martes, 29 de noviembre de 2022

Nada es imposible

Asegura la doble campeona mundial de lanzamiento del martillo, dos veces subtitular olímpica y una de las esperanzas cubanas de cara a Londres 2012...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 13/05/2012
0 comentarios
Yipsi Moreno

Yipsi nos acogió sin reparos a pesar de que aparecimos sin previo aviso, justo cuando estaba por terminar su jornada matutina de entrenamientos. Nos recibió con su sonrisa, esa de la que toda Cuba es cómplice porque la ha acompañado en su glorioso paso por las pistas de todo el mundo.

Medallas en campeonatos mundiales, olímpicas y panamericanas figuran entre los lauros que atesora en su carrera.

Tras su maternidad, regresó a la alta competición en el mundial de Daegu, Corea del Sur, y donde fue cuarta. Después reapareció en los Panamericanos de Guadalajara, para llevarse el título con nuevo record (75,62 m) para esas competencias.

Este año ha comenzado bien para Yipsi Moreno y es una continuación de lo que lograste en Guadalajara a finales de 2011. ¿Cuáles son las expectativas para Londres 2012?

Las expectativas están enfocadas en alcanzar una medalla. Mi objetivo, es otra cosa. Londres es mi cuarta Olimpiada y antes de retirarme quisiera luchar para tratar de ser campeona olímpica, porque ya tengo dos platas. Sé que es una competencia fuerte y reñida, pero no creo que sea imposible. Nada es imposible.

Los 78 metros parecen ser claves para acceder al podio londinense. ¿Qué piensas?

Creo que no es una marca fácil pero está ahí. Otras ya han llegado, así que ¿por qué no pensar que se puede alcanzar?

¿Qué falta?

Entrenar, entrenar y seguir entrenando, para que salga. Físicamente estoy bien. También me siento psicológicamente bien y con la capacidad de luchar por llegar a obtener ese resultado. Los deseos y la voluntad no van a faltar.

El envío de 75,2 que te dio el título en los Panamericanos constituye record para las atletas que han regresado de la maternidad. ¿Cómo lo asumes?

Pues, como algo que me llena de orgullo y que sirve de motivación a otras muchachas que también lo quieran hacer. Mi regreso ha demostrado que todas lo podemos lograr e, incluso, se puede regresar mejor.

En mi caso te puedo decir que físicamente me siento mucho mejor y he alcanzado parámetros en el entrenamiento superiores a los que hacía antes de mi maternidad. Además, tienes nuevas motivaciones que te ayudan a salir adelante.

Final anunciado para después de Londres. ¿Por qué no se anima con Moscú 2013?

No tengo planes aún. Sabes qué pasa, que quisiera irme y dejar una buena impresión para que todas las personas que hoy me siguen, me quieren y apoyan no se sientan defraudadas porque quizás mi rendimiento no sea el mismo de cara a ese campeonato mundial. Moscú es una incógnita. Vamos a dejarlo abierto. A mediados de 2013 ya diremos si vamos o no.

¿Competencias para este año?

Hasta ahora no tengo claro el calendario que voy a cumplir. Aunque te digo, es necesario competir… Los 78 metros solo saldrán como producto del fogueo. Tengo que competir. Esa fue una de las cosas que me faltó en el mundial.

Enfrentarme con esas mismas competidoras de las que hablábamos me ayuda mucho, porque son las mejores del mundo y eso motiva y ayuda a valorar cómo anda tu rendimiento. Además, aumenta las posibilidades de lograr mi objetivo.

Tatyana Lisenko, en Daegu, tuvo palabras de respeto por ti y dijo sentirse preocupada por tu presencia en la final de aquel campeonato mundial. ¿Qué significa esto para ti?

Mucho, porque saber que las rivales te tienen en cuenta es muestra de que ven en ti posibilidades. Esto es siempre positivo y muy bonito. Ellas saben que soy una rival más, que estaba allí y que podía tener un resultado. En fin, ¡que había que fajarse conmigo también!

¿Sabes?, estas cosas son las que quedan el día que una se retira. Se recuerda con mucho orgullo el hecho de que grandes competidoras como Tatyana, Betty y Anita te admiren, lo que también es recíproco. Yo las admiro. Muchas de ellas han logrado cosas que yo no he podido hacer todavía. Aun cuando siempre he estado entre las primeras, no lo he podido lograr. Pero al conocer de ese respeto que inspiras, te sientas un buen día y dices “algo bueno yo tenía”.

¿Cómo es la relación entre rivales durante una competencia?

Las lanzadoras de martillo nos llevamos muy bien. Hay excelentes relaciones y hasta nos ayudamos. Muchas veces haces un foul con un disparo largo y las chicas se acercan para decirte: “Ese lanzamiento fue bueno”.

Hay mucha rivalidad, obviamente, porque todas queremos ganar, pero, eso sí, siempre llevándonos bien, con mucho respeto. Cuando una gana, todas las demás la abrazan y la felicitan de corazón.

Un mensaje para el pueblo de Cuba, para el que eres una leyenda y que siempre te sigue incondicionalmente.

A todos un beso grandote, que los quiero mucho y que cada vez que salgo a lanzar el martillo lo hago, en primer lugar, porque me gusta, pero sobre todo por ustedes, que me apoyan siempre. La mitad de mi esfuerzo es para el pueblo de Cuba.

Supongo que no nos revelarás el secreto de eso que dices cuando lanzas.

No, pero ustedes lo saben; toda Cuba lo sabe. (Risas)

Y la pelota. ¿Le gusta la pelota a Yipsi Moreno?

No mucho, pero con tal de que Industriales pierda, le voy a cualquiera.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos