martes, 29 de noviembre de 2022

Norel y Viñales, ¿la juventud se impone?

Estos dos jóvenes peloteros imponen su talento madero en ristre...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/08/2017
0 comentarios
El  villaclareño Norel González-béisbol

Por cuanta área especializada de béisbol para edades tempranas me he portado —y les aseguro que han sido bastante—, la máxima que he escuchado de todos los jefes de entrenadores es que batear es lo más difícil en este deporte, o algo así como que las carreras primero se anotan y después se defienden. Y creo que ustedes, al igual que yo, también apoyan este postulado.

Entonces, “montado en esa cuerda”, hoy les traigo a colación cómo andan dos de los jóvenes más destacados y talentosos madero en ristre: el jardinero y primera base villaclareño Norel González y el cátcher y primera base tunero Rafael Viñales, luego de concluir la cuarta subserie de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Norel, quien ya tiene experiencia al intervenir en la pasada Liga Canadiense-Americana (Can-Am) y ha demostrado en su corta carrera que sabe elegir bien los lanzamientos para batear, lidera varios departamentos. Entre esos, destacan el slugging (735) y el de total de bases recorridas con sus batazos (36). Además, sus potentes conexiones lo tienen a la vanguardia en el vital departamento de carreras impulsadas (19) y es el jugador que más veces remolca el empate o la ventaja (7), igualado con el tunero Danel Castro.

Pero hay más. Norel, siempre como tercer bate de Villa Clara, lidera los cuadrangulares (4), similar cifra a la de Gabriel Garbey (GTM), William Saavedra (PRI) y Castro, y ha conectado 20 hits, al igual que el cienfueguero Juan Miguel Soriano y Rafael Viñales. Y es décimo entre los bateadores (408).

Viñales no tiene tanta experiencia como el zurdo villaclareño, pero es un bateador de muchas condiciones, ya que a su fuerza se une la velocidad en el corrido de las almohadillas.

El quinto bate de los Leñadores es, por mucho, el líder de los bateadores con promedio de 488, al pegar 20 hits en 41 veces al cajón. Tiene 20 hits —compartido con Soriano y Norel— y seis dobles, liderazgo igualado con el guantanamero Eduardo Morales. Y al igual que Norel, sabe escoger bien a qué bola le va a hacer swing, pues en 50 veces al bate ha recibido ocho boletos y apenas se ha ponchado tres veces.

La escuadra villaclareña de Norel ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones, con balance de seis victorias y seis derrotas, compartido con Artemisa y Granma, mientras que los Leñadores de Viñales se ubican en la segunda plaza de la justa, con cota de ocho éxitos y tres fracasos.

PINAR DEL RÍO SIGUE INTOCABLE

En el orden colectivo, Pinar del Río sigue al frente de la temporada con balance de 11 triunfos y un descalabro, merced al buen acople que tienen en los tres renglones de juego, y al buen tino de su cuarto bate William Saavedra, quien se ha llevado al hombro el peso ofensivo del equipo.

Los Vueltabajeros son segundos en bateo, con promedio de 320, al conectar 128 hits en 400 turnos, superados por Las Tunas (327, 130-398). Saavedra ha dado cuatro jonrones, un doble y tiene 16 remolques, mientras que los jardineros Reidel Álvarez y Reinier León han comenzado por todo lo alto, al promediar ambos por encima de 400.

Además, la tropa del mentor debutante Pedro Luis Lazo marcha segunda en pitcheo, con promedio colectivo de 2.54, pues sus lanzadores han permitido 30 carreras limpias en 107 innings. Este aspecto es dominado por Ciego de Ávila, único equipo por debajo de dos carreras por juego (1.84), con excepcional cota de 20 anotaciones limpias en 98 entradas.  

CURIOSIDADES DE LA CUARTA SUBSERIE

Entre las curiosidades que reflejó la disputa de la cuarta subserie, destaca la llegada del derecho avileño Vladimir García a la marca de 1 000 ponches, para convertirse en el lanzador 53 en lograrla. Ese día, su equipo derrotó 2-1 al monarca exponente Granma.

Además, el propio conjunto de los Tigres disputó su tercer doble juego, siempre en casa propia y debido a sendas suspensiones de tres partidos por causa de la lluvia.

Igualmente, el zurdo matancero Yoanni Yera devino primer lanzador en llegar a tres victorias y el apagafuegos artemiseño José Ángel García fue el primero en obtener el cuarto punto por juego salvado, lo que significa haber intervenido en cuatro de las seis victorias de su colectivo.

 Y el guantanamero Andrés de la Cruz fue el primer bateador en conectar dos cuadrangulares en un mismo juego.

SUBSERIES QUE SE INICIAN

Este martes se inicia la quinta subserie, con los duelos Pinar del Río-Santiago de Cuba, Artemisa-Guantánamo, Mayabeque-Las Tunas, Matanzas-Ciego de Ávila, Cienfuegos-Granma, Villa Clara-La Isla, Camagüey-Industriales y Holguín-Sancti Spíritus, siempre en terreno de los primeros.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos