domingo, 19 de mayo de 2024

Nuevas canchas sintéticas, ganancia para el hockey sobre césped cubano

El futuro montaje de dos canchas sintéticas para el desarrollo del hockey sobre césped cubano, se incluye en el programa de recuperación de varias instalaciones deportivas en el país...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 15/11/2017
0 comentarios
Canchas sintéticas fútbol-polar
Montaje de canchas sintéticas donada por la Federación Internacional, la que debe estrenarse en los campeonatos nacionales de hockey sobre césped.

Nuevos aires soplan a favor del hockey sobre césped en Cuba con el futuro montaje de dos canchas sintéticas para la práctica de ese deporte, que sin ser de los más conocidos en la Isla ha alcanzado resultados importantes en citas regionales.

Las canchas serán montadas en Santiago de Las Vegas, al sur de La Habana, donde radica la Escuela Nacional de Hockey y entrenan los preseleccionados de la nación caribeña; así como en Ciego de Ávila, una de las provincias más destacadas en esa disciplina.

En territorio avileño ya inició la preparación del área destinada para el montaje de la cancha sintética donada por la Federación Internacional, la que debe estrenarse en los campeonatos nacionales de hockey sobre césped en enero del próximo año.

Con más atraso marcha esa misma tarea en la capital, donde todavía se espera el césped que será traído desde Argentina, para antes de montarlo levantar el actual que tiene ya más de 20 años de uso.

Según confirmó Nuridy Rodríguez, directora nacional de inversiones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), ese césped cumple con los parámetros de máxima calidad mundial.

Y añadió que tendrá la ventaja de presentar la goma separada, lo que facilitaría en un futuro cualquier trabajo de conservación del mismo, que además se beneficiará con un sistema de regadío nuevo.

Concretar ambos proyectos sería, sin dudas, un gran regalo para los hockeístas cubanos, que se prepararían en las mejores condiciones con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cita para la que ya están clasificados los dos elencos de la Mayor de las Antillas.

TOPE CON MÉXICO AL DOBLAR DE LA ESQUINA

Como quien dice, al doblar de la esquina está el tope que sostendrán en México, contra los representantes locales, las selecciones cubanas femenina y masculina.

En el caso del elenco varonil estará en tierras mexicanas desde el cercano día 18 hasta el 25 de noviembre; mientras la estancia de las mujeres será del 25 de ese propio mes hasta el dos de diciembre.

Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de hockey sobre césped, aseguró a Cubahora que lo previsto es efectuar cinco partidos en uno y otro sexo, lo que es sin dudas una agradable noticia en aras de foguearse internacionalmente.

Lo cierto es que hay varias luces al final del túnel para bien de un deporte que busca recuperar su esplendor de antaño, sobre todo en certámenes regionales, en los que acumula 11 preseas doradas, siete de ellas conquistadas en la rama varonil y cuatro por las mujeres.

Además, en Barranquilla ambos equipos de Cuba llegarán con la meta de retener el título conquistado en Veracruz 2014, competencia en la que esa disciplina alcanzó su último gran resultado a nivel foráneo.

A modo de recordatorio, en la lid centrocaribeña de hace tres años las chicas de la Isla obtuvieron la corona con victoria en la tanda de penaltis frente a República Dominicana; mientras los hombres vencieron en la final cinco goles por uno a Trinidad y Tobago.

De vuelta al tope, un aspecto importante a tener en cuenta es que los elencos cubanos viajarán a México con una renovación de un 50 por ciento, con respecto a las nóminas que triunfaron en la justa veracruzana.

Y si bien renovar con “sangre nueva” era un paso necesario para enfrentar los futuros torneos, nadie puede esperar que los frutos se recojan de inmediato, máxime en una disciplina colectiva tan técnica que exige mucha compenetración.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos