domingo, 4 de diciembre de 2022

Novedad, ensayo y los ganchos en Ekaterimburgo

Cubahora da a los campeones mundiales Julio César La Cruz y Andy Cruz como favoritos al título...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/09/2019
2 comentarios
La Cruz
Julio César La Cruz (izquierda) irá por su quinto título mundial

Más vale precaver, que tener que lamentar. En su afán por evitar  ser excluida del contexto olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) se está jugando sus últimas cartas y, a tales efectos, entre varias medidas tomadas decidió reducir el número de categorías en la rama masculina, para la introducción de más divisiones en el siempre aplaudido sector femenino.

 Tal novedad “refiere” que las 10 anteriores categorías de peso se quedaron en ocho y este ensayo competitivo, con vistas a lo que podría suceder en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendrá su debut a partir del próximo sábado en el Campeonato Mundial que se disputará en la EXPO Arena de Ekaterimburgo, Rusia, hasta el día 21. Así, se competirá en las divisiones de 52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos.

 A ese importante cruce de guantes en el último año del ciclo olímpico, Cuba asistirá con el afán de mantener el cetro por países solventado en la pasada edición de Hamburgo, Alemania 2017, donde “coló” a siete púgiles en las finales y tuvo una buena eficiencia al signar cinco cetros.

 Los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que por estos días realizan una base de entrenamiento en el Centro Olímpico de Berlín, Alemania, junto a equipos que también asistirán a la justa del orbe, perdieron a uno de sus representantes, cuando el superpesado santiaguero José Ángel Larduet abandonó la concentración.   

 Así, Acebal contará con siete hombres para la toma de Ekaterimburgo, donde no existe duda alguna de que habrá gran pugna, fundamentalmente contra kazajos, uzbecos, ucranianos y el anfitrión colectivo ruso, que será apoyado hasta el delirio por su público. Sin descontar varias individualidades de otras naciones, que le darán colorido al certamen.

CUBA APOSTARÁ POR SUS DOS CRUCES

 Cubahora quiere dar su pronóstico bien temprano. Para ganar ahora, que se competirá en ocho divisiones, hay que intentar acceder a par de cetros y, al menos, otro par de medallas de plata. Si se obtienen tres títulos, entonces el primer lugar por países sería (casi) seguro.

 Por eso, y aunque aún no se han dado a conocer las nóminas de los equipos que asistirán a la cita del orbe, doy como favorito por Cuba para conservar la corona obtenida hace cuatro años, tanto al camagüeyano tetracampeón mundial Julio César “el doctor” La Cruz (81 kgs), como al matancero Andy Cruz, quien debió rebajar un kilogramo y competirá en la nueva división de los 63.  

 A Julio César, el as de la riposta en el pugilismo nacional, lo conocen bien todos sus rivales. Pero ninguno logra “encontrarlo” sobre el ring. Les baja la guardia, los provoca y, cuando vienen a buscarlo con sus golpes, les muestra su excelente defensa de torso y manos para pegarles con velocidad al contraataque.

 Entretanto, Andy, seleccionado como Mejor Deportista de Cuba en el año 2018, exhibe un excelente ABC boxístico. Su jab de izquierda es demoledor, y lo combina con varios golpes de derecha, especialmente el recto por dentro.
 Hace dos años, La Cruz se impuso en la final al irlandés Joe Ward, quien saltó a las filas del profesionalismo, en tanto Andy lo hizo frente al uzbeco Igboljon Xoldorov, un púgil que deberá aparecer nuevamente sobre el ring en Ekaterimburgo.

El matancero Andy Cruz será una de las cartas de triunfo del entrenador cubano (Foto: Rolando Acebal)

 “Aquí en Berlín hemos tenido provechosos entrenamientos con rivales de Alemania, Holanda, Italia y Tailandia. Ellos se van este jueves para Ekaterimburgo, pero nosotros partiremos el viernes. Estoy bien en el peso y muy concentrado en conquistar mi quinto título en Campeonatos Mundiales”, comentó La Cruz a Cubahora vía facebook.  

 Los tres restantes monarcas cubanos en la cita de Hamburgo 2017 fueron Johanys Argilagos (49 kgs) -abandonó a los Domadores de Acebal y actualmente pelea en el boxeo rentado-, Yosbany Veitía (52) y Erislandy Savón (91). Pero ni al espirituano Veitía ni al guantanamero Savón, los veo ahora con reales posibilidades de subir a lo más alto del podio de premiaciones en la cercana cita mundialista. Causas aparte (lesiones), sus últimas presentaciones no han sido efectivas. Entonces, ¡ojalá me equivoque!

 Entretanto, los pinareños Lázaro Álvarez (57) y Roniel Iglesias (69) deberán acudir a toda su experiencia y arsenal competitivo para encumbrarse en Ekaterimburgo.

 Álvarez irá por su cuarto fajín mundialista, pero debió rebajar tres kilogramos para poder combatir ahora en la nueva división de los 57. Y en el boxeo, máxime con la edad que posee el zurdo vueltabajero (28 años), eso es bien complicado. En su división podría encontrar, entre otros, al estilista francés Sofiane Oumiha, su victimario en la final de Hamburgo.

 El otro púgil cubano que asistirá al Mundial de Rusia es el monarca olímpico y del orbe Arlen López (75), quien se quedó sin medallas en la pasada versión mundialista.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


José Luis López Sado
 6/9/19 14:29

Guisver: Gracias por su comentario. La Cruz y Andy son los que mejor están. Hay que ver si Lázaro y Arlen se pueden sumar. 

guisver
 6/9/19 10:54

ESTOY DE ACUERDO CREO QUE SON NUESTRAS MEDALLAS MAS SEGURA, ESPEREMOS QUE NOS DEN EL ALEGRON Y NO NOS DEFRAUDEN Y QUE OTROS SE SUMEN... SUERTE

Deja tu comentario

Condición de protección de datos