viernes, 9 de diciembre de 2022

No es lo mismo brindar solo por un feliz 2020, que por un “que seas campeón”

La temporada entró en su último tercio con opciones reales para los seis contendientes y un claro ganador del título de bateo y otro muy cerquita de la triple corona de pitcheo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 06/12/2019
0 comentarios
Serie Nacional de Beisbol Cienfuegos vs Industriales
Anglada no quiere irse definitivamente de la pelota cubana sin al menos llegar al clásico de enero y buscar el cetro número 13 de Industriales.

Terminó el segundo tercio de la etapa élite del campeonato y solo hay una cosa segura: ningún equipo tiene nada seguro, el jugador que aparece delante en el escalafón de los bateadores no acumula las comparecencias mínimas (parece que pesa más ser el hombre que más golpea con éxito la bola en estos momentos dentro y fuera de Cuba, que lo que dicta el reglamento) y el lanzador que ahora mismo ocupa el primer puesto en la rotación nacional está más cerca de la triple corona de pitcheo que de no alcanzarla.

Así está el panorama cuando le quedan 15 juegos al calendario, además de los partidos pendientes o sellados, como ese que tiene Las Tunas en el bolsillo ante Santiago de Cuba a falta de seis outs.

De los seis aspirantes al clásico de enero, el que peor paso lleva es Santiago de Cuba, después que tanta estabilidad había mostrado en la temporada, pero su pitcheo y su defensa han sufrido mucho en las últimas presentaciones y el resultado no podía ser otro. Algunos pensamos que Eriberto Rosales iba a reforzar su cuerpo de abridores con brazos jóvenes y fuertes, para apuntalar a Alberto Bisset y Danny Betancourt, par de veteranos de buena actuación, a los cuales en cualquier momento tanto sol y el calendario le iban a caer encima, y parece que esa predicción se está cumpliendo.

Ahora tiene que jugársela con ellos, el joven Carlos Font y el dueto de zurdos integrado por Geonel Gutiérrez y Ulfrido García, y sin el prospecto Yunior Tur para los cierres.

Todas las subseries son importantes a partir de ahora, pues hasta Industriales, ocupante del sexto puesto, si estira la mano toca al cuarto, pero las Avispas necesitan salir de slump (3-7, en los últimos diez juegos). Su presión es tanto psicológica como competitiva, y ahora enfrentan a Matanzas en el Victoria de Girón, donde son poco menos que invulnerables los Cocodrilos (26-10 entre ambas etapas), quienes tienen además el plus de haberse encaramado por primera vez en la cima. Además, en la vuelta anterior los matanceros viajaron a Santiago de Cuba con su tropa menguada y van a querer demostrar ahora cuál es la verdadera musculatura de su equipo.

Los Rojos de Armando Ferrer cerraron el segundo tercio doblegando a Las Tunas y dejando a Carlos Juan Viera con los deseos de encabezar los tres departamentos de pitcheo que acrediten la triple corona: PCL, K y JG. Lidera los dos primeros: 2.14 y 77, respectivamente, pero en el otro la derrota le impidió igualar a Yamichel Pérez (11).

Las Avispas cuentan con el hombre que más jonrones ha pegado en el campeonato, Edilse Silva (14), y los matanceros con uno que en los últimos juegos ha sacudido varios para ponerse a dos del zurdo oriental, el ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena. (¿Y Yurisbel Gracial? Bien, gracias, dicen que pronto empezará a entrenarse para jugar con los Cocodrilos en la postemporada...).

Cuando menos tienen que sacar un triunfo del pantano, porque otro escobazo prácticamente les daría la razón a los que se fijan solo en el comportamiento durante la segunda etapa, en la que Santiago de Cuba archiva 13-14 y fuera quinto de haberse mantenido el sistema competitivo del año pasado, quienes dicen que es uno de los candidatos más fuertes a despedirse de la serie este mes de diciembre.

Cienfuegos terminó el segundo tercio con una victoria espectacular sobre Industriales y permutándoles el sótano. Aún sin un éxito del dueto Lázaro Blanco (ineficaz en salidas con el traje de los Elefantes) y Yasmani Insua (su as en el primer tramo, pero lesionado en este), los sureños se han mantenido flotando detrás del cuarteto principal.

Pero si no eslabonan una buena racha, verán los play off desde casa, y ahora les toca nada menos que su verdugo en la temporada: Camagüey, que los ha derrotado en siete de nueve juegos, el mayor dominio de un equipo sobre otro entre los seis que se mantienen en la competencia. Quitarse ese yugo es clave para mantener la aspiración de coger tique para enero.

En cambio, Miguel Borroto está eufórico con la noticia de que Arbelio Quiroz y José Ramón Rodríguez están incorporados ya, gracias al talento de ese señor que se llama José Manuel Cortina. Con ellos, el staff de los Toros se pone más sólido para asumir el segmento que le resta a la justa antes de los festejos de fin de año. E incluso, para pensar más allá. En este duelo, un 2-1 para Cienfuegos sería bueno. A la inversa, quizá un golpe muy duro.

Y el pareo más atractivo se jugará en el Latino. El campeón Las Tunas contra el herido León. Ambos vienen de perder sus respectivos cotejos, pero en situaciones diferentes. A Pablo Civil un 2-1 le vendría perfecto, pero un 1-2 no lo complicaría tanto como a su rival, pues tiene una victoria congelada frente a Santiago de Cuba que, si no hay una hecatombe, es cuestión de minutos.

Sin embargo, en esta subserie hay otras cartas en juego. Desde la temporada 57, cuando los tuneros le voltearon la semifinal a los Leones del entonces mentor Víctor Mesa, pasando por la pasada campaña, en la que algunos habaneros alegan que hubo una “jugada diplomática” de los Leñadores para dejar a Rey Anglada y su tropa fuera de la postemporada, los duelos LTU-IND se han tornado muy amenos, con rivalidad y morbo.

Solo que esta vez el asunto es muy serio para los dos. Civil no tiene nada seguro en sus intenciones de revalidar la corona y Anglada no quiere irse definitivamente de la pelota cubana sin al menos llegar al clásico de enero y buscar el cetro número 13 de Industriales.

Y en medio de todo eso, Viera que podría lanzar el domingo por su victoria 11 y Yordanis Samón que anda tratando de acumular comparecencias al bate para confirmarse como el mejor average del campeonato (.446). Arrancó la tercera vuelta con diez menos de las exigidas, pero con 52 puntos por encima de su escolta Pavel Quesada. La primera corona de bateo del granmense que juega por Industriales es un hecho.

Dispóngase a disfrutar de 15 juegos en modo play off. Sin nadie descolgado, la serie vivirá capítulos de infarto. No es lo mismo festejar por un feliz año nuevo solamente, que por un “que seas campeón y vayas a la Serie del Caribe”.

 

ESTADO DE LOS EQUIPOS                 

EQUIPO   JJ  JG  JP  AVE   DIF

    MTZ  74  44  30  .594    -

    CAM  74  44  30  .594    -

    SCU  73  42  31  .575   1.5

    LTU  74  42  32  .567   1.5

    CFG  75  41  34  .546   3.5

    IND  74  40  34  .540   4.0


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos