajada de Suecia. Estas acciones no tuvieron éxito. Algunos medios de prensa extranjeros han especulado sobre las causas de nuestra ausencia al torneo, adjudicando a la Federación Internacional de Balonmano y al comité organizador de la cita la erogación de gastos para garantizar nuestra asistencia, además de referir irregularidades en la preparación del certamen”.

”Al respecto queremos asegurar que los gastos de todo este proceso fueron asumidos por el INDER, como está establecido en nuestro sistema deportivo, y que los organizadores mantuvieron sistemática y oportuna comunicación con nuestra Federación, en aras de garantizar la presencia del equipo cubano. La Federación Cubana de Balonmano y el INDER lamentan profundamente la ausencia del elenco cubano. No obstante, nuestra delegación mantiene sus objetivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y nada detendrá el cumplimiento del compromiso contraído.Brindaremos el espectáculo que merece nuestro pueblo y la familia del balonmano. Continuaremos trabajando sin descanso en el desarrollo, la promoción y la elevación del prestigio de este deporte en Cuba y el mundo”.

La clasificación general (siglo XX y XXI)

Masculino: 1993: Cuba, México, Puerto Rico y Guatemala. 1998: NO SE CONVOCÓ. 2002: República Dominicana, Puerto Rico, México y Guatemala. 2006: Dominicana, Cuba, México y Puerto Rico. 2010: Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico. 2014: Puerto Rico, Dominicana, Cuba y México.

Femenino: 1993: Cuba, México, Costa Rica y Puerto Rico. 1998: NO SE CONVOCÓ. 2002: Dominicana, México, Puerto Rico y Guatemala. 2006: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y México. 2010: Dominicana, Puerto Rico, México y Costa Rica. 2014: Cuba, Puerto Rico, México y Dominicana.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos