lunes, 22 de abril de 2024

03/07: No cabe más nadie en los cuartos

Este martes cerraron los octavos de final: Suecia e Inglaterra, últimos clasificados para la próxima ronda...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/07/2018
1 comentarios
Emil
Emil Forsberg abrió el marcador en el Suecia vs. Suiza.

Más allá de un gol de bonita factura, de una falta violenta, del control de un balón aéreo o de la aplicación del VAR, lo cierto es que ya no hay espacio para más nadie en la venidera fase de cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. Así se concretó este martes, en la última fecha de octavos, cuando Suecia venció 1-0 a Suiza, e Inglaterra 4-3 a Colombia, en la tanda de penales.

Sin lugar a dudas, en uno de los partidos más tediosos disputados hasta el momento –aunque sí hubo entrega de ambos elencos-, el cuadro sueco salió ileso de tanta pierna dura y escaso ABC futbolístico, para deshacerse 1-0 de Suiza. Apoyados en la potencia de su mediocampo y en una defensa rocosa, a los suecos no les importó regalarle el balón al rival, que siempre tuvo la posesión, al extremo de que las estadísticas indican un 66 % a su favor.

El gol del triunfo para los vikingos fue obra del volante Emil Forsberg, al minuto 66. Fue quien más lo intentó y, a jugadores así, el fútbol siempre los premia. Una salida del defensa central Víctor Lindelof hasta tres cuartos de campo contrario, acabó en balón para el jugador del Leipzig, quien desde la frontal del área, envió un potente disparo desviado por el zaguero suizo Akanji, que dejó descolocado al arquero Yann Sommer, para el 1-0 sueco.

Entonces, Suiza necesitaba al menos un empate. Y su técnico Vladimir Petkovic se decidió quemar las naves y sacó a toda la artillería pesada: a la cancha saltaron sus delanteros Haris Seferovic y Breel Embolo, quienes lo intentaron, pero no pudieron concretar.

El técnico escandinavo, Janne Andersson, con el fin de tapar las salidas de Suiza por las bandas, sustituyó a Forsberg y a Mikael Lustig por dos laterales: Martin Olsson y Emil Krafth. Y lo acompañó la fortuna en esa decisión.

En el 90+4, un veloz contraataque sueco terminó con Martin Olsson derribado por Michael Lang. El árbitro marcó penal y le mostró la tarjeta roja al jugador suizo; pero después de revisar la jugada en el videoarbitraje (VAR), decretó que la falta fue afuera del área por lo que además dio marcha atrás con la expulsión. El tiro libre cobrado por Ola Toivonen cerca del área, no creó peligro y ahí mismo cerró el partido.

PICKFORD AUPÓ A INGLATERRA

Mientras, en el otro duelo de la fecha con sede en el estadio Spartak, de Moscú, los ingleses del técnico Gareth Southgate se encomendaron a las atajadas del cancerbero Jordan Pickford, para vencer a Colombia 4-3 en la tanda de penales. En este encuentro, mucho más que tono con el balón y jugadas plausibles, lo que se vio fueron golpes entre los jugadores, así como airadas protestas contra el árbitro estadounidense Mark Geiger, quien llegó a mostrar siete tarjetas amarillas.

El duelo pudo definirse antes, cuando al minuto 57 el delantero inglés Harry Kane convirtió una pena máxima cometida por Carlos Sánchez sobre él mismo, para llegar a su sexto gol y afianzarse como máximo perforador del Mundial.

Harry Kane abrió el marcador del Colombia vs. Inglaterra (Foto: AFP).

Ni Inglaterra dominaba –pero con el gol a favor, no le interesaba mucho-, ni Colombia, que corría e intentaba más ataques, creaba peligro en el área chica de cara a la portería de Pickford, el cancerbero del club Everton.

Pero la persistencia siempre trae buenos frutos. Y el conjunto cafetero del técnico argentino Néstor Pékerman, que nunca se amilanó, los recogió en el tiempo agregado (90+4), cuando un cabezazo del defensa central Yerry Mina, en la salida de un córner, signó el empate.

Entonces, ya en la prórroga, parecía como que ambos equipos intentaban guardar las pocas fuerzas que les quedaban, para encarar la lotería de los penales. Ospina detuvo un lanzamiento de Jordan Henderson. Y parecía que se caía la zona del graderío donde se encontraban los hinchas cafeteros.

Sin embargo, Mateus Uribe envió el balón al larguero y la igualada volvió al marcador. Kieran Trippier no falló su lanzamiento, pero Pickford detuvo después el tiro de Carlos Bacca.

El lanzamiento definitivo para los ingleses lo realizó Eric Dier, el joven volante del Totthenham inglés.

Cubahora les ofrece los partidos que habrá en la venidera fase de cuartos de final:

Viernes 6: Uruguay-Francia (Novgorod) y Brasil-Bélgica (Kazán)

Sábado 7: Rusia-Croacia (Sochi) y Suecia- Inglaterra (Samara)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


illarreta
 4/7/18 10:11

Creo que le partido de Rusia vs España le ganó en tedioso a este de Suecia vs Suiza  Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos