viernes, 9 de diciembre de 2022

Objetivo cumplido: Cuba sub23 beberá de la copa mundial (Tabla de Posiciones)

Aunque perdió el invicto ante Nicaragua, el elenco de la mayor isla de las Antillas estará en la final del domingo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/02/2020
1 comentarios
Equipo-Béisbol Sub 23
El equipo Cuba cumplió su propósito fundamental en el torneo: apropiarse de un boleto para la Copa del Mundo.

La mejor noticia del béisbol cubano en 2020 va siendo la clasificación para la Copa del Mundo de la categoría sub 23 por primera vez en la historia. Con esa meta partió de la Habana el equipo del mentor Eriel Sánchez, debutante en torneos internacionales, y la cumplió tres jornadas antes del final del campeonato panamericano que ha tenido como sede a Honduras y Nicaragua por estos días.

Después de un 2019 para el olvido, había más cautela que expectativas, pero los muchachos salieron a buscar victorias y alejar fantasmas. Dominaron invictos su grupo eliminatorio y empezaron la súper ronda con un triunfo contundente ante Venezuela, el campeón de la edición precedente y bronce mundial.

Ese triunfo por lechada de 5-0 sobre la selección vinotinta virtualmente colocó al elenco insular en zona de clasificación, pese a que las matemáticas, tan exactas, siempre abren un abanico de opciones, que se desmoronan de un plumazo, o sea, de un batazo.

La gran expectativa creada en torno al juego de anoche entre los dos invictos: Cuba y Nicaragua, se fue desvaneciendo poco a poco y antes de empezar el choque. Con la dramática victoria de Venezuela (2-2) sobre Colombia (2-2), los nuestros se colaron automáticamente en la final, que es lo mismo que decir: sacaron pasaje para México.

Sucede que ambos perdieron con Cuba y en caso de un hipotético triple empate con saldo de 3-2, los muchachos de Eriel Sánchez siempre saldrían beneficiados. Cuenta cerrada, Venezuela en su afán de buscar aunque sea en el juego por el bronce el pasaje mundialista, nos empujó hasta donde queríamos, antes del partido frente a los anfitriones.

Pero ese duelo con los nicas no dejaba de tener sus encantos. Más para ellos, claro, que sí ganaban imitaban a Cuba. Había, empero, orgullo e invicto en juego.

Nicaragua se regaló ante su público, y frente a Cuba, un detalle que no es tan detalle, un triunfo para la historia. Se regaló el cupo para la cita del orbe; se regaló el pase a la final; y su pitcher abridor, Jarvin Talavera regaló una pieza casi impecable de cómo sacar out de manera eficaz: provocando muchos batazos de rolling, y si son por donde está el muchacho que más terreno cubre, mejor.

Talavera es un zurdo que había formado parte del bullpen de los nicas en la competencia, pero tras estudiar la tanda de bateadores de esa mano con que cuenta Cuba, el alto mando le dio la pelota para que ejecutara su primera apertura.

Si pensaban en sustituirlo a mediados del choque, tuvieron que desechar semejante idea, pues dominó como un maestro a la ofensiva insular y si no se fue empezando el sexto con un probable cero hits cero carreras se debió al anotador que le dio hit a César Prieto por un rodado cercano a la intermedia que para ser justos debió ir a las hojas estadísticas como error en tiro del camarero al tratar de forzar a un corredor que iba desde la inicial.  

Pocos le lograron contactos de calidad y los dos batazos más largos, ambos del segundo en el lineup, Rodoleisis Moreno, cayeron en la mano enguantada del jardinero izquierdo.

El único hit claro, que más bien lo fue por la colocación que por la contundencia, se lo apuntó Dismany Ortiz en el séptimo inning ante el relevista Kevin Ramírez, quien se encargó de conservar despejado el casillero de las carreras cubanas, después que hubo una ligera amenaza, neutralizada con una doble matanza.

Cuatro ponches dio Talavera, dos de ellos a Daniel Pérez, el máximo remolcador del equipo con 10 empujadas, quien lució impaciente e indisciplinado en home, yéndole a pitcheos fuera de la zona de strike.

Su adversario, Bryan Chi no estuvo fino en su apertura y se fue en el tercer episodio, después que le habían marcado cuatro anotaciones. Según declaraciones del director Eriel Sánchez a PL, este juego lo tomó como texto de estudio, previo al domingo, cuando volverán a batirse ambas novenas por el primer lugar.

Nicaragua se mostró suelto en el campo, su ofensiva ligó en los momentos oportunos, la defensa resolvió con maestría y ya usted vio cómo se portó Talavera. Par de biangulares sacudió Omar Mendoza, con el primero empujó dos anotaciones, y con un elevado de sacrificio en el intermedio del choque, subió una raya más a la pizarra.

Jesús López, bateador que ha firmado dos jonrones en la lid, estuvo a un metro de sacudir el tercero, pero su conexión entre el bosque izquierdo y el del medio, valió para apuntarse un doblete.

En definitiva, Nicaragua ganó por 6-0 y pase lo que pase este sábado en la fecha conclusiva, ya está pactado el duelo por la medalla de oro. Queda, pues, definir los adversarios por el bronce y último cupo mundialista. Colombia y Venezuela lucen ventaja sobre Panamá, el otro con opciones, pero el terreno, caprichoso como las matemáticas, es el que dice la última palabra.

Por lo pronto, a festejar que no nos vamos a ir sin medallas y mucho menos sin un pasaje para la Copa del Mundo. Oro o plata es lo que queda. El domingo sabremos si además hay revancha con los nicas, o si estos repiten la dosis. 

TABLA DE POSICIONES DE LA SUPERRONDA (cortesía de NICABEIS)

 


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 29/2/20 12:11

En estos dias de finales de febrero se esta celebrando en Alemania el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista y nosotros estamos ausentes. No hace mucho tiempo atras contabamos con varias atletas que lograron medallas a Nivel Mundial como Marlies Mejias, Lisandra Guerra o Yoanka Gonzales que tambien obtubo la medalla de Plata en las Olimpiadas de Beijing 2008 en la carrera por puntos. Ahora en el presente los resultados de nuestro Ciclismo de Pista un deporte que dà muchas medallas como el Tiro los resultados que nos ponian en pasaso entre las principales potencias a nivel Mundial han casi desaparecido e incluso a nivel Centroamericano y Panamericano ya no se obtienen medallas de oro como antes, y todo debido a que no se han realizado los trabajos pertinentes para acabar de poner una nueva superficie al Velodromo Nacional Reynaldo Paseiro, y ello ha dado como consecuencia de que nuestros atletas de Pista no se puedan entrenar mas como deben hacerlo para evitar caidas peligrosas y lesiones. Esperemos que el INDER acabe de resolver este problema porque se habia contactado a una empresa Mexicana que seria la encargada de realizar ese trabajo hace ya poco màs de un ano de eso. Esperemos tambien que se acaben de resolver los problemas en el Cerro Pelado con los tabloncillos que leyendo entrevistas de varios entrenadores no estan en buen estado para entrenar donde lo hacen los  Balonmanistas, el Volley y el Basquet. Esperemos tambien que se acabe de instalar la segunda Cancha Sintetica de Hockey que nos dono Argentina en Ciego de Avila y asi se termine de una vez de jugar sobre el polvo, porque una sola instalacion de este tipo en el pais como la que hay en La habana es muy poco o casi nada. Lo mismo digo para la Escuela Nacional de Gimnastica Artistica donde los colchones y aparatos son ya obsoletos y los nuestros deben trasladarse a entrenar en Cancun, Mexico en busca de mejores condiciones como sucediò antes de los Panamericanos de Lima 2019. Lo mismo sucede con el Poligono de Tiro Enrique Borbonet , o el trazado de la pista acuatica Jose Smith Comas de La Coronela que se limpiò pero no se ha terminado el rtabajo como se debe al no disponer de los canales o carrileras aun como existe en los demas paises del area y continente. Sin las condiciones ideales en casa para nuestros deportistas debemos gastar mas para propiciar que se puedan entrenar en otros paises , y mientras mas nos demoremos en resolver esos problemas de nuestras instalaciones mas dificil serà que los jovones valores se desarrollen y se obtengan buenos resultados en la arena internacional.    

Deja tu comentario

Condición de protección de datos