miércoles, 19 de junio de 2024

Moscú 2013: Seis veces Kemboi y el desafío de Bondarenko

Omar Cisneros y Mabel Gay puntearon para Cuba durante la fecha anterior (15). Este 16 saldrán Yipsi, Almanza y Pichardo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/08/2013
1 comentarios
Pedro Pichardo triple salto
Pedro Pichardo, una de las esperanzas cubanas para la fecha actual.

El cuarto lugar de Omar Cisneros (400mV) y el quinto de Mabel Gay (triple salto) repercutieron en el orden positivo para Cuba. Con esas actuaciones, aunque meritorias en ambos casos,  los cubanos no consiguieron arrastrar titular alguno en la prensa internacional, sin embargo, a estas horas, hay un cubano que vuelve a ser protagonista. Se trata  de Javier Sotomayor, cuyo récord de dos décadas para el salto de altura,  fue pretendido hoy por el promisorio Bohdan Bondarenko.

El ucraniano se elevó con facilidad sobre los 2.41m y se llevó el oro, con récord para Campeonatos Mundiales incluido. Su actuación le valió para superar los 2.40m que desde Stuttgart 1993 estaban en poder del cubano Javier Sotomayor. Otras dos jóvenes figuras de esta especialidad Mutaz Essa Barshim (2.38) y el canadiense Derek Drouin (2.38) le escoltaron en esta ocasión. La historia del muchacho de 23 años en el Luzhnikí tuvo colofón con tres intentos, sin éxito, sobre 2.46m en la búsqueda del récord del mundo que hace poco arribó a los 20 años de vigencia. Es la segunda vez que Bondarenko osa desafiar a nuestro Príncipe de las alturas y aunque en Moscú no pudo ser; queda claro que este chico ha aterrizado para revolucionar una especialidad que por un buen tiempo estuvo condenada a las victorias con alturas discretas.

De vuelta a los nacionales les cuento que Omar Cisneros, quién había conseguido un nuevo récord nacional de 47.93 segundos durante las semifinales, logró el cuarto puesto en la final con tiempo de 48.12. El título se lo agenció el trinitario Jehue Gordon (47.69 WL) por delante del norteamericano Michael Tinsley (47.70) y del serbio Emir Bekric (48.05).

Mabel Gay, siempre competitiva, entregó lo mejor de su temporada en la final del triple. Su principal salto alcanzó los 14.45m (SB) , arropado en una estable secuencia que incluyó 14.28 - 14.38-13.88 – 14.45 – 14.29 – x,  le reservó la quinta plaza en una porfía que le dio a Caterine Ibargüen (14.85) su primer oro al máximo nivel. El cuadro de honor se completó con la rusa Yekaterina Koneva (14.81m) y la experimentada ucraniana Olha Saladuha (14.65m).

Del resto de los cubanos convocados a avanzar, la única que pudo completar la misión fue Rose Mary Almanza  en los 800m. Almanza concluyó cuarta en su serie pero el crono de 2:00:27 le bastó para incluirse en la siguiente fase con el tercer mejor tiempo entre las atletas que no clasificaron directamente. La estadounidense Brenda Martínez (1:59:39) aportó el rendimiento más destacado de la ronda preliminar, donde, por cierto, la actual campeona mundial y as olímpica Marya Savinova (1:59:44) no se mostró con esa fuerza final en la que se ha apoyado en su recorrido victorioso de las últimas temporadas.

En el camino quedaron Guillermo Martínez y el relevo 4x400(m). En el lanzamiento de la jabalina el boleto “valía” 83.00m y aunque solo tres hombres consiguieron el cupo directo, la cota fue esquiva para el nuestro. Tres disparos cortos, por debajo de los 80m (79.67, 77.88 y 76.70m), atestiguaron la eliminación del jabalinero camagüeyano. Con el adiós tempranero de Guillermo, medallista en las dos ediciones mundialistas precedentes, se escapó otra de las posibilidades con las que contaba Cuba para pelear por un puesto en el podio.

El relevo largo demostró bien poco, su tiempo de 3:04:26 los dejó sextos en su serie eliminatoria y bien alejados de lo que pudiera catalogarse de aceptable. Estados Unidos, Jamaica y Trinidad & Tobago marcaron la avanzada entre las ocho cuartetas que se disputarán las medallas.

Entre las restantes definiciones de la sexta jornada de competencias en la capital rusa, sobresale el incombustible Ezekiel Kemboi (8:06:01), ganador hoy de los 3000 metros con obstáculos para sumar su sexta medalla consecutiva en esta prueba en Campeonatos mundiales; tres de ellas, las tres últimas, de oro. En el podio le compañaron su coterráneo Conseslus Kipruto (8:06:37) y el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad (8:07:86).

Así, cuando a esta historia atlética le restan tres fechas, Cuba se ha ido quedando sin armas para defender sus intenciones de vengar las actuaciones de Londres 2012 y Daegu 2013.  Las dos preseas de bronce que acumula le sitúan en el lugar 26 del medallero y las esperanzas, todas, ahora descansan en los pinchos de Pedro Pablo Pichardo Peralta (PPPP).

El actual líder del año en el triple salto aparecerá en las pistas por primera vez mañana (16) en busca de su clasificación. Además de “PPPP”, nuestra delegación estará representada por intermedio de Rose Mary Almanza (semifinales 800m)  y Yipsi Moreno.

La Furia de Agramonte (como la bautizó Julia Osendi) batallará su sexta final mundial a la que accedió con el noveno puesto merced a registro de 71.69m. La lista de clasificadas estuvo encabezada por la polaca Anita W?odarczyk (76.18)  y aderezada por la increíble ausencia de la alemana Betty Heidler, sorpresivamente eliminada tras patentar una pobre clasificación en la que sus envíos no alcanzaron los 70 metros.

Medallero: Estados Unidos (4-8-2, 14 en total) camina firme para mantener su hegemonía. Por detrás marchan Kenya y Rusia, con idéntico saldo de 3 de oro – 3 de plata y 2 de bronce, ocho en total, seguidos de Alemania (2-2-1; 5), Etiopia (2-1-2; 5), Jamaica (2-0-1),  Ucrania (2-0-1; 3), República Checa (2-0-1; 3) y Gran Bretaña (2-0-0).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pino barrios
 16/8/13 10:20

!!!! Hola a todos en Cubahora !!!!, bueno llego la hora de la verdad, y como vemos seguimos sin hcer comentarios , como dije en otras ocasiones , hablar es muy facil, el problema es competir para darse cuenta que la cosa esta bine dificil, espero que este mundial les haya servido de experiencias a todos los que de una forma u otra se poenn a estar opinando, jajajaj, en ocasiones hay que tener un poco de informacion para poder sacar pronosticos , asi que les convido a todos a coenctarse a internet para que se den cuenta que todavia estamos muy lejos de la epoca dorada del atletismo y en general del deporte cubano, Saludos a todos en Cubahora Jose Luis del Pino Barrios

Deja tu comentario

Condición de protección de datos