martes, 16 de abril de 2024

Ocaña en pos de otro gran alcance

El estratega cubano de florete, clasificación masculina, espera que sus alumnos prevalezcan en la justa de esgrima de Barranquilla, aunque reconoce que las porfías serán muy angustiosas hasta para los favoritos...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/07/2018
0 comentarios
humberto aguilera JR
Humberto Aguilera es el exponente más indicado para acceder al podio de la justa correspondiente a los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Hace menos de tres años que el camagüeyano Yudel Ocaña instruye a los floretistas que conforman la preselección nacional. Y es también positivo el nuevo dossier del integrante de la preselección cubana en los años 80.

Uno de los primeros alcances en el peldaño de alto rendimiento fue el clasificatorio para los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz celebrado en San Juan, Puerto Rico. Y el otro sucedió hace unas semanas, pues en el encuentro escenificado en nuestra capital sus alumnos obtuvieron las visas, individual y por equipos, para la cita hemisférica de Lima, Perú, en 2019.

Humberto Aguilera es el exponente más indicado para acceder al podio de la justa correspondiente a los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, lid que se desarrollará del 28 de julio al 2 de agosto en la sala de armas de la urbe colombiana vecina del Mar Caribe.

Y la predicción no es un farolazo ni mucho menos. Sencillamente, el holguinero, además de lograr el cetro del Campeonato Centroamericano en 2017; y el del país en junio pasado, también exhibió carácter en el Gran Prix de México 2018 al finalizar en el escaño diecisiete. Por causa de ese desempeño, y por brillar en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, que acogió nuestra capital en junio pasado, el muchacho es considerado como un temido adversario a escala hemisférica.

Sobre el tema Ocaña apuntó: “Hemos trabajado mucho la defensa y ha crecido en ese sentido. Y esa conducta le permitirá resguardar mejor ventajas en los asaltos. Además, el aumento en esas acciones son el resultado de escuchar mejor las indicaciones que le sugiero en medio de los combates. Nuestra vinculación ha aumentado en esa dirección. Discutimos el pronóstico para los Juego Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de Barranquilla, Colombia. Estamos convencidos de terminar entre los tres primeros del evento. Ya conocemos a la mayoría de los tiradores participantes que viajarán a Barranquilla”.

OPINIONES

Aunque se estrenará como director técnico en la multideportiva fiesta, Ocaña estima que será áspero el nivel de la competencia que acogerá la ciudad que organiza ese fastuoso carnaval reconocido en todas las latitudes del orbe: “Asistirán los olímpicos Leal (Venezuela) y Gómez, de México. El mexicano es joven, pero ya ha participado en cinco campeonatos del mundo; y clasificó directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. La federación mexicana confía en ese tirador, porque cuando pertenecía a la categoría juvenil alcanzaba rendimientos positivos en los certámenes de mayores.

”Es un adversario difícil, pues resulta ordenado en el ataque y cambia muy bien el ritmo cuando la situación es delicada. Nunca se desespera sobre la pistilla y esa cualidad lo convierte en un contrincante sumamente peligroso. Si Humberto lo encuentra en alguna de las rondas, la afición disfrutará, otra vez, de un combate muy interesante”.

Ocaña desveló sus vaticinios sobre el CAC: “El nivel de los esgrimistas del área es alto y un tanto parecido. En la competencia individual deben sobresalir Leal, Gómez, Humberto y Dimitri, un colombiano que reside en Europa. Para el torneo por equipos tampoco ofrezco un orden, sino enumero a los posibles laureados. Ellos son los seleccionados de Venezuela, Cuba, México y el anfitrión. Los torneos individuales y por equipos serán angustiosos, porque varios tiradores de Puerto Rico viven en el Viejo Continente y seguro su federación les invitará a representarlos en el escenario regional”.

EL CALENDARIO

Loa espadachines y los floretistas abrirán, el 29 de julio, el quehacer de la justa. Luego las porfías individuales continuarán con los debates entre los muchachos de sable y las jovencitas de florete. Luego se encontrarán sobre las pistillas las damas que hacen sable y espada. El torneo por equipo abre con las disputas entre los colectivos de espada de varones y sable de hembras. En el primer día de agosto discutirán la supremacía los conjuntos de florete de hombres y los de espada de mujeres. La despedida del clásico será a base de las floretistas y los tiradores de sable.

Clasificación general CAC Veracruz 2014

FLORETE

Masculino: 1. Daniel Gòmez (MEX). 2. Raúl Ricardo (MEX). 3. Jesús Riaño (CUB)/ Luis Alejandro, Guatemala. . Equipos: Venezuela. 2. México. 3. Guatemala.

Femenino : 1. Saskia Van Erven (COL). 2. Isis Giménez (VEN). 3. Angela WINTER (CUB)/ Arely Hernàndez, México. Equipos: 1. México. 2. Venezuela. 3. Cuba.

ESPADA

Masculino individual: 1. Francisco Limardo-VEN. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Gustavo Coqueco-COL/Ryan Rodríguez, México. Equipos. Venezuela. 2. Colombia 3. Cuba.

Femenino individual: 1. Seily Mendoza. 2. Elsa Mateo. 3. María Martínez/Violeta Ramírez, República Dominicana. Equipos: Cuba. 2. Venezuela. República Dominicana.

SABLE

Masculino: 1. Hernán Jansen (VEN). 2. Eliecer Romero (VEN). 3. Rafael Armando Western (DOM)/ Julián Ayala, México. Equipos: 1. Venezuela. 2. México. 3. Cuba.

Femenino: 1. Eileen Grench (PAN). 2. Milagros Pastran (VEN). 3. Paola Pliego (MEX)/ Darlin Robert, Cuba. Equipos: 1. México. 2. República Dominicana 3. Cuba.

JDP Toronto 2015 (Florete)

1. Alexander Massialas (USA) 2.  Gerek Meinhardt (USA) 3. Daniel Gómez Tanamachi (MEX)/ Ghislain Perrier, Brasil.

MEDALLERO VERACRUZ 2014

EQUIPO

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

Venezuela

5

6

1

12

México

3

3

4

10

CUBA

2

0

7

9

Colombia

1

1

1

3

Panamá

1

0

0

1

R. Dominicana

0

2

3

5

Guatemala

0

0

2

2


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos