jueves, 23 de mayo de 2024

Nuevos avatares sobre los parqués

Una estrenada fórmula de competencia identificará a la Liga Mundial, clásico instaurado en 1990...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 17/06/2016
0 comentarios

Maynol observaba fijamente el cielo. Para algunos vecinos del reparto Altahabana, al suroeste de la capital cubana, ella invocaba una petición. Pero no, la muchacha acudió a ese gesto para rememorar por cuántos senderos ha transitado, desde 1999, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Porque ya es casi una costumbre de la entidad anunciar cambios en su reglamento durante el ciclo, o revelar alguna novedad que le imprima más espectacularidad a los certámenes.

Esta edición 27 de la Liga Mundial, que empezará este viernes 17, confirma el parecer de la jovencita y de la mayoría de los amantes de la disciplina en el planeta, pues la cita estrenará una fórmula de competencia, diferente a la de 2015 y similar a la del Gran Prix. Porque en ambos torneos las selecciones participantes jugarán la ronda preliminar en grupos de cuatro equipos que cambiarán de sede cada fin de de semana.

Los discípulos de Rodolfo Sánchez jugarán en el segundo nivel de la lid y enfrentarán del 17 al 19 de junio en Japón a los colectivos de Corea del Sur, Finlandia y del anfitrión

En el siguiente tramo (24 al 26) competirán en Eslovaquia contra las selecciones de República Checa y Holanda. Del 1 al 3 de julio encontrarán otra vez a los fineses y, por vez primera en la preliminar, debatirán con los elencos de Canadá y Portugal.

Los portugueses albergarán la gran final del nivel II el 9 y 10 de julio. Estarán además los conjuntos que se ubiquen en las tres mejores posiciones de esa agrupación, la que igualmente conforman China, Turquía y Egipto.

Por su parte, los integrantes del primer nivel porfiarán la misma cantidad de segmentos; y los apartados también los conformarán cuatro formaciones. Los inquilinos son Francia (campeón defensor), Estados Unidos, Rusia, Polonia, Brasil, Italia, Serbia, Argentina, Bélgica, Irán y Bulgaria. Los cinco más destacados, y el anfitrión, jugarán la final del 13 al 17 de julio.

Los colectivos pertenecientes al nivel tres son Alemania, Eslovenia, Túnez, Qatar, Venezuela, México, Montenegro, España, Grecia, Taipei de China, Kazajstán y Puerto Rico.

MEDITACIONES

Este año ocurrirán los XXXI Juegos de la Era Moderna. En esta última temporada del ciclo suelen ocurrir inimaginables hechos sobre las duela. Serán tangibles los sueños de unos colectivos técnicos y se convertirán en frustraciones los de otros.

En la pasada campaña, Rodolfo Sánchez y sus asistentes concibieron una plantilla abridora. Pero la realidad sobrepasó las ilusiones y la planificación sufrió pequeñas innovaciones. Ojalá la terna SPV (Sánchez/Pavel Pimienta/Nicolás Vives) no transite por ese pasadizo en esta edición liguera. Ningún colectivo técnico garantiza un rendimiento si cambian, reiteradamente, los integrantes de la sexteta abridora.

El vueltabajero está contento con la disposición de sus alumnos, pues los mozalbetes quieren probarse en los dos niveles más altos de la disciplina. Esa proyección tiende a un seguro acceso a notables empeños. El breve intercambio frente a la armada de Estados Unidos (4 y 6 de junio) les ayudó a confirmar la fortaleza para replicar ante los compromisos. Y les posibilitó medir con exactitud la calidad del trabajo desplegado, especialmente para evitar, también, los errores no forzados en el escenario olímpico.

Los titulares de la Liga Mundial en el tramo final de los ciclos de este milenio de civilización no han coincidido con los líderes de la máxima festividad deportiva: 2000

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (LONDRES 2012)

1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez.

CAMPEONATO MUNDIAL 2014 (POLONIA)

Masculino 1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Canadá. 7. Estados Unidos. 9. Finlandia. 9. Serbia. 11. Argentina. 11. Cuba. 13. Bulgaria. 13. Italia. 15. Australia. 15. China. 17. Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez.

COPA DEL MUNDO 2015 (JAPÓN)

1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez

La revisión y análisis de los rendimientos mencionados anteriormente también despiertan interrogantes en Maynol sobre los venideros certámenes del deporte de la malla alta. Una de ellas: ¿Qué tipo de magia envolverá el ambiente de esas lizas?


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos