miércoles, 7 de diciembre de 2022

Natación cubana rumbo a Veracruz 2014

El librista Hanser García y Armando Barreras, del estilo espalda, encabezan las mayores posibilidades de la natación cubana a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe...

en Radio Angulo 11/11/2014
0 comentarios

El librista Hanser García y Armando Barreras, del estilo espalda, son los de mayores posibilidades de llevar al podio a la natación cubana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se inauguran el próximo viernes en Veracruz.

Así lo declaró a JIT la entrenadora principal Luisa María Mojarrieta al evaluar uno de los deportes encargados de abrir el calendario el día 15 en el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, donde habrá acciones hasta el día 20.

Acompañarán a ese dúo la librista Elizbeth Gámez, con opciones de luchar por cerrar entre las cinco primeras en los 200 metros y también inscrita para 50 y 100, así como Lázaro Vergara y Karla Ibáñez, quienes competirán en 200 mariposa, y el pechista Luis Emilio Vega, miembro del relevo 4x100 combinado aspirante al menos al sexto peldaño.

Hanser, séptimo en Londres´12 en el hectómetro y subcampeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara´11, donde sumó bronce en 50, es de los más fuertes favoritos para el trono aunque tuvo que interrumpir sus entrenamientos justamente a un mes de la lid regional.

"Inicié la preparación en julio y todo marchaba en perfectas condiciones hasta que el 15 de octubre me afectó el dengue y necesité hacer reposo", recordó "El Pollo" antes de indicar que "en cuanto me autorizaron continué con todas las energías porque conozco el compromiso que tengo con mi deporte y mi pueblo".

Quien fuera polista hasta el 2009 reconoció que no llegará a Veracruz al ciento por ciento de su forma física pero aseguró que "a pesar de eso voy a tratar de hacer lo mejor posible y luchar por el oro como es característico en los deportistas cubanos, y en mi caso".

Opina que entre sus más enconados rivales pueden estar los venezolanos Albert Subirats y Crox Acuña, quienes nunca le han ganado pero se le han ido delante respecto a los tiempos.

"Este año prácticamente no he competido, solo en las fases del circuito Mare Nostrum de Barcelona, con crono de 49 segundos, y Canet, en Francia, donde hice 48,77 y alcancé plata detrás del campeón olímpico de Londres, Nathan Adrián, de Estados Unidos", precisó.

Aunque deportivamente no ha sido el mejor de los años, en el orden personal le alientan realidades importantes.

"Me va muy bien como papá, mi pequeño Hanser está hermoso y saludable, lo cual me tiene contento, y pese a no haber tenido bases de entrenamiento en el exterior ni las competencias planificadas, son motivos que me estimulan a tener mente positiva para darlo todo el día 15 en 100 metros y el 20 en 50, lo que permite tiempo de recuperarme de un evento a otro", recalcó.

Su entrenadora confía en la fuerza de voluntad del muchacho. "Es un atleta que se crece, cumple con muchos deseos, es fuerte y competitivo, y aunque no ha tenido un buen año desde el punto de vista técnico está muy centrado", aseveró "Lulú".

La especialista opina que las medallas van a estar muy repartidas y espera fuerte resistencia de Venezuela (64-68-75=207) en relación con México (194-155-152=501), líder de un escalafón donde Cuba (66-63-47=176) es segunda por delante de los sudamericanos.

La isla disfrutó del récord de 17 doradas en una edición (Ponce´93), seguida de los aztecas, que cosecharon 15 en Cartagena´06.

Individualmente Subirats, monarca panamericano en Guadalajara, buscará repetir reinados en los 100 metros después de ganar en el 2006 con 49.55 segundos y en el 2010 con 49.70.

Él, Octavio Alesi, Acuña y Cristian Quintero terminaron terceros allí en el relevo 4x100, donde los dos últimos también integraron el relevo 4x200 terminado igualmente con bronce.

Otros contrincantes de rango pudieran ser Shaune Fraser, de Islas Caimán, quien en aquel mismo escenario llegó a bronce en los 100 metros como escolta de Hanser y fue plateado en los 200.

Puestos segundo y tercero en la más corta de esas distancias en las justas regionales de Cartagena de Indias y Mayagüez´10, respectivamente, son otros lauros de Fraser.

El trinitario George L. Bovell, séptimo olímpico en Londres en 50 libre y medallista centrocaribeño en ese tramo, 100 y 200 integra también la lista de concursantes respetados que deben presentarse en la pileta veracruzana.

El espaldista Barreras por su parte tendrá un fuerte compromiso con adversarios de la experiencia y los resultados del colombiano Omar A. Pinzón, subido a lo más alto del podio en 50 y 200 en el 2010.

Cuatro años atrás arrasó en las tres distancias cuando Cuba solo pudo conseguir un bronce por intermedio de David Rodríguez en 200.

Entre las mujeres igual habrá dura batalla en los 100 del estilo pecho si se presentan la jamaicana Alia Atkinson, cuarta olímpica, finalista mundial y multimedallista en estos juegos en 2006 y 2010, incluso en mariposa y combinado individual, así como la bahamesa Adriana Vanderpool, octava en 50 libre en Londres y varias veces visitante del podio de las confrontaciones de turno.

No obstante, especialistas opinan que entre las más ganadoras de preseas debe estar la venezolana Andreina Pinto, conocida en Cuba por las copas Marcelo Salado, octava olímpica en 800 en el 2012 y ganadora en Mayagüez en 200, 400 y 800, además de quedar segunda en 1 500, distancia solo convocada para mujeres en las dos ediciones más recientes.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos