domingo, 3 de marzo de 2024

Mundial de béisbol sub-18: Cuba en la semifinal

La selección juvenil cubana de béisbol derrotó a Australia 3 carreras por 2 y avanzó a la fase semifinal como segundo lugar del grupo B, con balance de 4 y 1. Ahora enfrentará a Japón, Venezuela y Taipéi de China…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 05/09/2013
1 comentarios
Pelota 3.3
Yohan Moncada terminó la fase clasificatoria con promedio de 412

La selección juvenil cubana de béisbol derrotó a Australia tres carreras por dos y concluyó en el segundo lugar del grupo B del Campeonato mundial sub-18 que se celebra en Taichung, Taipéi de China. Los estadounidenses terminaron con igual balance, cuatro triunfos y un revés, pero el resultado del partido entre ambos equipos determinó la posición final.

Era un desafío de vida o muerte para australianos y cubanos, pues el perdedor quedaría fuera de la fase semifinal. El director Luis Cuba colocó en el montículo a Yadier Echevarría quien respondió muy bien, porque en seis entradas y dos tercios solo permitió dos carreras sucias.

En el segundo inning, la selección nacional anotó sus únicas tres carreras del encuentro. Con dos outs y dos hombres en circulación, Orlando Roas conectó imparable al jardín izquierdo que impulsó las primeras anotaciones. Luego, Moisés Esquerre disparó jit al central que trajo la tercera.

Esa ventaja parecía suficiente para Echevarría. En seis innings, los australianos solo acumulaban dos sencillos; pero en el séptimo, al igual que ocurrió el día anterior, ante Estados Unidos, llegaron los problemas para los cubanos. Dos errores consecutivos, uno de Yanio Pérez, en tercera y otro de Yohan Moncada, en segunda, complicaron a Echevarría.

A continuación, un jit de Connor MacDonald, con las bases llenas, acercó a los australianos, tres por dos. El mentor Cuba no esperó más y colocó como relevista a Vladimir Gutiérrez. El derecho pudo controlar la rebelión, al propinar dos ponches en línea. La tensión se mantuvo hasta el final, por la importancia del resultado de ese desafío. Gutiérrez no afrontó ninguna situación de peligro y el triunfo les permitió a los cubanos terminar la fase clasificatoria con balance de cuatro éxitos y un solo revés. Estados Unidos también ganó en la despedida y concluyó como líder.

En la otra agrupación, Japón fue el único equipo invicto, con cinco y cero; mientras, Taipéi de China (4-1) y Venezuela (3-2) también avanzaron a la siguiente fase. En la ronda semifinal chocarán los clasificados de un grupo contra los del otro. Por tanto, los cubanos tendrán como rivales a nipones, venezolanos y a los locales. Los resultados de la primera etapa se arrastran, así que la selección nacional comienza con récord de uno y uno, porque se toma en consideración la victoria sobre Corea del Sur y el fracaso ante los estadounidenses.

Los dos primeros lugares de la ronda semifinal chocarán por el título del Mundial y los equipos que finalicen en el tercer y cuarto puesto disputarán la medalla de bronce.

Individualmente, los más destacados fueron Yohan Moncada, con promedio de 412 (17-7), Luis Robert Moirán 417 (12-5) y Julio Martínez, líder impulsador del equipo, con siete carreras. El pitcheo estuvo muy bien, porque en cinco desafíos solo permitió nueve anotaciones, cinco de ellas sucias, para un excelente promedio de carreras limpias de 1,14.

En los promedios colectivos, Cuba ocupó la cuarta posición en la ofensiva (288), la tercera plaza en el pitcheo (1,14 de PCL) y la segunda en la defensa, (966), a pesar de cometer seis errores.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 1 comentarios


Francisco Fidel Cerulia Acosta.
 6/9/13 12:34

Acaba de perder Cuba con japón por nocaut en el 8vo inning 10 x 0. Eso es para que muchos ilusos vean que el problema fundamental de nuestro béisbol está aquí adentro, ahí tienen estamos perdiendo en las categorías donde los participantes (ninguno) ha jugado béisbol profesional y luego decimos que la solución está en jugar en ligas, señores nada hacemos con jugar en la liga de marte o la luna si al final no llevamos a fulano que es el lides de bateo en grandes ligas porque llevo a mengano que es de matanzas o al otro que me cae bien, señores el problema fundamental de nuestro béisbol es un grupo grande de cosas internas que se están haciendo mal y luego de eso entonces como segundo tema es ese de jugar en ligas y veremos que si se juega en ligas y no resolvemos todos los problemas internos desde la estructura hasta infinidad de cosas claras que no queremos ver vamos a seguir así, yo recuerdo que hasta hace 20 años no había un pelotero del equipo Cuba de mayores que en su momento juvenil no hubiera sido campeón mundial juvenil, incluso algunos como Antonio Pacheco había sido campeón mundial infantil, juvenil y de mayores. Esto lo digo porque en esas categorías el cuartico está igualito y si no han entrado profesionales ¿por que no ganamos ya en esas categorías como antes?, ¿Donde está el problema en no jugar en ligas o dentro de cuba?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos