viernes, 2 de diciembre de 2022

Nueva pugna por la cumbre

Desde el 16 de enero empezará el más lujoso ajetreo de baloncesto, clasificación femenina, en la nación...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 13/01/2017
0 comentarios
Baloncesto
La preliminar de la LSB ocurrirá hasta el 8 de febrero.

En efecto, las expresiones “por favor” y “muchas gracias” abren cualquier puerta en los hemisferios del globo terráqueo. Pero los vocablos disciplina táctica y efectividad son los más específicos si un competidor pretende obtener sobresalientes alcances en una liza deportiva.

Y como la historia en esa esfera de la vida demuestra que es invulnerable, las jugadoras de los seis equipos clasificados para la liga superior de baloncesto están listas, pues a partir del 17 de enero iniciará la preliminar de la justa instaurada en 2010. Y ello presupone una perdurable tirantez para acceder a la nueva cumbre.

El programa de competencia es un tanto incómodo para los dos primeros en la anterior versión liguera. Las pinareñas abrirán frente a las espirituanas y luego se medirán con las santiagueras, camagüeyanas, capitalinas y guantanameras. Las del guaso, sublíderes, empezarán ante el Camagüey. Las otras contrincantes serán las giraldillas, santiagueras, espirituanas y pinareñas.

La LSB, al fin, ofrecerá un mejor perfil. La preliminar ocurrirá hasta el 8 de febrero. La postemporada comenzará del 14 al 21 de febrero, la semifinal; y la definición total se extenderá entre el 24 de febrero y el 3 de marzo. Brindará mayores emociones porque cada tramo está pactado a cinco cotejos.

Prevalecieron en 2016 los representativos de Pinar del Río y Guantánamo. El color verde persiste en la cumbre del encuentro, porque las vueltabajeras han quebrado la voluntad de sus rivales en las duelas autorizadas para ser anfitrionas del clásico, mediante una equilibrada relación cualitativa entre las jugadoras titulares y las de segunda línea.

No obstante la demostración al final de la anterior versión liguera, los aficionados de la capital, y de otras regiones del archipiélago cubano, confieren opciones de triunfo a las giraldillas. Desde que fue instaurada la LSB las formaciones de Pinar del Río y Capitalinas solo han discutido la cima en una ocasión. Fue durante la versión de 2014. Ernesto Wright, el estratega de las giraldillas, apuntó en su día: “Todos los rivales son importantes, pues se reforzaron bien para esta última fase de la campaña. Esa situación impedirá que alguno de los técnicos descanse a sus baloncestistas claves en alguna de las dos vueltas de la eliminatoria. De nuevo me preocupa Pinar del Río. Ya hemos pensado en formulaciones tácticas para vencerlo”.

La LSB perdió cierto respaldo en La Habana por causa del cambio de escenario de la cita. Afortunadamente, los directivos de la disciplina esperan retornar a la sala Ramón Fonst, instalación que sufrió un prolongado periodo de restauración. De suceder, las alumnas de Wright gozarán de mayor apoyo; factor esencial en los torneos semilargos y usualmente, acompañado de una sensible despedida.

CLASIFICACIONES GENERALES (TEMPORADAS 2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. Sanctu Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Santi Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos