martes, 29 de noviembre de 2022

Nombres, hazañas y rarezas en Juegos Panamericanos (II Parte) (+Fotos)

No todas las anécdotas, hechos curiosos o figuras inmortales se recuerdan con la misma pasión que sucedieron o alcanzaron sus triunfos....

Joel García León en Exclusivo 17/07/2019
0 comentarios
Ana Fidelia Quirot

En más de 65 años de historia en Juegos Panamericanos no todas las anécdotas, hechos curiosos o figuras inmortales se recuerdan con la misma pasión que sucedieron o alcanzaron sus triunfos. De ahí la necesidad de hurgar en los archivos y desempolvar algunas de estas hazañas, rarezas y nombres que los más jóvenes no recordarán quizás, pero forman parte de un legado imprescindible de estas justas.

EN CARACAS 1983…

El anuncio de que se ampliarían los controles antidopajes a partir de la contratación de los servicios de un prestigioso laboratorio espantó a más de una trentena de participantes ya inscritos aduciendo “situaciones personales”. La mayoría de ese grupo, temeroso quizás de ser descubierto en los exámenes, pertenecía al equipo de atletismo de Estados Unidos.

Lo cierto es que al término de la lid, 17 nombres de nueve países dieron positivo al uso de sustancias prohibidas, entre ellos pesistas de Cuba, Canadá, Argentina, Colombia y Puerto Rico, quienes debieron devolver sus medallas y esperar por una sanción de su respectiva Federación Internacional. Para algunos medios de la época se trató de un extremismo, para la mayoría se intentaba un primer y necesario paso para acabar con las trampas y la corrupción en el deporte.

Pocos recuerdan que entre las figuras destacadas de esos Juegos estuvo el baloncestista estadounidense Michael Jordan. Con solo 19 años, el desconocido larguilucho era la estrella máxima de la Universidad de Carolina del Norte y en la capital venezolana impresionó por sus habilidades técnicas. Terminó de líder anotador del torneo y guió a su selección octavo título en nueves presentaciones.


El baloncestista estadounidense Michael Jordan fue la estrella máxima de la Universidad de Carolina del Norte. (Foto: Tomada de gettyimages.com)

Fue la primera competencia internacional de quien se convertiría poco tiempo después en doble titular olímpico y alcanzaría seis anillos de campeón de la NBA con los Chicago Bulls.

NOMBRES PARA ANOTAR…

En la VIII edición de San Juan 1979 varias estrellas mundiales se estrenaron en citas continentales, entre ellos los estadounidenses Evelyn Asford y Ronaldo Nehemiad. La primera, sin un físico impresionante para las pruebas de velocidad, alzó el triplete de 100, 200 y 4×100. Años más tarde impondría varios récord del orbe en el hectómetro, y sus duelos con la alemana Marlies Görh clasifican entre lo mejor del deporte rey cuando se habla de buscar la mujer más rápida del planeta.

En el caso de Nehemiad, derrotó a nuestro Alejandro Casañas en la final de 110 con vallas y con 12.93 segundos en la década del 80 fue el primer ser humano en romper la barrera de los 13 segundos en esa difícil y emotiva especialidad.

En la propia cita de la Isla del Encanto el clavadista norteño Greg Louganis, cincelando acrobacias mágicas en el trampolín y la plataforma, prestigió también la lid con sus dos primeros triunfos de los seis conseguidos a este nivel. Asimismo, el adelanto del cetro olímpico de nuestra jabalinista María Caridad Colón sobrevino allí, mientras Ana Fidelia Quirot consiguió una honorable medalla de plata en su debut oficial en estos certámenes como parte del relevo 4×400.


Jabalinista María Caridad Colón fue escogida entre los 100 deportistas cubanos más destacados del siglo XX. (Foto: Tomada de Bohemia).

HISTORIAS DE LOS CUBANOS…

Los gimnastas Casimiro Suárez y Erick López son íconos de este deporte a nivel continental. El primero alcanzó 19 preseas, 13 de ellas de oro y fue el rey del concurso de máximo acumulador en 1979 y 1983. Parecía imposible superar lo hecho hasta que en La Habana 1991 apareció Erick López para iniciar una estela de triunfos consecutivos que se extendió hasta Santo Domingo 2003, con cuatro coronas en all around y 18 en total de las 22 medallas acumuladas. ¡Un monstruo de la gimnasia y máximo ganador de podios y títulos en estas citas!


Erick López el Rey panamericano en oros y premios individuales. (Foto: Anaya)

La selección cubana de béisbol fue otro capítulo glorioso con diez doradas consecutivas desde Cali 1971 hasta Río de Janeiro 2007. De las victorias más peleadas se recuerdan las de Indianápolis 1987, La Habana 1991 o Winnipeg 1999, en las que una generación de lujo, encabezada por Omar Linares, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán, supieron remontar cualquier derrota en la etapa clasificatoria y ganar el partido bueno.

Finalmente, vale recordar la mala fortuna de nuestro doble campeón olímpico Alberto Juantorena en estos Juegos, quien terminó su paso por estos (México 1975 y san Juan 1979) con cuatro platas (dos en 400, una en 800 y otra en el relevo 4x400) y un  bronce (relevo 4x400). Cosas inexplicables, pero que también son historias.


Doble campeón olímpico Alberto Juantorena. (Foto: Tomada de nhdiario.es)


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos