viernes, 9 de diciembre de 2022

Nadie está seguro, pero algunos ya dicen adiós en pelota

La temporada cubana de béisbol está reñida, aunque eso no quiera decir que exhibe mucha calidad...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/09/2019
0 comentarios
Angel Peña-Equipo de Sancti spríritus
Los Gallos de Sancti Spíritus (17-9) han caído en un slump, pero aún se mantienen en el cuarteto de la vanguardia.

Si algo no se le puede pedir más a la actual temporada cubana de béisbol es rivalidad, que no es lo mismo que calidad, pero contribuye a que los jugadores se esfuercen al máximo, pues hay tres objetivos inminentes: clasificar a la siguiente fase o ser «fichados» como refuerzos y la selección nacional para el Premier 12.

Después de una primera etapa en estado de gracia, los Gallos de Sancti Spíritus (17-9) han caído en un slump, pero aún se mantienen en el cuarteto de la vanguardia y no se vislumbra, salvo que no puedan enderezar un poco el rumbo, su ausencia, al menos, de los play off de comodines.

Más estable ha estado el equipo de Cienfuegos (17-8), que este jueves sin jugar pasó al primer lugar, después que los espirituanos cayeran por nocaut ante otro conjunto que anda mostrando potencia, los Cocodrilos de Matanzas (16-9).

En ese «piquete» delantero aparecen también las Avispas santiagueras (16-10), pero no andan lejos otros conjuntos que quieren sobrevivir al corte de octubre en la serie. El campeón Las Tunas (15-10), Pinar del Río (14-12), La Isla (14-12), Industriales (13-12) y Granma (13-12) están al acecho. Y Ciego de Ávila (12-14) y Villa Clara (11-14) y Artemisa (10-15), aún con saldos negativos, podrían pescar un puesto entre comodines, pero requieren de rachas positivas en las subseries que les quedan por delante.

Seis derrotas llevan los Tigres de Roger Machado y eso no es un buen síntoma en sus aspiraciones. En medio de ese panorama, uno de sus principales abridores, Vladimir García, ha sido sancionado a tres juegos por maltrato a la propiedad social en el estadio Cándido González de Camagüey. Adicionalmente tiene que pagar los daños, pero lo que más afecta al esquipo es no poder ayudar cuando más lo requiere para salir del mal momento.

Al respecto, algunos correos llegados a este redactor exigen más rigor en esta sanción, pues alegan que nadie tiene derecho a dañar una propiedad pública que es para el disfrute de toda la población.

Preocupa también la situación de los subcampeones de Villa Clara. No solo han tenido problemas con su bateo, tampoco su pitcheo, el arma fundamental de los Leopardos, ha estado fino, y para colmo de males, Alaín Sánchez, un as de su rotación, ha sido dado de baja, según la circular 13 de la Comisión Nacional de Béisbol, documento que anuncia la subida a sus respectivos conjuntos de los lanzadores Yoen Socarrás y Yoanni Yera, de Sancti Spíritus y Matanzas, respectivamente, tras regresar de sus contratos en Canadá.

Y ya que hablamos de los fichados que están reincorporándose a sus equipos en Cuba, acabadita de llegar, la circular 15 reporta que Stayler Hernández sustituye a Frank Camilo Morejón, quien se está restableciendo de una lesión sufrida en la cabeza recientemente. Más poder para la tanda de los Leones, que tienen bateo de sobra; para prestar, incluso.

A los muchachos de Eduardo Paret les restan juegos con equipos que han estado estables como Industriales, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Camagüey, por lo que su futuro no pinta muy bueno.

Si un elenco ha estado muy por debajo de sus expectativas es Holguín. Su nómina luce balance en el lineup, la defensa y un pitcheo mejor que el de muchos de los adversarios, pero eso no ha bastando. En la práctica, los Cachorros de Noelvis González andan medio mudos y les va quedando poco tiempo para una vigorosa reacción que los catapulte en el ordenamiento.

Guantánamo ha vuelto al sótano. La Tribu dio muestras de recuperación en la campaña 58 con un juego armónico y dominio de los fundamentos, pero esta vez el proceso de reconstrucción inspirado por Eduardo Pavó, el director, se ha visto impactado por lesiones que los han obligado a reajustes de última hora que no han dado los resultados necesarios para dar el salto previsto.

La actual serie nacional ha dejado para sus finales una gran expectativa. Son cuatro boletos directos y otro cuarteto de elencos jugándose la vida en un play off al mejor de tres, del cual emergerán los otros dos contendientes en la segunda fase del campeonato.

Y para el final he dejado algunos jugadores que han llegado a números redondos en los últimos días: el bateador Yusniel Ibáñez ya tiene mil hits y el pitcher Vladimir Baños, mil ponches. Algo en común tienen ambos, nacieron en Pinar del Río, aunque Baños sí hiciera la mayor parte de su carrera con los Vegueros. Ibáñez viste la franela de Cienfuegos y el otro ahora es de Industriales.

Pronto vamos a hablar sobre nuestros candidatos al próximo equipo Cuba. Síganos, para que después pueda comentar y aportar sus nombres.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos