viernes, 2 de diciembre de 2022

Muchos batazos en un mismo swing

El domingo 28 arranca la final. Armando Ferrer dirigirá el Cuba en la Copa del Caribe y se espera que haya más profesionales en la selección al Preolímpico...

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/03/2021
0 comentarios
Armando Ferrer-Cuba-Béisbol
Armando Ferrer será el Director del equipo Cuba en la Copa del Caribe de Curazao.

Sin rodar, la pelota se puso caliente tras las decisiones anunciadas este jueves en conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano. En una de esas reuniones que aportan mucho y duran lo necesario, el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, trató varios temas interesantes.

Se habló de play off por el título de la Serie Nacional, de sanciones a los jugadores implicados en el incidente de domingo, de la preselección para la copa del Caribe y se confirmó, al fin, que tratarán de convocar a atletas profesionales no vinculados con la Federación cubana para la selección al preolímpico.

Pero vayamos por parte, porque todo es noticia, aunque unas tengan más envergadura que otras. El equipo de Granma comenzará el sábado a entrenarse tras salir del aislamiento en un campismo alejado de Bayamo, y dispondrá de una semana para alcanzar una forma que le permita ofrecer resistencia al campeón vigente, Matanzas, que tiene, además dos espinitas atravesadas en su camino al oro, pues los Alazanes los dejaron fuera de la final en las justas 56 y 57, cuando Víctor Mesa y su tocayo Figueroa, eran los mentores.

El domingo 28 arranca la serie por el campeonato en la burbuja de Sancti Spíritus, y ese día se prevé un duelo monticular entre Lázaro Blanco y Yoanni Yera. El as de la rotación de los orientales ha estado muy dominante en la postemporada con saldo de cuatro éxitos sin derrotas.

El programa contempla juegos domingo y lunes, descanso el martes, vuelven a salir al campo miércoles, jueves y de ser necesarios viernes, domingo y lunes. Quien primero gane cuatro choques es el rey de la Serie 60.

TRAS LA INDISCIPLINA, QUÉ SE DECIDIÓ

Sobre este tema vamos directo a la información oficial. En lo particular, creo que se pudo ser más severo en algunos casos. Más ejemplarizante.

La Comisión Nacional de Béisbol informa que los análisis realizados tras el incidente acontecido el pasado domingo, durante el sexto juego entre Matanzas y Las Tunas correspondiente a la semifinal de la actual temporada, condujeron a las siguientes conclusiones:

. Su origen constituyó una clara manifestación de actitud antideportiva, que tuvo continuidad desde que miembros de ambos equipos discutieron acaloradamente, incluso abandonando los bancos y las áreas destinadas a los lanzadores.

. El agravante de la agresión física implicó a dos atletas, sin que se apelara a implemento alguno.

. Las expulsiones decretadas por los árbitros se correspondieron con lo sucedido.

. Merecen reconocimiento la posterior actitud de ambos equipos, que terminaron por saludarse al cierre del encuentro, y las declaraciones de arrepentimiento ofrecidas a diferentes medios.

Estas valoraciones permitieron que, en apego al Reglamento del evento, y considerando que nos encontramos a las puertas de su gran final, nuestra Comisión Disciplinaria estableciera las siguientes medidas:

Héctor Castillo Blair (LTU): suspensión durante las dos primeras subseries de la próxima campaña nacional en que intervenga.

Yunieski Larduet Domínguez (LTU): suspensión durante los dos primeros juegos de la próxima campaña nacional en que intervenga. 

Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

Andrés Quiala Herrera (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

Yadir Drake Domínguez (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la 60 Serie Nacional de Beisbol. (Determinada por la expulsión).

Joel Suárez Hernández (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la actual campaña nacional. (Determinada por la expulsión).

A BEBER EN LA COPA DEL CARIBE

Nadie pone en dudas que Cuba tiene una gran sed de títulos en béisbol. Ya ni los Juegos Centroamericanos y del Caribe se ganan, así que cualquier medalla de oro será bienvenida. Esa hambre determinó en gran medida que la preselección para la tercera Copa de Caribe incluya a varias de las principales figuras por posición disponibles en el país actualmente.

Ni el campeón ni un equipo de talentos solo, va un conjunto que mezcle consagrados y jóvenes, aunque los primeros no tengan mucho que decir y los segundos probablemente no van a jugar todo lo que deberían.

Los técnicos escogieron 34 atletas de una gran lista de 60 que conforma la preselección para los preolímpicos. De ahí que no aparezcan nombres como Frederich Cepeda, Yordanis Samón, Erisbel Arruebarrena y otros…

Como mentor fue designado Armando Ferrer, acompañado por Pablo Civil y un grupo de muy buenos entrenadores que también están previstos, aunque no confirmados, para el preolímpico.

Aquí la nómina de la cual saldrán los 24 que viajarán en abril a Curazao y que este domingo comienzan su preparación en el estadio Victoria de Girón de Matanzas.

Receptores (4): Iván Prieto González (GRA), Rafael Viñales Álvarez (LTU), Andrys Pérez García (MTZ) y Yosvani Alarcón Tardío (LTU).  

Jugadores de cuadro (11): Lisbán Correa Sánchez (IND), Guillermo Avilés Difurnó (GRA), César Prieto Echevarría (CFG), Santiago Torres Baena (SCU), Yordan Manduley Escalona (HOL), Luis Vicente Mateo Terry (CFG), Dayán García Ortega (ART), Pavel Quesada Pedroso (CFG), Yadil Mujica Díaz (MTZ), Daniel Pérez Pérez (CFG) y Andrés Hernández Díaz (IND).

Jardineros (7): Dennis Laza Spencer (MAY), Yasniel González Vega (MAY), Yoelkis Guibert Stevens (SCU), Roel Santos Martínez (GRA), Raico Santos Almeida (GRA), Yadir Drake Domínguez (MTZ) y Geyser  Cepeda Lima (SSP).

Lanzadores (14): Lázaro Blanco Matos (GRA), Carlos Juan Viera Álvarez (LTU), Yoanni Yera Montalvo (MTZ), Frank Madan Montejo (CMG), Pablo Luis Guillén Díaz (VCL), Bryan Chi Montoya (IND), Carlos Font Mustelier (SCU), Yunior Tur Pozo (SCU), Renner Rivero Estrada (MTZ), Marlon Vega Travieso (MAY), Dariel Fernández Baz (PRI), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naykel Cruz Saldívar (MTZ) y Yankiel Mauri Gutiérrez (SSP).

Y LOS QUE JUEGAN FUERA, PARA CUÁNDO

Y dejamos para el final el tema que más esperanzas genera para mejorar los resultados en eventos internacionales. El Comisionado dijo que al preolímpico prevén sumar algunos jugadores cubanos que tienen contratos por cuenta propia en ligas profesionales.

No serán mayoría en la selección, pero sí aportarán mucho los que al final puedan hacer el grado, pues no es asunto solo de disponibilidad y elegibilidad, sino del acuerdo al que se pueda llegar con sus clubes, y ahí es donde puede trancarse el dominó con varios de los que más interés pueden generar.

Sin embargo, es un gran paso de avance saber que las puertas se van abrir para ellos en el equipo Cuba. Seguro que habrá quienes puedan aceptar la invitación y no hay dudas que el conjunto que nuestro país presente en el preolímpico de la Florida, Estados Unidos, en junio venidero será más competitivo que las enviadas a los torneos más recientes. Al menos, eso esperamos.

A partir de ahora comienza un largo y complejo proceso de negociaciones con atletas, sus clubes y ligas en el que las partes involucradas deben explorar beneficios mutuos. Pareciera simple, pero nada más alejado de la verdad. El béisbol no es como el fútbol, que la FIFA manda…

Es un jueves feliz. Se abre un horizonte y la pelota está en juego.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos