domingo, 16 de junio de 2024

Ocaña está tranquilo

EL estratega de los floretistas cubanos ofrece su visión acerca de su especialidad...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 09/03/2019
0 comentarios
Esgrima Barranquilla
Casi al terminar la conversación descubrí la tranquilidad de Ocaña: “Detrás de los primeros en el escalafón del equipo existen jóvenes muy talentosos"

La nave cubana transitará con cierto déficit numérico por el cada vez más embravecido ambiente que colman las s de armas de los encuentros regionales. Y dentro de ese parecer figura Lima, la sede Juegos Deportivos Panamericanos (JDP).

Aunque los floretistas accedieron a los escaños uno y tres, en la porfía individual; y al título en la porfía por equipos en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, solo Humberto Aguilera y la sablista Aymara Tablada calificaron para el debate del foro cuatrienal, porque ninguno de los elencos lideraron la lid ganaron la justa-trasbordo para la fiesta regional que iniciará el 26 de julio en Lima, Perú.

Por supuesto, Judel Ocaña, el técnico de esa especialidad está satisfecho por aquella actuación, pero considera que el campeón de florete en la urbe colombiana estará muy solo durante su debut en el encuentro cuatrienal. Sin embargo, el camagüeyano está optimista de cara a acceder al objetivo pedagógico trazado: “Nos hablaron de finalizar entre los cinco primeros; pero estimamos que, pese a su primera comparecencia, podemos realizar una tarea encomiable y lograr el tercer lugar en la clasificación general. El esfuerzo será titánico. En la sala de armas estarán, además, los estadounidenses Imboden, Watson y Masialas. Los dos primeros fueron medallistas individuales en el campeonato mundial de Wuxi, China, en 2018. Y lideraron el concurso por equipos.

“El objetivo que nos planteamos es posible, porque el muchacho posee habilidades y conoce más secretos técnicos del arma. Además, la asistencia en junio a Canadá, sede del intercambio continental, aumentará las opciones para la mejor participación en Lima. En Toronto coincidirán los mejores tiradores de América y ello nos proporcionará evaluar la altura de la preparación”

PRONÓSTICOS

De cara a un desenlace enseguida surgen los vaticinios.  Ocaña estima que en tierra sudamericana prevalecerá el dominio estadounidense porque “hace años su federación tiene como filosofía que sus exponentes prácticamente vivan en Europa, para que adquieran pericia en los torneos que organiza la entidad internacional (FIE) en diversos países del Viejo Continente. Esa inserción les ha propiciado elevar su alcance técnico-táctico. Viajarán desde allá hasta Lima, porque el evento otorga doble puntuación para el ranking mundial. Claro, la perfección no existe. En la modalidad de espada, clasificación femenina, están un tanto cojos. No obstante, podrían dominar cuatro de los seis debates programados”.

Casi al terminar la conversación descubrí la tranquilidad de Ocaña: “Detrás de los primeros en el escalafón del equipo existen jóvenes muy talentosos: Carol Rivero tiene 21 años y mide 1.90 metros. Es el líder de todos los certámenes del país. Daniel Carrión: 1.92-21. Esos dos muchachos junto a los que fueron a los JCC de Barranquilla: Aguilera y Rubén Jay, conforman un grupo endemoniado, que desearía ejercitarlo cualquier estratega del mundo, porque estampan complicadas performances en los torneos de mayores. Ya los probé en los escenarios internacionales, fuera de casa, y enseñan esa misma conducta. No me preocupa la calidad de los floretistas de los venideros cuatrienios”.

“La explicable dilatación del diálogo favoreció en cuanto a saber otros detalles: “Todavía la esgrima cubana tiene opciones de asistir con un equipo completo a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, pues posee el personal adecuado. Para conseguir esa meta, solo debe acudir con sus tiradores, como mínimo, a ocho Copas del Mundo; y en cada una de ellas obtener una buena ubicación”.

Ocaña dejó entrever apreciaciones que lo escoltan: “La inmovilidad ajena no justifica la propia”. ”Cuando el faro alumbra, desaparece la niebla”. Y todas son verdades del tamaño del cielo.

JDP CAMPEONES DEFENSORES

Espada

Femenino-Katharine Holmes/Estados Unidos. Violeta Ramírez Peguero/República Dominicana. María Martínez/ Venezuela. Nathalie Moellhausen, Brasil. Equipos-Estados Unidos. Venezuela. Brasil.

Masculino-Rubén Limardo/Venezuela. José Domínguez/Argentina. Hugues Boisvert-Simard/Canadá. Jason Pryor/ Estados Unidos. Equipos-Venezuela. Estados Unidos. Cuba-Yunior Reytor. Reynier Henrique. Ringo Quintero.

Sable.

Femenino-Dagmara Wozniak/ Estados Unidos. Alejandra Benítez/ Venezuela. María Belén Pérez Maurice/Argentina. Gabriella Page/Canadá. Equipos-Estados Unidos. México. Venezuela.

Masculino. Eli Dershwitz/Estados Unidos. Joseph Polossifakis/Canadá. Ricardo Bustamante/Argentina. Renzo Agresta/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Canadá. Argentina.

Florete.

Femenino-Lee Kiefer/Estados Unidos. Saskia Loretta van Erven García/Colombia. Nicole Ross/ Estados Unidos. Alanna Goldie/Canadá. Equipos-Canadá. Estados unidos. México.

Masculino. Alexander Massialas/Estados Unidos. Gerek Meinhardt/Estados Unidos. Daniel Gómez Tanamachi/México. Ghislain Perrier/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Brasil. México.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos