martes, 21 de mayo de 2024

Nueve "maletas" listas para Río

Tras las actuaciones de sus púgiles en el preolímpico de Buenos Aires, Cuba ya tiene nueve hombres clasificados para la justa estival de Río de Janeiro, en agosto próximo...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/03/2016
0 comentarios

El boxeo mejoró ostensiblemente su cosecha. Y no podía ser de otra forma merced al plausible aval competitivo de sus representantes. El maratónico cartel semifinal de 20 peleas en el torneo clasificatorio de Buenos Aires, le dejó a Cuba un saldo favorable de nueve boletos de diez posibles para asistir con equipo completo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

Les recuerdo que el año pasado, seis alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal solventaron sus cupos para ir a la fiesta estival carioca, dadas sus positivas rúbricas en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, sus siglas en inglés) y el campeonato del orbe disputado en Doha, Catar.  

Ellos son Johannys Argilagos (49 kilogramos), Yosbany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81).

Entonces, a ese sexto se sumaron ahora el titular olímpico Roniel Iglesias (69 kilogramos), así como los monarcas panamericanos Erislandy Savón (91) y Leinier Peró (+91).

En esa cartelera semifinal, Iglesias mostró su mejor arsenal boxístico y mereció el veredicto de todos los jueces: 3-0 (triple 30-27) en su pleito con el local Alberto Palmetta.

Así, el zurdo pinareño tendrá este sábado la oportunidad de tomar revancha de su tropiezo en los Panamericanos de Toronto 2015 frente al venezolano Gabriel Maestre.

Mientras, Savón obtuvo su boleto tras imponerse por votación unánime (doble 30-27, 29-28) al brasileño Juan Gonçalves, ante quien disertó desde el primer al último round.

«Era el momento que estaba esperando, un premio a todas las horas de entrenamiento durante tantos años», expresó el guantanamero a la agencia noticiosa Prensa Latina, poco después de asegurarse en la gran final contra el argentino Yamil Peralta.

Por su parte, Peró venció por 3-0 (triple 30-27) a Clayton Laurent, de Islas Vírgenes, quien poco pudo hacer ante la destreza de su rival sobre el cuadrilátero.

«Me siento aliviado después de lograr el boleto, el rigor de la competencia exige mucho, y me queda prepararme mejor para los Juegos. He logrado aumentar mi peso, y pienso ganar unas libras más de aquí a Río 2016», manifestó.

Así, en pos de la corona, Peró cruzará guantes mañana contra el trinitario Paul Nigel.

El boxeo cubano se presentaría con una escuadra completa en Río, si logra conseguir el cupo de los 56 kilogramos, que no pudo alcanzar ahora el monarca olímpico Robeisy Ramírez.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos