miércoles, 24 de abril de 2024

Necesaria parada

Las preselecciones nacionales empezaron temprano la participación internacional...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 15/10/2016
1 comentarios

La denominación de muerta a la  primera temporada  del ciclo desapareció del espectro del deporte a escala mundial, pues ahora en ese espacio ocurre el acelerado desarrollo de los talentos y el aumento de la pericia de  otros competidores perteneciente al máximo nivel.

Al igual que la campaña de los caballeros, la temporada doméstica de baloncesto para damas acusará una pausa, por causa de compromisos internacionales. Mientras los varones intercambian en China, hasta el día 30, un grupo de muchachas,  también pertenecientes a la preselección nacional, integran equipos del clásico nacional argentino y, por esa razón, las actividades de las Ligas Superior (LSB) también iniciarán en el primer mes del 2017.

Según trascendió Leidys Oquendo y Bouly  fueron contratadas por el Atlético Talleres de Paraná. Otras paisanas figurarán en la nómina de los seleccionados Estrella de Berisso (Anisleidy Galindo y Leanyi Bécquer); Berazategui (Marlene Cepeda); Tomás de Rocamora (Edith Thompson y Lisdeyvi Martínez); Libertad (Anay Gracia); Obras Sanitarias (Arlenis Romero); Unión Florida (Fransy Ochoa y Anilegna Colas); y Lanús (Dairis Tornell).

La lid cuenta con tres fases. Y  confiere dos cupos al campeonato Sudamericano femenino de clubes. El campeón defensor es Unión Florida.

Por supuesto, la incursión en cancha sudamericana beneficiará a las muchachas, pues en aquella nación el cásico elite ostenta calidad y algunos observadores consideran que en breve alcanzará valoradas alturas. Ojalá que la federación cubana mantenga esa filosofía de trabajo durante todo el cuatrienio que finalizará con el jolgorio que organizará el comité olímpico japonés en 2020.

Además, la participación en ese escenario les posibilitará adquirir un nuevo rostro a la futura selección del país, porque tanto las experimentadas como las noveles acceden temprano a las novedades del quehacer internacional; y ello aumentará las capacidades de las jugadoras para sobresalir en los desafíos que se avecinan.

A propósito, en el horizonte internacional de la formación del país aparece el Centrobasket. Esa justa es un delicado compromiso. La celebración del certamen parece un tanto a la deriva, porque ha variado, reiteradamente, su fecha de ejecución. Antes de comenzar los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro, Brasil, se anunció que ocurriría, en el pasado mes de septiembre, allá en Puerto Rico.

Sobre el tema Ruperto Herrera, presidente de la federación cubana, explicó que Borinquén mantiene la opción. ”Pero quizás se lance una licitación para conocer si hay otro país interesado en acoger la justa que otorgará cuatro visas para el pre mundial Copa de las Américas” afirmó.

La justa del área será una buena ocasión para que las alumnas de Alberto Zabala abandonen la estancia en la zona de la amargura, por desaprobar ante las canadienses en los Juegos Deportivos Panamericanos, lid que acogió, del 10 al 26 de julio de 2015, Toronto. Y por sufrir, unas jornadas más tarde, otros dos tormentos frente al mismo rival en Edmonton, urbe canadiense que amparó, del 9 al 16 de agosto, el Preolímpico Copa de las Américas. Asimismo, por carecer de empuje en los encuentros pertenecientes al preolímpico mundial celebrado del 13 al 19 de junio en Nantes, Francia. En el escenario galo perdieron, de nuevo, la posibilidad de competir en la magna fiesta deportiva de la juventud.

Aunque la afición muestra imperturbabilidad, sí está descontenta por el raquitismo ofensivo mostrado por las baloncestistas en los mencionados certámenes, así como por la debilidad irradiada para desvanecer a las adversarias. Pocos equipos han confeccionado una historia tan gris de cara a una visa para los Juegos Olímpicos. En ese período casi todas las integrantes de las plantillas manifiestan sabiduría, madurez, para realizar la proyección de juego.

Además de reencontrarse con la afición del patio, en aquella liza podrán ensanchar su prestigio en la competencia del área, pues ostentan una plusmarca de 52 victoria consecutivas. Y, además, confirmar que aprendieron del pasado y no piensan involucrarse  otra vez en reprochables entornos. Y ratificar que siempre brota la alegría después de los huracanes y los días sin sol.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 17/10/16 18:37

Si muy gris como usted dice el pasado de nuestro Basquet femenino. Quizas muchos como yo nos hicimos ilusiones luego que en el 2013 se la ganara a Canada en la final del FiBA Americas y pensabamos que el boleto a Rio era cuestion solo de meses. En cambio pasados dos anos mas y con el 80% de las jugadoras que superaban ya los 30 anos, nos vimos superados ampliamente como dice el periodista en Toronto en los Panamericanos, despues en el Preolimpico de Edmonton donde perdimos la unica plaza que se daba a nuestro continente, Y luego para el Preolimpico de Nantes sucedio que no pudimos contar con los servicios de Yamara Amargo nuestra mehir anotadora porque ella salio embarazada. No se explica como con la Olimpiada al doblar de la esquina y Cuba que no participa desde Sysney 2000 pueda suceder una desliz de este tipo y no poder esperar a terminar el periodo de clasificacion. Y asi con pocas o ninguna arma fuimos al Preolimpico de Nantes donde incluso fuimos superados por Corea del Sur a la cual en el Mundial de Turquia 2014 se la gano convincentemente. Ahora muchachas jovenes y altas sobre todo , para que no se diga mas que no tenemos atletas que luchen en los tableros. cada equipo que se respete ebe tener en la nomina de 12 jugadoras almenos a 3 sobre los 1.90 mts, de lo contrario ya pierde desde el mismo inicio. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos