domingo, 27 de noviembre de 2022

Nadie barrió y continuó la polvareda

Matanzas y Cienfuegos no barrieron a sus respectivos rivales en las subseries de martes a jueves y se mantuvieron encrespadas las ligas Occidental y Oriental de la Serie...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 24/02/2012
0 comentarios
Alfredo Despaigne3

Este jueves concluyó la subserie 19 para la mayoría de los contendientes y, al truncarse tres posibles barridas gestadas a partir del martes, 13 equipos continuaron en el pelotón por acceder a la fase de definición de la Serie Nacional 51 de la pelota cubana.

Las tablas de las ligas Occidental y Oriental se mantuvieron prensadas en torno a las zonas de clasificación, aunque los líderes en una y otra división lograron conservar sus posiciones y, por tanto, pisaron fuerte hacia los play offs.

En el Este, Villa Clara y Las Tunas ganaron dos de los tres desafíos y siguen abrazados en la cima con marca de 35-21, la mejor de la competición. Y en el Oeste, Industriales ganó dos de cuatro partidos y no se quitó la “camiseta de líder”, ahora con récord de 34-23, me-dia unidad por encima de Matanzas (33-23), una de las tres selecciones que no pudo barrer.

Cuando ya está en el horizonte el final del segundo tercio del calendario, Villa Clara, Las Tunas, Industriales y Matanzas transitan con paso seguro hacia el objetivo primero, clasificar. Podrían clasificarse, incluso, si apenas jugaran para .500 en lo adelante.

Es la lucha por los dos cupos restantes en cada liga, donde más intensa se ha vuelto la pugna de la Serie 51.

Pinar del Río (28-30), Metropolitanos (26-28) y Sancti Spíritus (27-30), sí, en ese orden, se ubican del cuarto al sexto puesto en la Liga Occidental, con media unidad de diferencia entre ellos y, los Gallos, a solo cuatro escalones de Cienfuegos (31-26), posicionado en el ter-cer escaño cuando aún hay mucho camino por recorrer.

Menos convulsa es la situación en la Liga Oriental, pero hay muchos conflictos latentes. Si Ciego de Ávila (31-24), que descansó, no perdió el rastro de Santiago de Cuba (32-23), tercero; Granma (29-28), Guantánamo (28-29) y Holguín (27-30), que cayeron 1-2 en sus duelos de martes a jueves, patinaron en mal momento pero mantienen vivas sus chances de clasificarse.

CONCLUYERON SUS DUELOS PARTICULARES

Así de enrevesada prosigue la Serie Nacional 51, luego de los triunfos este jueves de Isla de la Juventud, Mayabeque, Metropolitanos, Las Tunas, Villa Clara, Holguín, Granma e Industriales, que concluyeron los encontronazos de seis partidos contra sus contrincantes de turno.

Isla de la Juventud, un condenado a la eliminación desde el 27 de noviembre de 2011, venció al campeón defensor, Pinar del Río, con pizarra de 7x3. En el partido se cometieron cuatro errores y participaron 11 lanzadores, seis de las huestes del DT Juan Castro, contado el abridor Vladimir Baños, que cargó con el revés de las Medias Verdes. De este modo, contra todo pronóstico, el cotejo particular entre estas novenas concluyó 3-3.

Mayabeque, en un partido importante solo para las estadísticas individuales y colectivas, escapó de la barrida a manos de Artemisa, al vencerlo 5x1 y, de paso, encajarle el noveno revés en diez decisiones al internacional Jonder Martínez. El enfrentamiento entre ambos concluyó 5-1 para los artemiseños.

Metropolitanos venció 8x3 a Guantánamo y repitió triunfo en fechas sucesivas. Este jueves se apoyó en el pitcheo abridor de Ihosvani García e impulsadas de cinco jugadores, Eliut Torres entre ellos, que bateó de 3-2, con un doble, tres anotadas y dos impulsadas. Con el éxito igualó 3-3 la subserie con los Indios, uno de los mejores equipos de la Serie de Oro.

Las Tunas pasó por arriba de Sancti Spíritus y el mismísimo Ismel Jiménez, para imponerse 11x2. Yordanis Scull bateó dos jonrones e impulsó cuatro carreras; y Jiménez permitió 11 hits y siete carreras limpias en cinco y dos tercios, para encajar su cuarto revés en 14 deci-siones. Tuneros y espirituanos también terminaron 3-3 en el duelo entre ellos.

Villa Clara superó 6x3 a Camagüey, con tres impulsadas de Andy Zamora y tres hits de Yeniet Pérez. Alain Sánchez permitió 11 imparables y tres anotaciones inmaculadas en ocho entradas, pero se apuntó el sexto éxito en siete decisiones.
Los Naranjas sometieron 5-1 a los agramontinos en la temporada.

Holguín venció 2x1 a Cienfuegos, en virtud del bateo de Yordan Manduley, de 4-2, e impulsor de las dos carreras de los Cachorros. Así, escaparon de la escoba y empataron 3-3 el resultado global entre ambos en la Serie.

Granma, con el jonrón 23 y las impulsadas 61, 62, 63 y 64 de Alfredo Despaigne —líder en ambos departamentos—, le ganó 8x5 a Matanzas y se impuso 4-2 en la batalla entre ellos.
E Industriales dispuso 10x2 de Santiago de Cuba con casi ocho entradas sólidas de Darwin Rafael Beltrán (7-4), más el bateo sobresaliente de Juan Carlos Torriente, que impulsó tres carreras y anotó también en tres oportunidades.

Los santiagueros ganaron 4-2 durante la temporada regular en el Clásico de la pelota cubana; y esta pelea, ahora, marcha 80-75 a favor de Industriales.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos