viernes, 9 de diciembre de 2022

Noda “degustó” La Bombonera, en el 90+2’

El gol del artemiseño ante La Isla, dejó a su equipo como líder en la zona de Occidente...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/01/2019
0 comentarios
Liga nacional de Fútbol-Liyuán Noda
Tres equipos con siete puntos, válidos para liderar la tabla de posiciones de sus respectivas zonas.

Corría el minuto 90+2 del juego con sede en la cancha La Bombonera, en el municipio de San Cristóbal. Tan agotado como los jugadores, el árbitro se disponía a sonar el silbato para concluir las acciones y signar el empate a cero entre el local elenco de Artemisa y el pálido cuadro de La Isla, en la tercera fecha de la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol.

Pero el delantero artemiseño Liyuán Noda paró al graderío con su gol de doble valor: le daba el triunfo al elenco dirigido por Osmín Hernández, y lo situaba como líder de la zona Occidental, con siete puntos, merced a dos victorias y un empate, con cota de tres dianas favorables y una negativa en tres partidos.

Esta es la tercera derrota sucesiva del cuadro pinero, que aún no ha marcado gol en cabaña rival. Vale citar que La Isla deberá jugar sus partidos siempre como visitador, pues su cancha El Rodeo, de Nueva Gerona, está en pésimo estado y no fue homologada por la Asociación Cubana de Fútbol para acoger partidos en esta temporada.

En esa liga Occidental, Villa Clara, máximo dueño de cetros cubanos (14), superó 3-2 a Matanzas en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta.

Arichel Hernández adelantó temprano al Expreso del Centro, con su gol en el minuto cuatro, en tanto el veterano defensa central Yenier Márquez y Yoelvis González, ponían el 3-0 en el pizarrón. Matanzas nunca “tiró la toalla” y consiguió dos goles en par de minutos, mediante los botines de Roger García (80’ y 82). Pero no pudo fructificar la diana de empate.

Además, Cienfuegos le endosó goleada de 5-0 a Mayabeque, con dos perforaciones de Jansiel Blanco, y una per cápita al aval de Ray Charles Herrera, Neiser Sandó y el joven Serguei Campillo.

Y La Habana mantuvo su invicto al lograr el segundo empate sucesivo, ahora por 1-1 ante el bronce nacional Pinar del Río, en la cancha sintética de La Polar. El talentoso ariete Maykel Reyes adelantó a los vueltabajeros en el minuto 14, pero Andy Baquero logró la paridad capitalina en el 19’.

Tras estos resultados, Artemisa comanda en Occidente con siete puntos, seguido por Villa Clara (6), Cienfuegos (6), La Habana (5), Matanzas (4), Pinar del Río (2), Mayabeque (1) y La Isla (0).   

SANTIAGO DE CUBA Y GUANTÁNAMO LIDERAN POR EL ORIENTE

Entretanto, el subcampeón nacional Santiago de Cuba signó una espectacular remontada en su estadio Rekortán, y venció 2-1 a Holguín, para empatar en el primer lugar de la zona Oriental con Guantánamo, ambos con siete puntos.

José Casa del Valle puso delante al cuadro nororiental en el minuto 14, para quedarse como líder goleador del torneo, con tres. Y así se fueron al descanso. Pero la diana de Jorge Villalón (min. 65) y el autogol de José Carlos Yordan (90+5’), signaron el éxito santiaguero.

Mientras, en el estadio Roberto Mora, el equipo de Guantánamo derrotó 3-1 a Granma, con disparos de Randy Valier, Juan Carlos Hernández y Hanier Dranguet (de penal), en los minutos 38, 60 y 68, respectivamente. Luis Miguel Herrera salvó la honrilla holguinera, en el minuto 85.

Y en otro duelo de la zona del este, el local y subcampeón nacional Camagüey, empató 1-1 ante Sancti Spíritus, en la cancha de Agramonte. Tras un primer tiempo sin goles, Manuel Pantoja abrió el pizarrón por los visitantes en el 55’. Pero apenas un minuto después, el joven volante de contención Luismel Morris, con su segunda diana del certamen, firmó la igualdad de los agramontinos.  

No hubo goles en el cotejo Las Tunas-Ciego de Ávila, efectuado en Manatí.

Luego de esos resultados, en el Oriente lideran Santiago de Cuba y Guantánamo, ambos con siete puntos. Detrás aparecen Las Tunas (5) y Ciego de Ávila (5), Camagüey (4), Holguín (3), Sancti Spíritus (2) y Granma (0).

La cuarta fecha se disputará el próximo miércoles. En la zona Occidental rivalizarán Pinar del Río-La Isla, La Habana-Artemisa, Mayabeque-Villa Clara y Cienfuegos-Matanzas, mientras que por el oriente lo harán Sancti Spíritus-Las Tunas, Camagüey-Ciego de Ávila, Holguín-Guantánamo y Santiago de Cuba-Granma.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos