jueves, 8 de diciembre de 2022

Navas: saltos hacia delante en el atletismo cubano (II)

Cubahora continúa su diálogo con Alexandre Navas, preparador principal de la selección nacional femenina de salto con pértiga…

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 24/01/2014
3 comentarios
Pedro Pablo Pichardo-Triplista
Pedro Pablo Pichardo es el mejor triplista cubano del momento.

No es un secreto para nadie que Yarisley Silva se las ha arreglado para abrirle, a golpe de saltos, un espacio a Cuba entre las potencias habituales de una disciplina tan compleja como el salto con pértiga. Pero coexistir en la élite y codearse con la “realeza” de esta especialidad supone el reto de perdurar  y mantener los resultados conquistados. Es una suerte de carrera de maratón en la que Alexandre Navas maneja los tiempos, desde su papel como preparador principal del equipo femenino cubano.

De sus niñas y del área de saltos de la selección nacional, de la cual es su Jefe técnico, versa esta segunda parte y final de nuestro encuentro con el hombre pausado, estudioso y tranquilo que está detrás de los pasajes más relevantes del salto con pértiga para damas en nuestro país.

— ¿Existe un relevo?

Actualmente tenemos un grupo de tres niñas (15 años de edad) con las que estamos trabajando para sacarlas adelante.

El trabajo se dificulta mucho, porque hay que llevar dos tareas totalmente distintas a la vez.  Por un lado están estas niñas que andan en período de enseñanza y, por el otro, Yarisley, quien está en perfeccionamiento. Ello me exige dividir el trabajo y, a veces,  hasta las horas para realizar los elementos técnicos, ya que cada una lleva un tratamiento diferente, con ejercicios totalmente distintos y atención diferenciada.

Es una encrucijada porque no puedo desviar la atención hacia las niñas, pues baja el nivel de Yarisley. Si me dedico a ella, entonces las niñas no avanzan. La cuestión es lograr el equilibrio para que todos saquen el mayor provecho de cada jornada y lo estamos logrando, aunque con estas dificultades. Necesito a alguien que esté a mi lado, a tiempo completo.

—Tras tres meses de trabajo ¿hay avances?

Sí, por supuesto. Unas semanas atrás, en la Copa Cerro Pelado, Aslin Quiala Massó  saltó 3 metros que es su mejor marca y las otras dos muchachas, Alicia Laporte Chacón y Lisa María Salomón Sánchez rondaron los 2.90m. Más allá de la marca, lo verdaderamente importante son los elementos técnicos que van desarrollando. Ellas han mejorado sus resultados con solo seis pasos de carrera y un agarre corto. Eso te da una medida de la progresión que van teniendo.

Si logro trabajar tranquilo con ellas, espero que al finalizar el año todas estén en el orden de los 3.40 metros.

—¿Qué valoraciones tiene sobre el área de saltos del equipo nacional?

A grandes rasgos, en el Salto de Altura se concentran las mayores preocupaciones; mientras que el Triple Salto (en ambos sexos) aparece con la mejor situación.

En la altura hay un déficit de matrícula, pues tenemos únicamente cinco atletas (3 femeninos y 2 masculinos) entrenando. El mejor exponente entre los hombres, Sergio Mestre, se encuentra internado en el Hospital Frank País, con una lesión que aún no se ha diagnosticado totalmente. Es un atleta de buenas condiciones y esperamos que se recupere y esté listo para tomar parte en los Juegos Centroamericanos. En el sexo femenino se mantiene Lesyanis Mayor como la principal figura, mientras Daniellys Dutil, quien se encuentra en su etapa juvenil, viene creciendo.

El salto de longitud ha tenido una recuperación y hay aspiraciones especialmente con Yunior Díaz y Irisdaimi Herrera. En el caso de Yunior, se ve muy bien, muy fuerte y no se descarta que pueda dar un salto e incluirse en la nómina cubana al mundial bajo techo de Sopot. Es cierto que la especialidad no ha mostrado sus resultados en competencias, pero hay potencialidades reales y la meta es llegar a los Centroamericanos, en Veracruz, con representación en ambos sexos y buscar un buen rendimiento allí.

El triple es la mejor especialidad del área y de las de mejores resultados en el atletismo cubano. En el sector masculino hay una potencialidad enorme con Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, así como Wilfredo Martínez, el campeón mundial de cadetes, ya en edad juvenil. 

Entre las mujeres, venimos de un período de resultados muy discretos, pero la realidad es que hoy se observa un espíritu de renovación. El equipo lo lidera Mabel Gay e incluye a Dailenis Alcántara, Josleidy Ribalta, Liuba Zaldívar y Liadagmis Povea (juvenil) y cuenta con el apoyo de atletas de experiencia como Yarianna Martínez y Yargeris Savigne quienes, aunque no son miembros del equipo, sí se preparan de conjunto y son elegibles, si su rendimiento lo permite, para representar al país en cualquier evento. Hay aspiraciones de estar en el Mundial y de librar la batalla de los Centroamericanos con la colombiana (Caterine Ibarguen) que es la rival a derrotar en el área.

En cuanto a la pértiga, entre los muchachos esperamos que Lázaro Borges logre retomar su ritmo. Aun no está clasificado para el Mundial, todo dependerá de si logra un salto importante, porque necesitará 5.75m para incluirse. En el caso de Yankiel Lara, se está preparando fundamentalmente para los Centroamericanos.

De manera general, el área goza de buena salud; pero, como siempre, queda mucho trabajo por hacer y hay muchas metas por delante.


Alexandre Navas


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 3 comentarios


jose luis del pino barrios
 30/1/14 16:17

HOLA HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBO, PUES HE ESTADO OBSERVANDO Y ENTRENANDO CON EL EAUIPO NACIONAL, AUQELLO HA CAMBIADO DE CARA , !!!! COMO HAY DEPORTISDTAS NUEVOS !!!!!, CREO QUE MUCHOS QUIEREN LLEGAR LEJOS, DE YARISLEY NADA QUE AGREGAR ESTA COMO TODOS ENTRENANDO FORTISIMO, NADA QUE ESTE AÑO TENEMOS MUNDIAL BAJO TECHO , PERO HAY UN EVENTO QUE NO SE HA TOCADO MUCHO QUE ES EL SALTO DE ALTURA, TODOS SABEMOS QUE EL PASADO AÑO BONDARENKO POR POCO ACABA CON EL 2.45 Y ESTE AÑO IVAN UKOV TIENE UN 2.41 BAJO TECHO, ASI QUE ¿ POR QUE NOTE LLEGAS AL AREA DE SALTO DE ALTURA PARA VER COMO ANDA LAS COSAS POR ALLI ?, SIEMPRE SE HABLA DE LOS RELEVOS PUES NADA MEJOR, Y ¿ EL SALTO LARGO ? Y ¿ EL 100 Y EL 400 Y YIPSI QUE DECIA QUE SE RETIRABA ¿ EN FIN , TENEMOS TELAS POR DONDE CORTAR, MAÑANA VIERNES FINALIZAN LAS CONFRONTACIONES SUPONGO QUE DE AHI TENDRAN SALDRAN LOS MEJORES EXPONENTES PARA EL MUNDIAL BAJO TECHO. BUENO ESPEREMOS A VER QUIENES HACEN MARCAS , YA DE HECHO ESCUCHE HOY QUE EL PERTIGUISTA DE FRANCIA TIENE ESTE AÑO 6.06 !!!!! CANDELA !!!!! SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS AHHHHH Y AL FINAL QUE HA PASADO CON LOS JAMAIQUINOS , NO HE PODIDO CONECTARME A INTERNET ESPERO QUE NOS PUEDAS CONTAR UN POCO DE ALGO LILIAN JAJAJAAJAJA

Alexander
 28/1/14 14:03

Espero que puedan recuperar el area de saltos en general,ya que siempre fue bien fuerte. Suerte a todos.

Liudmila Kibecheva desde FB
 24/1/14 12:16

Es uno de los mejores en el mundo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos