domingo, 4 de diciembre de 2022

No hay quien rompa el tinajón

El equipo de Camagüey obtuvo el octavo cetro consecutivo...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/12/2018
0 comentarios
Playa Girón
Los agramontinos obtuvieron 11 medallas y alcanzaron, por octavo año consecutivo, el priemer lugar del torneo. (Foto: Prensa Latina)

No por esperado, deja de ser gratificante y digno de la mayor admiración. Más allá de los nombres, se impuso la fusión de hombres ya establecidos con figuras en pleno ascenso. Por eso, Camagüey se signó 11 medallas y acaba de obtener, por octavo año consecutivo, el primer lugar del LVII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, el cual acogió en la sala Rafael Fortún. 

Finalmente, la tropa del joven jefe de entrenadores Robinson Poll cerró el certamen con cota de tres cetros, una medalla de plata y siete de bronce, para cota de 53 puntos; detrás se ubicaron Guantánamo (34), del cual también se esperaba una buena demostración, y Sancti Spíritus (28), que confirmó el excelente momento por el cual atraviesa su contexto boxístico.

Por los agramontinos, que se alzaron con preseas en ocho divisiones, destacar la actuación del joven peso supercompleto de 19 años, Dainier Peró, de apenas 100 kilogramos de peso, quien en semifinales venció a la experimentada “mole” santiaguera de 122 kilos, José Ángel Larduet, y en la gran final se deshizo 5-0 de Yoandry Toirac (LHA), que pesa 118.

Contra ambos, Peró le comentó a Cubahora que trabajó según lo acordado con su entrenador. Y aunque en varios momentos de esas peleas le vimos salirse “del guion”, siempre apeló a moverse veloz sobre el ring, meterse en el área de ataque tirando golpes, y luego salir rápido para evitar un golpe potente de sus más fornidos rivales.
 Los entrenadores del equipo nacional, del cual ya es miembro, concuerdan al citar que Peró necesita llegar, al menos, a 110 kilogramos. Y falta que le hace al boxeo cubano un hombre de su estilo en ese peso.

Y si Peró fue muestra de los nuevos vientos que soplan en la escuadra camagüeyana, el tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81) fue ejemplo de los consagrados que mantienen al elenco en planos estelares.La Cruz no necesitó de mucho esfuerzo para, con su tradicional despliegue sobre el encerado, guardia baja incluida para buscar el fallo del rival en el ataque, imponerse sin contratiempos a todos sus contrarios, incluido Osnay Bencomo (PRI) en la gran final. Así, el as de la riposta firmó su décimo cetro cubano.

Una vez más, Julio César La Cruz hizo gala de autoridad en el cuadrilátero (Foto: Trabajadores).

En una de las tres revanchas repetidas ahora de la pasada final, el oro olímpico y mundial Roniel Iglesias (PRI, 69) superó nuevamente a Arisnoides Despaigne (GTM), por 5-0, y alcanzó su onceno título nacional, con los cual igualó a los fallecidos Teófilo Stevenson y Adolfo Horta, y se puso a dos de empatar al estelar Félix Savón.Otra de las noticias gratas del certamen fue que el peso pluma Osvel Caballero se convirtió en el primer mayabequense en titularse en un nacional de boxeo, al disponer 5-0 de Frank Zaldívar (SCU), merced a su mayor efectividad en la cantidad de golpes que ambos se tiraron. Hubo intercambio del bueno, pero Osvel activó sus swinnes y cruzados de derecha, para sacar ventaja.

Muy contento con darle a mi joven provincia el primer oro en torneos Playa Girón. Eso me hace prepararme cada día más para ser un mejor boxeador y continuar brindándole alegría a los mayabequenses y a toda Cuba, que sé que disfruto mi victoria en la final de la Serie Mundial de Boxeo contra los kazajos, comentó Caballero a Cubahora tras finalizar el combate.

Además, el campeón mundial Yosbany Veitía (SSP, 52) exhibió su mejor esgrima boxística para vencer 5-0 a Rafael Joubert (GTM) y así signar su octava corona consecutiva. El ídolo de Fomento se desplazó bien, le cerró las salidas a su rival y siempre mantuvo la mano delante, para adelantarse en el ataque.Me propuse regresar a la preselección nacional y creo que he cumplido con mi trabajo, él (Joubert), a quien me enfrenté por primera vez, es un púgil muy alto y debí pegarme en la corta distancia para poder pegarle, comentó Veitía.

Y si de reconocimiento se trata, “me quito el sombrero” ante la encomiástica labor brindada por el oro olímpico y mundial Arlen López (GTM, 75). Separado del equipo nacional por su mala rúbrica en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, todos los ojos estaban puestos en él. La pregunta pululaba por doquier: ¿se recuperó y podrá llegar a la final contra Osley Iglesias (MTZ), único de los tres Domadores que salió airoso en la franquicia internacional que enfrentó a los Patriotas de Rusia?

Pues les comento que Arlen brindó dos de las cinco mejores peleas de todo el certamen. Pero hay más. En la final contra Iglesias, no hubo descanso en los nueve minutos, en los que el guantanamero apostó a su potencia física, en tanto supo ponerse al límite del buen arsenal técnico de su rival. Así, le repitió la dosis a Iglesias de la final del pasado año. 

RESTANTES MONARCAS DEL PLAYA GIRÓN 2018:

49 kg: Damián Arce (CMG) derrotó por RSCI a Alibel Poll (SCU)

60 kg: Lázaro Álvarez (MTZ) 5-0 a Darielki Palmero (SSP)

64 kg: Andy Cruz (MTZ) 5-0 a Jorge Moirán (GTM)

91 kg: Erislandi Savón (GTM) 5-0 a Ángel Nápoles (CMG)

El próximo Torneo Nacional de Boxeo se volverá a disputar en Camagüey, en diciembre de 2019.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos