viernes, 2 de diciembre de 2022

Nuevas reglas, más premios y la certeza de poder reunir a los mejores

La IAAF anuncia importantes cambios en el sistema de competición para la Liga de Diamantes de cara a la octava edición de este circuito competitivo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 04/04/2017
1 comentarios
Liga de Diamante 2017-Yarisley Silva
La cubana Yarisley Silva, anunciada como una de las grandes animadoras de la parada inicial. (Foto: DeporCuba)

El universo del atletismo ultima detalles para el arranque de la Liga de Diamantes. El importante circuito competitivo llega a su octava edición con algunos cambios de interés dirigidos, según cuentan los organizadores, a potenciar la espectacularidad de su fase final.

Con inicio pactado para el día 5 de mayo en la ciudad de Doha, Catar, la Liga tendrá otras 13 paradas que abarcarán cuatro continentes. Shanghái, Eugene, Roma, Oslo, Estocolmo, París, Lausana, Londres, Rabat, Mónaco, Birmingham, Zúrich y Bruselas serán las anfitrionas de las competiciones que buscan al mejor del mundo en cada una de las 32 pruebas convocadas.

Entre las novedades que trae el 2017 clasifica el hecho de que el ganador del Diamante ya no será el atleta con más puntos acumulados durante el torneo, sino que el trofeo irá a manos del competidor que logre alzarse con la victoria en la final. Pasa porque en los primeros 12 mítines, es decir, desde Doha hasta Birmingham, los atletas pugnarán por acumular puntos y ganar un boleto a la final que se disputará en Zúrich o en Bruselas, dependiendo del lugar reservado por el calendario para cada especialidad.

Este movimiento organizativo realza la competitividad en las fases finales, en cierta medida afectadas anteriormente debido a que había atletas que llegaban a esta instancia sabiéndose ganadores y solo concurrían porque era obligatorio personarse para tener derecho al trofeo. Ahora no, ahora todos los que clasifiquen a esta fase tienen las mismas posibilidades de ganar.

Para alzar el trofeo, fabricado por Beyer, una de las joyerías más importantes del mundo establecida en Zúrich desde el siglo XVIII, los atletas pugnarán por alcanzar el acumulado suficiente para calificarse a la final. La distribución de puntos será para quienes ocupen los lugares del primero al octavo, y sumarán desde ocho hasta uno, de forma decreciente, según su ubicación. Es decir, el ganador se llevará ocho unidades, el ocupante del segundo puesto merecerá siete y así hasta el lugar ocho que ganará un punto. Este es otro asunto que se modifica, toda vez que desde 2010 hasta 2015 solo los tres primeros tenían derecho a sumar, mientras que el pasado año se bonificaba hasta el sexto lugar.

Los primeros ocho atletas de la clasificación general tendrán derecho a un cupo en la final. Hay disciplinas, sobre todo, en pruebas de fondo, donde avanzarán los primeros doce. Luego, el ganador será quien domine su especialidad en las instancias decisivas. En caso de empate se ha previsto proclamar como campeón a quien haya facturado una mejor actuación durante la fase de clasificación.

Cada reunión ofrece un volumen importante de premios en metálico, y se han reservado 50 000 dólares americanos para el campeón de la Liga de Diamantes. Este 2017, el circuito repartirá US$5,6 millones, según los datos divulgados por los organizadores. Estas son, en líneas generales, las nuevas modificaciones del sistema competitivo. Justas o no, así serán las reglas; enfocadas, sin duda alguna, a garantizar, de inicio a fin el espectáculo. 

DE LO MÁS DESTACADO DE SU HISTORIA

Si de actuaciones relevantes se trata, la guía oficial de este evento destaca lo hecho por Renaud Lavillenie, ganador de todos los diamantes disputados en el salto con pértiga entre los hombres y máximo ganador histórico del circuito. Sandra Perkovic junto a Valerie Adams y Christian Taylor aparecen en la segunda plaza con 5 trofeos per cápita. En cuanto a victorias, Lavillenie suma 32 pero es aventajado por Perkovic que acumula 34 primeros lugares.

La nigeriana Blessing Okagbare es la figura con más presencia en estos mítines, con 50 participaciones. A su favor juega el haberlo hecho en tres modalidades: 100 metros, 200 metros y salto de longitud. Le siguen los kenyanos Viola Jelagat Kibiwot (1500m/3000m/5000m) y Asbel Kiprop (800m y 1500m) con 48 presentaciones.

Si hurgamos en la historia, el precedente de este circuito era la Liga de Oro (Golden League) donde se proclamaban ganadores los atletas que vencían en todas las reuniones que conformaban la serie. Si este fuera el sistema de la Liga de Diamantes, solo Blanca Vlašic en la temporada de 2010, Zuzana Hejnova (2013), Valerie Adams (2014) y Sandra Perkovic (2013 y 2016) habrían sido galardonadas, pues son las únicas que han alcanzado adjudicarse la victoria perfecta.

CONVOCATORIAS DE LUJO

Aun cuando la atención de los competidores este año se centra en el Campeonato Mundial de Londres, la Liga de Diamantes es un escenario competitivo que seduce. Pues, a juzgar, por las primeras informaciones sobre las convocatorias de los mítines, el circuito atraerá a muchos de los mejores desde su comienzo.

Por ejemplo, ya se habla de la presencia de al menos 13 campeones olímpicos de Río, entre los que se encuentran el vallista corto Omar McLeod, la velocista jamaicana Elaine Thompson, la cuatrocentista bahamesa Shaunae Miller y el pertiguista brasileño Thiago Braz para Shangai. En tanto, desde Eugene se regocijan de tener a Barbora Spotakova y Christian Taylor enlistados para coronar una excelente convocatoria en la jabalina femenina y el triple salto entre los hombres.

Por Cuba, la web de la Liga destaca a Yarisley Silva, anunciada como una de las grandes animadoras de la parada inicial, donde se espera su duelo con Ekaterina Stefanidi y Sandi Morris, medallistas de oro y plata de los últimos Juegos Olímpicos. En Doha se reeditará la batalla de los 800 metros femeninos de Río, al confirmarse la presencia de Caster Semenya, Francine Niyonsaba y Margaret Wambui. También estarán Mutaz Essa Barshim, Robbie Grabarz y Erik Kynard para prestigiar el salto de altura, así como Elaine Thompson y Dafne Schippers para la prueba de 200 metros planos.

Calendario de la Liga de Diamantes 2017

5 de mayo – Doha, Catar

13 de mayo – Shanghái, China

27 de mayo – Eugene, Estados Unidos

8 de junio – Rome, Italia

15 de junio – Oslo, Noruega

18 de junio –Estocolmo, Suecia

1 de julio – Paris, Francia

6 de julio – Laussana, Suiza

9 de julio – Londres, Gran Bretaña

16 de julio – Rabat, Marruecos

21 de julio – Mónaco, Mónaco

20 de agosto– Birmingham, Gran Bretaña

24 de agosto– Zúrich, Suiza

1 de septiembre- Bruselas, Bélgica


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


willo
 5/4/17 11:34

hola lilian muy bueno su comentario y sin dudas la liga del diamante es una de las competiciones mas seguidas por lo fanaticos del deporte rey esperemos que cuba logre tener a algun atleta en el podio en esta nueva edición,,,,,,,,,,,,,,,,,por cierto es usted una hermosa mujer

Deja tu comentario

Condición de protección de datos