Les puedo asegurar bajo total responsabilidad, que ni un milagro salva hoy a los visitantes Heroicos de Colombia de una escandalosa barrida 5-0 ante los Domadores de Cuba, en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, en el inicio del grupo A de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).
Pero les digo más. Varios de los cinco combates, en la categoría C-1 que enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, van a culminar antes del quinto asalto, porque en este viril deporte no existen las casualidades, y el púgil de mejor aval siempre culmina con los brazos en alto.
Los Domadores del jefe de entrenadores Rolando Acebal estarán representados por los titulares del pasado torneo nacional Playa Girón, muchos de ellos con cetros olímpicos y mundiales, quienes enfrentarán a un quinteto de púgiles inexpertos y desconocidos totalmente en el ámbito pugilístico internacional.
Cuando todos los especialistas esperaban que los cafeteros acudieran a La Habana con varios púgiles de vasta experiencia sobre el encerado, entre ellos el subcampeón olímpico Yuberjen Martínez, de 49 kilogramos, la realidad fue otra.
Nuestras principales figuras no han vuelto a los cuadriláteros desde que finalizaron los pasados Juegos Bolivarianos. Muchas de ellas están excedidas de peso y por eso decidimos asistir al tope con un grupo de jóvenes talentosos, muy bien preparados, antes que con aquellos que poseen mejor nivel, pero no han podido entrenar, comentó a Cubahora el entrenador de los Heroicos, José Salinas.
El preparador aseveró que, a pesar de enfrentar al cuadro cubano que es el mejor del mundo, él y su quinteto vienen en busca de par de triunfos y de mostrar que le darán batalla a Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, del 19 de julio al 4 de agosto.
Personalmente, pienso que esa frase de Salinas fue, sin lugar a dudas, para levantar el ánimo de sus boxeadores quienes, en la conferencia de prensa y ceremonia de pesaje oficial del duelo, miraban asombrados hacia el frente, donde se ubicaban sentados los alumnos de Acebal. ¡Candela lo que nos va a tocar!, estarían pensando. Y no era para menos.
Cuando el nivel de un elenco como el que presentará Cuba es tan superior al de rival de turno, las posibilidades se reducen mucho. Y sin dudas, los cinco Domadores cubanos pasearán la distancia sin grandes contratiempos.
“Nuestro equipo está muy fortalecido, mejor que en la pasada edición en la cual perdimos el título en la gran final contra los Astaná Arlans. Vamos en busca de reeditarlo y no creo que Colombia nos pueda ganar ni siquiera un combate en este primer cartel”, sentenció Rolando Acebal.
Por Cuba destaca el debut internacional del joven peso minimosca camagüeyano Damián Arce y el retorno del monarca mundial Erislandy Savón a la división de 91 kilogramos.
COMBATES DE HOY
49 kgs: Damián Arce-Julián Velázquez
56 kgs: Robeysi Ramírez-John Martínez
64 kgs: Andy Cruz-Andrés García
75 kgs: Arlen López-Juan Ortiz
91 kgs: Erislandy Savón-Julio César Calimeño
El espectáculo artístico previo al cartel, estará a cargo de la orquesta de Yumurí y sus hermanos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.