miércoles, 28 de febrero de 2024

No pudo Shorey…

Esta vez se le volvió espinoso el camino hacia las medallas en el Campeonato Mundial de Lucha....

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 13/09/2014
0 comentarios

Un luchador como el cubano Pablo Shorey, del estilo grecorromano, solo podía aspirar a una de las cuatro medallas puestas en disputa este viernes en la división de los 85 kilogramos del Campeonato Mundial, que termina el domingo en Tashkent, Uzbekistán.  No lo pudo lograr. Quizás con un poquito más de suerte…

No podía olvidarse que en sus vitrinas posee dos preseas en certámenes del planeta. La primera de ellas es el bronce en la edición de Herning, Dinamarca 2009. Y la segunda, elevando la pegada, la de plata en el de Moscú, Rusia 2010. Luego vino un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el cual lo dejó insatisfecho. A continuación estuvo dos años alejado de los colchones.

Tampoco sería justo olvidar lo señalado en el párrafo anterior:

apenas se encuentra regresando. Lo hizo, primero, en enero, en el campeonato nacional. En febrero ganó en La Habana el tradicional torneo Granma, en su retorno a las competencias internacionales. Y en julio se impuso en el Campeonato Panamericano, en México. Es decir, poca carretera recorrida para llegar buscando medallas a un mundial, más allá de que se conoce es muy bueno. Pero con eso no basta…

Y escribo más. A mediados de año lo vi entrenando con limitaciones en el Cerro Pelado. Solo podía hacerlo con carreras, sin poder luchar, pues en ese momento se encontraba lesionado en la espalda. Otro puntito en contra.

Un poco más adelante, para no demorar entretelones del resultado de este viernes, recordaré lo que me dijo en aquella visita.

QUÉ OCURRIÓ AHORA…

En su primera salida a los tapices, logró victoria de 6-3 contra el ruso Azamat Izubaevitch Bikbaev, avalado sí por la tradición y la fuerza existente en este deporte en su país, pero sin un aval que sea demasiado reseñable.

A continuación no pudo con el ucraniano Zhan Beleniuk, ante el que perdió 1-6, y quien al en definitiva terminar con bronce no pudo arrastrarlo a la repesca, con lo cual nuestro compatriota finalizó en el lugar 15.

Y la verdad es que Beleniuk posee en su expediente notas de interés. Este mismo año, y es muy buen ejemplo, ganó el oro en el Campeonato Europeo, en Vantaa, Finlandia, y un bronce antes en el de Belgrado 2012. Casi no haría escribir que se trata de una competencia de primerísimo nivel, pues en esa región se concentra la fuerza principal de la lucha.

En definitiva el francés Melonin Noumonvi se adueñó del oro, tras vencer 3-0 al azerí Saman Tehmasebi. Las preseas de plata fueron para el húngaro Viktor Lorincz y el ya antes citado ucraniano Zhan Beleniuk.

LO QUE DIJO

Vamos a recordar ahora, como prometimos, para entender su presente y futuro, lo que nos dijo Shorey en nuestra visita al Cerro Pelado.

“En el campeonato nacional perdí con Gilberto Piquet, pero fui entrando en forma, y unos días después, en los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, en la Ciudad Deportiva, le gané a él y a un estadounidense”, dijo refiriéndose a Jordan Holm.

“Nos estamos preparando para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En los de Londres 2012 no pude obtener medalla, como esperábamos mis entrenadores y yo. Fue por un fallo, errores que se pagan caro, pues me cerré y el polaco es muy bueno”, señaló aludiendo a Damian Janikoski, al final uno de los dos medallistas de bronce.

“Antes le había ganado al iraní y al estadounidense”, recordó pensando en sus duelos contra Habibollah Jomeh Akhlaghi y Charles Betts”.

Luego, casi al final, me dijo:

“Quiero ser campeón olímpico en Río”.

Y, no lo olvidemos, este mundial en Tashkent 2014 no es más que otro paso en el camino hacia Río 2016.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos