viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Nos ponemos el kimono?

Vistazo a las carreras impresionantes de las judocas cubanas Driulis González e Idalys Ortiz...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 31/07/2020
0 comentarios
Driulis González-judo
Driulis González (a la izquierda), toda una leyenda.

La invitación de hoy es a ponernos otra vez todos nuestros imaginarios kimonos (de judo)… Y es que un trabajo anterior lo terminamos diciendo “quizás los lectores se encuentren pensando con mucha razón que Driulis González e Idalys Ortiz tienen brillantes historias no solo en Juegos Olímpicos. Volveremos entonces a los tatamis…”.

Vamos a recordar en un párrafo corto lo anterior: Esas dos glorias cubanas aparecen en la lista de las que han ganado más medallas en Juegos Olímpicos. Driulis González, ya retirada, acumuló una de oro, una de plata y dos de bronce; cuatro en el total, lo cual la ubica sexta en una lista con once nombres. Idalys Ortiz es séptima debido a su cosecha hasta ahora de una de oro, una de plata y una de bronce; tres en total (desde Beijing 2008 hasta Río 2016); y aún tiene posibilidades grandes en los de Tokio, aplazados para el 2021.

Utilizamos esa lista relevante para ir hoy un poco más allá y rendirles a las dos un nuevo homenaje, aquí en Cubahora (primera revista digital de nuestro país)

¡DRIULIS!

Empecemos por Driulis González. Y por recordar, de forma cronológica, sus tres medallas en Juegos Olímpicos: bronce en Barcelona 1992, oro en Atlanta 1996, plata en Sídney 2000, bronce en Atenas 2004. Ah…, quinto lugar en Beijing 2008.

Ella vivió tres veces la alegría inigualable de subir al punto más alto de los Campeonatos Mundiales. Lo hizo en los de Birmingham 1999, Chiba 1995 y Río de Janeiro 2007. En los dos primeros compitiendo en la división de los 57 kilogramos, y en el último en la de los 63. Pero no es todo. Tiene más…

Sí, la guantanamera subió en total siete veces a los podios de los Campeonatos Mundiales. Es que además de esas tres medallas de oro antes mencionadas ganó dos de plata (es decir, llegó al combate final), en los de París 1997 y Osaka 2003. Y también par de bronces en los de Hamilton 1993 y El Cairo 2005.

¿Cómo le fue en Juegos Panamericanos? La verdad es que en ellos resultó una tormenta muy poderosa. Terminó con cuatro medallas de oro, logradas en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Río de Janeiro 2007.

Y en los campeonatos del continente tiene siete coronas… Una de sus grandes alegrías se asocia a la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Y en ella, de forma específica, al año 2007, donde ganó las doradas primero en los Juegos Panamericanos (del 12 al 29 de julio), y después su última en Campeonatos Mundiales (del 13 al 16 de septiembre). Esa fue también su última gran medalla.

Yo recuerdo que en Río 2007, estando cerca del final de su carrera, le pregunté en los Juegos Panamericanos cómo veía la final ante Danielli Barbosa, una competidora de casa, un país de fuerte tradición. Me miró a los ojos y contestó de la única forma en que sabía hacerlo: “Siempre voy por la medalla de oro”.

Hemos mencionado parte de una trayectoria que la llevó a ser incluida en el año 2015 en el Salón de la Fama, al cual en ese momento solo habían entrado 30 personas (incluidos entrenadores, deportistas o federativos).

¡IDALYS!

Le toca el turno a Idalys Ortiz


Idalys Ortiz, campeona en Londres 2012, aspira con fuerza a una cuarta medalla en Juegos Olímpicos. (Tomada de Cubasí).

Le toca el turno a Idalys Ortiz.  Como ya mencionamos, tiene medallas en sus tres participaciones en Juegos Olímpicos: bronce en los de Beijing 2008, oro en los de Londres 2012, plata en los de Río de Janeiro 2016.

La súper completa pinareña, de la división de más de 78 kilogramos, ha ensartado con su sonrisa habitual ocho medallas en campeonatos mundiales, divididas en dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Ortiz fue invencible en los de dos años consecutivos: Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014. Las de plata las ensartó en los dos más recientes: Bakú 2018 y Tokio 2019. Las dos primeras de bronce de forma consecutiva en Rotterdam 2009 y Tokio 2010, dando así señales de todo lo que podría venir después. Las otras dos de bronce en Astaná 2015 y Marrakech 2017. Esta última en la categoría abierta y luego de un tiempo alejada de los tatamis.

En los Juegos Panamericanos ha sido una mandamás: tres doradas en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

La recuerdo tras su triunfo en Toronto 2015. Entonces me dijo: “He cumplido una meta. Ahora voy a buscar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016”. Y la logró…

No es todo. En los campeonatos del continente ha conquistado 14 de oro desde Montreal 2007 hasta Lima 2019.

¿Hace falta decir que Idalys Ortiz tiene también asegurada su inclusión en el Salón de la Fama?

No me gusta suponer lo que expresarían difuntos. Hoy tendré una excepción (impulsado por algunas lecturas). El muy famoso colombiano Gabriel García Márquez, gran periodista y novelista, quizás escribiría: “Cuando Idalys Ortiz nació llevaba debajo del brazo su inclusión en el Salón de la Fama”.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos