domingo, 25 de febrero de 2024

Nairobi: Cuba gana tres preseas en una jornada lluviosa

Juveniles cubanos ganan tres preseas en pocos minutos en Nairobi, Kenya...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 20/08/2021
0 comentarios
CUBA CAMPEÓN DE ORO
Juan Carley Vázquez ganó el oro en la prueba de la impulsión de la bala.

Tres de los cuatro cubanos que tomaron acción competitiva en el Mundial de Atletismo Juvenil que se disputa en Nairobi subieron al podio este jueves protagonizando agradables actuaciones.

Juan Carley Vázquez ganó el oro en la prueba de la impulsión de la bala. Lo hizo en extremis, gracias a un espléndido esfuerzo final de 19.73m con el que desplazó al bieloruso Yauheni Bryhi que había dominado toda la competencia con envío de 19.70, marca personal.

El discípulo de la subcampeona olímpica Misleidys González había estado a la “caza” de Bryhi pero a la altura del último disparo se mantenía en posición plateada con 19.68m, apenas dos centímetros por detrás. En esas circunstancias impulsó su ultima bala para asaltar lo más alto del podio y producir un resultado inédito para nuestra isla.

Cuba jamás había ganado una medalla en la prueba de impulsión de la bala entre hombres. No había sucedido entre los menores de 20 años, pero tampoco en ninguna otra categoría por lo que Juan Carley Gómez es el primer campeón mundial de esta disciplina que produce esta tierra.

“Estaba un poco nervioso, pero luego me relajé y me sentí mejor a medida que avanzaba la competencia", dijo Vázquez Gómez en zona mixta. 

“Durante los últimos meses, no he podido entrenar adecuadamente en Cuba debido a la pandemia, pero afortunadamente logré mantenerme en buena forma haciendo algunas cosas en casa y finalmente logré hacer algunas buenas sesiones de entrenamiento en para poder llegar aquí en buena forma ”.- sentenció para describir lo importante que es este resultado, no solo por lo que significa sino por las condiciones bajo las que se consigue.

Las preseas de bronce, también halagüeñas, fueron a la cuenta de Yiselena Ballar y Shainer Reginfo y en el lanzamiento de la jabalina y los 100 metros, respectivamente.

Yiselena Ballar llegaba con aspiraciones de podio avalada un registro de 60.84m que le situaba en el tercer lugar en el ranking de temporada.

En una competencia pasada por agua, detenida, incluso, por la tormenta que se extendía sobre el completo deportivo de la capital keniana la cienfueguera alcanzó los 55.48 metros y se posicionó tercera.

Cierto es que no pudo emular sus mejores resultados, pero es justo decir que la final directa fue dominada por las dos atletas de mejor rendimiento en esa categoría en nuestros días.

El oro fue para la serbia Adriana Vilagôs que lanzó 61.46m, la mejor marca del año para aventajar a la griega Elina Tzengko, quien se colgó la plata con 59.60m. Tzengkö, dicho sea de paso, tiene en su hoja de servicios el mejor disparo logrado por atletas de esta categoría: 63.96m logrados en agosto de 2020, pero su marca no pudo ser homologada y en esa condición se sostiene la cubana Yulenmis Aguilar (63.86) logrado en 2015.

Shainer Reginfo (inscrito como Rengifo) produjo la noticia menos esperada de la jornada al ganar una meritoria medalla de bronce en los 100 metros con tiempo de 10.32 segundos. Letsile Tebogo, de Botswana, se tituló con 10.19 segundos, en tanto la plata fue para el sudafricano Benjamín Richardson con 10.28 segundos.

Reginfo aterrizó en Nairobi decidido a escribir una gran historia, corrió cada hectómetro con aires de superación personal logrando mejorar todas sus marcas. La medalla tiene una significación especial para el muchacho que ha batallado este año con una lesión. Sin celebrar demasiado, no pudo esconder su alegría por un resultado histórico que le convierte en el primer juvenil cubano en subir a un podio mundial en los 100m. Desde este viernes, protagonizará otras historias en los 200m.

En horas de la mañana, Dailys Cooper se había clasificado a las semifinales de 800 metros, luego de ser segunda en su serie preliminar con tiempo de 2:09.06 minutos. Un rato más tarde, trascendió que la cubana era descalificada por violación TR17.3.1 (163.3 (a)) tipificada en el reglamento de la World Athletic como infracción de carril.

A saber, Cooper corrió sobre la línea de su carril y este suceso le pone el fin menos esperado a su experiencia mundialista.

La jornada de competencias dejó varias medallas con Kenya, Etiopia, Finlandia y Jamaica sumándose al listado de las naciones con preseas doradas. Los locales keniatas dominan el medallero con 2 títulos, 1 de plata y 1 de bronce. 

Este viernes (20) Cuba buscará aumentar su cosecha mundialista cuando el lanzador Ronald Mencia Zayas tome parte en la final del lanzamiento del martillo, en tanto Shainer iniciará su andadura en el doble hectómetro, prueba donde muestra 20.91 segundos como marca personal, aunque este año solo acredita 21.16 segundos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos