martes, 29 de noviembre de 2022

Notas para entender mejor una fiesta

Los XV Juegos Paralímpicos Río 2016 ya en el centro de la atención...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 07/09/2016
0 comentarios

Llegó la esperada hora de los XV Juegos Paralímpicos Río 2016 (miércoles 7 al domingo 18 de este mes de septiembre). Y comenzamos a escribir sin haber olvidado un refrán: “Lo prometido es deuda”.

Ahora reflejamos en la pantalla ese conocido proverbio porque en material anterior dijimos que todo no había quedado dicho. Que ello nos obligaba a volver en un segundo con otros puntos…

Vamos a empezar con una noticia que se encontraba todavía calientica cuando empezamos a teclear. La abanderada de la delegación cubana en la ceremonia de apertura sería en definitiva la judoca Dalidaivis Rodríguez, y no la corredora Omara Durand, quien tendrá enseguida, al día siguiente de la inauguración, su primera competencia como parte de una agenda bien cargada. El jueves tendrá eliminatorias en los 100 metros planos de la categoría T12 (débiles visuales profundos). Se tuvo en cuenta también, con muy buen tino, que después de la abertura de los Juegos Olímpicos hubo demoras para poder llegar a la Villa.

Ha sido la anterior nuestra primera nota de hoy, tratando de poner un modesto granito de arena desde Cubahora para ayudar a que se pueda entender mejor esta gran fiesta paralímpica…

PEQUEÑA RADIOGRAFÍA

Nos quedó pendiente zambullirnos en las actuaciones de nuestro país en citas anteriores.

El debut sucedió en la de Barcelona 1992, y a partir de ese momento delegaciones cubanas no han faltado a ninguna, logrando una cosecha de 31 medallas de oro, 18 de plata y 21 de bronce (para un total de 70). Sí, nada mal…

¿Qué pasó en el compromiso anterior? En Londres 2012 se conquistó balance de 9-5-3=17, válido para el lugar 15. En Atlanta 1996 se logró 8-3-0=11, para terminar en el escaño 23.

Y todavía se recuerda de la capital británica, por supuesto, que allí la velocista Yunidis Castillo (categoría T-46, amputada de un miembro superior) resultó invencible en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Habrá que seguirla, claro está, pese a que regresa de haber dado a luz. ¡Arriba, Yunidis!

Pero si queremos entender mejor esta fiesta paralímpica no solo debemos seguir a la judoca Dalidaivis Rodríguez, o a las corredoras Omara Durand y Yunidis Castillo.

No olvidemos, por supuesto, y solo mencionaremos algunos, en el atletismo al lanzador Leonardo Díaz, el corredor Leinier Savón, el judoca Jorge Hierrezuelo, el nadador Lorenzo Pérez…

Todos ellos tienen en sus expedientes deportivos resultados muy importantes a la hora de seleccionar candidatos para subir al podio de premiaciones en busca de una de esas añoradas medallas.

LOS DEMÁS

¿Y más allá de los cubanos?

Queremos relacionar, según los nombres manejados precompetencia, algunas figuras que se deben seguir en aras, como pretendemos, de entender mejor la fiesta paralímpica…

No queremos dejar de hacerlo con los siguientes:

—La ciclista belga Marieke Vervoort (37 años de edad, de quien escribiremos enseguida).

—El tenista de mesa español José Manuel Ruiz (38 años de edad, abanderado de su país, debe competir en sus sextos Juegos Paralímpicos, en los que ha ganado cuatro medallas).

—Markus Rehm (el alemán es campeón paralímpico de salto de longitud en Londres, y recordista mundial).

—Teresa Perales (la española, de 41 años de edad, debe lidiar en su quinta edición de este tipo. Ah… ha ganado 22 medallas).

Habíamos quedado, hace un momento, en volver a Marieke Vervoort, quien ganó dos de oro en Londres 2012, y espera coronarse. Los de Río 2016 serán sus últimos juegos. Después pondrá fin a su vida recurriendo a la eutanasia, debido a una enfermedad degenerativa con la que lucha desde el año 2002.

RECORDANDO…

En la nota anterior, es obligatorio recordarlo, mencionamos que se lidiará en 22 deportes, se esperaba la presencia de más de cuatro mil deportistas, y una representación de naciones que podría llegar a 176.

Aunque claro que con otra connotación a la de la ciclista belga, otro punto triste, mencionado en ese trabajo, es que en esta fiesta en Río 2016 tampoco se escuchará la música rusa. A ese país se le acusa de incapacidad para cumplir las normas establecidas sobre el dopaje. Una situación igual, o similar, a la vivida hace unos días durante los Juegos Olímpicos. Un tema polémico…

MUY IMPORTANTE

Y un punto alegre es la voluntad y el entusiasmo contagioso de sus protagonistas. Hace pocos días cuatro atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos se reunieron, en la Plaza de San Pedro, en Roma, con el Papa Francisco.

(Los que se vieron con el Pontífice fueron los brasileños Jované Guissone y Sergio Olivia, de esgrima en silla de ruedas, y ecuestre, respectivamente, así como las italianas Oxana Corso y Mónica Contraffatto, ambas de atletismo).

“Fue un gran momento que nunca olvidaré”, dijo Guissone. “El Papa nos dio su bendición, nos deseó buena suerte en los Juegos Paralímpicos y nos pidió rezar por las víctimas del terremoto en Italia. Le di una campera de la delegación brasileña. Cuando vino hacia nosotros, apenas podía creer que yo estaba realmente allí”, explicó.

Los cuatro atletas coincidieron en un punto muy importante:

“Creemos que nuestra participación en los Juegos inspirará a las personas para que cambien sus actitudes respecto de los discapacitados”.

Y como empezamos este trabajo con un proverbio, cuando supimos de esas declaraciones recordamos otro ahora, que casi estamos llegando al final, en este caso de origen chino: “Un camino de mil millas comienza con el primer paso”.

¡Arriba, voluntariosos atletas paralímpicos!


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos