viernes, 1 de marzo de 2024

Muy cerca la más escarpada pendiente

EL tramo conclusivo de la LSB, clasificación femenina, empezará el cinco de marzo en Pinar del Río y Guantánamo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 25/02/2018
0 comentarios
Capitalinas
Las azules jugaron con bastante solidez las tres rondas eliminatorias; y ello despierta mucho optimismo en sus seguidores.

Surgieron y desaparecieron vaticinios sobre la nueva versión de la Liga Superior de Baloncesto en la polideportiva capitalina Ramón Font. Y esos rendimientos esclarecieron el ambiente, pues emergieron los cuatro elencos que intervendrán en la fase conclusiva de la cita anual, que acontecerá desde el día cinco de marzo en Pinar del Río y Guantánamo.

Capitalinas es la formación reina de la nueva versión del certamen instaurado en 2010. Y, a mi modo de ver, la mejor dotada para vencer la más escarpada pendiente del encuentro anual instaurado en 2010.

Las azules jugaron con bastante solidez las tres rondas eliminatorias; y ello despierta mucho optimismo en sus seguidores. Ellos también percibieron un buen trabajo defensivo y la eficacia en interrelaciones ofensivas, muchas de ellas vistas en el programa Vale 3 de la tv cubana, que el técnico Ernesto Wright considera oportunas; y a las cuales, sus alumnas acuden reiteradamente; y ejecutan con bastante confianza y soltura.

La historia de las azules en la última parte de la preliminar que acogió la sala Ramón Font fue agradable: VS Sancti Spíritu 77x71. Santiago de Cuba 74x69. Pinar del río 74x65. Camagüey 86x47. Guantánamo 92x49 unidades.

Guantánamo, el sueño prohibido para las giraldillas en 2017 germinó temprano en esta campaña. Batieron en varias ocasiones a las guantanameras (70x54 y 79x40) en las dos primeras vueltas de la eliminatoria escenificada en la cancha por  Rafael Castiello del alto oriente cubano. Ahora conformaron otra victoria pero con rango de escándalo, pues el marcador fue de 92x49 unidades.

Las giraldillas mostraron de nuevo toda su extensión deportiva. Sufrieron menos para obtener los objetivos pedagógicos, por causa de agrupar bien la defensa en torno a las rivales más peligrosas al ataque, y estructurar novedosos contraataques. Con esa fórmula podrían relegar a las pinareñas en la penúltima fase de la competencia.

Ernesto Wright, dt de las giraldillas dijo: “No le tememos al juego de las pinareñas. Sabemos que buscan recuperar el liderazgo. Cada encuentro entre nosotros estará acompañado de muchas interrogantes”.

El Sancti Spíritu dejó de ser una sombra. Del quinto lugar pasó al grupo vanguardista y si vence en la semifinal a las guantanameras aumentará  sus opciones de acceder al podio de premiaciones. El técnico espirituano Alexander Álvarez declaró: “Ya es tiempo de cambiar el sentido del tren”.

Un perfil más agudo en la lucha por los rechaces, y para mantener las defensas cerradas, les convendría a las vueltabajeras en esa nueva brega. Porque en la anterior mostraron discutida capacidad para conformar mortales repuntes en momentos delicados de los partidos.

Siempre los adversarios dicen: “Guantánamo es prácticamente imbatible en su cancha”. Y el dt Adrián Laffita evitará que un visitante desmienta esa vieja opinión.

El segmento de apertura de la presente LSB dejó muchas dudas sobre el baloncesto femenino cubano, porque las protagonistas enseñaron un intermitente quehacer sobre el parqué. Esa conducta es sumamente riesgosa. Perjudicó sobremanera al equipo nacional en el premundial Copa de Las Américas 2017. Y podría repetirse el próximo verano durante el torneo de los CAC de Barranquilla, Colombia.

La clasificación general

1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos