miércoles, 22 de mayo de 2024

Ni Durango ni Irán, ¡demasiados errores no forzados!

Dos escuadras masculinas cubanas de voleibol se mostraron ineficientes en sus respectivos compromisos internacionales recién concluidos...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/09/2021
0 comentarios
Voleibol Cuba-Norceca-Durango
Una selección absoluta y alternativa cubana intervino en el Campeonato Continental de Norceca disputado en la ciudad mexicana de Durango, clasificatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2022.

Trataré de ser categórico desde el mismo inicio de este comentario: la funesta Covid-19 ha hecho estragos no solo en los entrenamientos, sino también en el necesario fogueo de diversos equipos deportivos de todo el mundo, lis cuales tenían previsto intervenir en eventos internacionales. Y Cuba no fue la excepción.

Pero reconocer ese "contratiempo" -que fue parejo para todos-, no puede considerarse justificación alguna a la hora de valorar las actuaciones de las dos selecciones cubanas de voleibol, rama masculina, que participaron recientemente en sus respectivos eventos internacionales, en los cuales dejaron mucho que desear por la inmensa cantidad de errores no forzados cometidos.

Primero, quiero aclarar lo que dice el "diccionario" del voleibol acerca de este acápite. Esas son las pifias que, en su desempeño, pudo haber evitado un jugador: dejar la pelota en la red, enviarla fuera de la cancha ya sea con un mal servicio o un envío directo al mondoflex rival, o pegarle a la bola sin que ésta llegue a hacer contacto con las cuerdas.

Y segundo, es preciso explicar - aunque reitero que no es justificable-, que la gran mayoría de estos errores no forzados concurren a una cita deportiva cuando no se ha podido entrenar bien. Los servicios son malos, el recibo es pésimo y, por consiguiente, el acomodador llegar a la bola en condiciones muy precarias, lo cual también repercute en un incómodo trabajo del atacador.

CUARTO LUGAR EN DURANGO

Una selección absoluta y alternativa cubana intervino en el Campeonato Continental de Norceca disputado en la ciudad mexicana de Durango, clasificatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2022, a la cual ya estaba clasificada por su lugar 13 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol.

Por eso, aclaro que fue una escuadra "alternativa", ya que el técnico Yosvany Muñoz no se vio precisado a convocar a los mejores jugadores cubanos que se desempeñan en ligas foráneas y acudió con un grupo en el cual había mezcla de juventud y experiencia.

Pero la friolera de 198 errores no forzados en cinco partidos -a un promedio de 38 erratas por juego-, repercutió negativamente y el conjunto se quedó fuera del cuadro medallas.

Este equipo debutó con triunfos ante República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos, pero luego cedió en semifinales frente a Puerto Rico y por el bronce contra México, siempre con parciales de 3-1. Aquí citar la escandalosa cota de 44 errores signada en el duelo ante los boricuas, a la postre ganadores del torneo.

No obstante, los organizadores del certamen ubicaron a los cubanos Miguel Ángel López y el joven José Israel Massó, como mejor Atacante y mejor Central, respectivamente.

Por demás, Massó concretó 12 bloqueos y se quedó apenas a uno del líder, el dominicano Dawlin Méndez.

Las estadísticas refieren que Cuba es el máximo vencedor en Campeonatos Continentales Norceca de voly masculino, con cota de 16 títulos, cinco medallas de plata y cuatro de bronce.

LUGAR 16 EN IRÁN

Mientras, la selección nacional masculina que asistió al Campeonato Mundial de Voly sub 19 años, en Irán, quedó ubicada en el lugar 16 entre 20 participantes, gracias a su victoria por no presentación en la fase de grupos frente a República Dominicana, que no pudo participar por presentar contagios de Covid-19.

Y en busca del puesto 15 contra Colombia, los cubanitos no se pudieron presentar porque perdían el vuelo de regreso a la Isla.

En el orden competitivo, y para "imitar" en pifias a los mayores que mostraron sus saques y bloqueos en Durango, los chicos en Irán cometieron igual cantidad de errores no forzados (198), con la diferencia de que disputaron un partido más (6).

Es cierto que este era un certamen más exigente, por lo cual se precisaba de mucha más preparación que la poca que consiguieron tramitar. Entonces, llegaron los resultados negativos, pues efectuaron seis juegos y encajaron seis derrotas.

Vale citar la rubrica de 45 puntos entregados al rival en el fracaso por 3-2 ante el conjunto de Egipto, en la etapa clasificatoria, y los 37 que le concedieron al desconocido cuadro de Nigeria que los venció por 3-2, en la disputa por los puestos del 13 al 16.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos