sábado, 18 de mayo de 2024

Moscú 2013: Yarelis, otra vez en el podio. Yarisley, con susto, a la final

Yarelis Barrios consiguió su cuarto metal al hilo en campeonatos del mundo de atletismo al terminar tercera en el lanzamiento del disco con disparo de 64 metros y 96 centímetros...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 11/08/2013
0 comentarios
Yarelis Barrios en Moscú Bronce
Cuatro medallas en cuatro torneos mundialistas.

Con la primera medalla de la delegación cubana, la clasificación de Yarisley Silva a la final del salto con pértiga y el primer triunfo de Bolt transcurrió en Moscú la segunda jornada de competiciones del XIV Campeonato Mundial de Atletismo.

Los titulares para Cuba se los lleva la pinareña Yarelis Barrios que ganó el bronce en la prueba Lanzamiento del disco con envío de 64.96m conseguido en su primer intento. Este es el cuarto metal al hilo para Barrios en estas lides pues en su palmarés contiene, además, los subtítulos de Osaka 2007 y Berlin 2009, así como el bronce en Daegu 2011.

El título fue a la cuenta de la infranqueable croata Sandra Perkovic (67.99m) quien hizo valer su supremacía   y se adjudicó el oro  al tiempo que la experimentada francesa Mélina Robert-Michon (66.28m RN) merecía la presea de plata.

En esta prueba Denia Caballero (62.80m) terminó octava y Yaimée Pérez (62.39m) ocupó el onceno puesto.

En el decatlón Leonel Suarez, siempre competitivo,  concluyó décimo con acumulado de  8317 puntos. Su cosecha del segundo día fue de  4225 puntos , razón de 896 en los 110mV (14,62),  796 en el Lanzamiento del disco (46,41m), 880 en la pértiga (4,90m), 868 en la jabalina (68.61m) y 785 en los 1500m (4:23:87).

Como se esperaba, el campeón olímpico y recordista mundial Ashton Eaton (8809 puntos) se apuntó el primer título mundial de su carrera.

La otra noticia halagüeña de la jornada la aportó Yarisley Silva, quien avanzó a la instancia decisiva del salto con garrocha al validar los 4.55m que finalmente sirvieron de cota clasificatoria.  A saber, la discípula de Alexandre Navas tuvo algunos problemas con dicha altura pero consiguió su pase a una final donde será una de las  protagonistas Esta prueba, señalada para el día 13 de agosto, concentra las mayores esperanzas de nuestra isla en esta edición mundialista.

El resto de los cubanos en concurso quedaron en el camino. En los 110mV, trascendió la eliminación de Orlando Ortega (13.69) e Ignacio Morales (13.59), sextos de sus respectivos heats clasificatorios. Resultado que dejó un mal sabor, sobre todo por la demostración de Ortega, que mostró la falta de ritmo propia de haber estado ausente durante los últimos meses de la alta competición.

La balista Yaniuvis López también se marchó temprano del mundial con discreto saldo de 16.82m y  Yoandys Lescay, aunque hizo una carrera que le valía para avanzar a las semifinales de los 400mp, fue descalificado por salirse de su carril.

En la fecha, fue relevante la coronación de Britney Reese en el salto de Longitud con registro de 7.01; su tercera victoria al hilo en estas lides. La norteamericana venció con solo dos centímetros por delante de la nigeriana Blessing Okagbare que registró 6.99m y dejó una grata impresión. Recordemos que esta muchacha anda enrolada, y con opciones, en tres eventos individuales. Además de la citada longitud, contiende en los 100m y se espera que participe en los 200m.

El plato fuerte del día, con un Luzhniki bastante poblado, fue la definición del show de los 100m para los hombres. Usain Bolt, con aguacero incluido, recuperó el oro del hectómetro con tiempo de 9.77 (SB), por delante de  Justin Gatlin (9.85) y Nesta Carter (9.95). Jamaica puso su firma en el cuarto y el quinto lugar de la final con Kemar Bailey-Cole (9.98) y Nickel Ashmead (9.99); una actuación que da muestras incuestionables del favoritismo de los caribeños en la esperada batalla de los relevos cortos.

Lo próximo: Este lunes (12), en la tercera fecha de actividades, los cubanos convocados serán Yorgelis Rodríguez (heptatlón), Jorge Fernández (Lanzamiento del disco) y Omar Cisneros (400m con vallas).

Medallistas: La jornada dominical atestiguo la destacada actuación de Estados Unidos que sumó un par de títulos (se repartieron seis en total) por intermedio de Ashton Eaton (Decatlón) y Britney Reese (Salto de Longitud). Jamaica con Usain Bolt (100m), Etiopía con Tirunesh Dibaba (10000m), Rusia con Alexandr Ivanov (Marcha de 20 km) y Croacia con Sandra Perkovic (Lanzamiento del disco) abrieron su cuenta dorada en el medallero.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos