domingo, 4 de diciembre de 2022

No para de reinventarse

Más cerca aún de iniciarse la próxima temporada de la pelota doméstica, siguen puliéndose los detalles que signarán la Serie Nacional de Béisbol 52..

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 11/10/2012
0 comentarios
bEISBOL CUBANO
beisbol cubano

Lo teníamos claro: la Federación Cubana de Béisbol (FCB), dirigida por Higinio Vélez, no sabe a ciencia cierta por donde enrumbar. Y si se necesita más evidencia de las hasta ahora denunciadas, aquí está. La estructura —y más— de la Serie Nacional de Béisbol 52 acaba de sufrir las enésimas correcciones en pocos meses… y hasta se anunció que no serían las últimas.

Pues bien, ahora, como fue lógico desde que existe la lógica, luego de otra consulta, se decidió “sabiamente” que los ocho equipos mejor clasificados en los primeros 45 juegos de pelota, avancen a la siguiente etapa con el balance logrado en la fase inicial (¿y a quién se le ocurrió borrar y abrir cuenta nueva, pueden decirme?).

También, se definió que los 40 jugadores incluidos en la bolsa, si o si, integrarán las nóminas de los que continuarán en carrera hacia el título de Cuba, a razón de cinco por selección (vaya camisa de fuerza, ya veremos cómo se la ponen y luego la lucen los directores).

Asimismo, se llegó al consenso, dijo Higinio, de que el orden de selección de los refuerzos será, en la primera ronda, en orden “descendente” (escoge primero el octavo clasificado, luego el séptimo…, así, hasta llegar al primero), en la segunda, en línea “ascendente” (escoge primero el líder, luego el segundo lugar…, así, hasta llegar al octavo) y en las rondas tres, cuatro y cinco, será por sorteo (A mi, la verdad, esto me parece un caos.

¿Por qué no siguieron alternando los órdenes y ya está?).

Además, se conoció, al fin, que se jugará con la pelota Mizuno 200, que el box tendrá la altura (12 pulgadas) que debió tener siempre, que cada novena será de 32 jugadores.

Y por último —quise decir, por ahora— trascendió que los ocho equipos que no superen la primera fase de la Serie Nacional, se unirán a las segundas selecciones de los conjuntos clasificados y disputarán una especie de Liga de Desarrollo, paralela a la segunda fase del principal campeonato doméstico de pelota (Eso sí es ahorrar, en lugar de 17 equipos, habrá un momento en que estarán jugando, al unísono, eso se quiere, 24 equipos de pelota. Aunque, claro está, no todos contarán con los mismos aseguramientos. ¿O sí?).

Bueno, por último no. Higinio adelantó que próximamente habrá más encuentros, siempre en familia la prensa y la FCB, para informar acerca de más decisiones, en el camino a intentar más calidad para la pelota en Cuba.

Esperemos, entonces.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos