lunes, 5 de diciembre de 2022

Moscú 2013: 78.80m, ¡qué clase de tiro!; 74.16, otra lección de coraje

La clasificación a la final del triplista Pedro Pichardo, el sexto lugar de la martillista Yipsi Moreno y una buena carrera de Rose Mary Almanza fue el saldo de Cuba en la antepenúltima fecha de competencias en Moscú...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 17/08/2013
2 comentarios
Yipsi Moreno1
Yipsi Moreno lanzó lo mejor de su temporada.

Setenta y ocho metros con ochenta centímetros es un registro enorme; un registro para la historia y que llevará a los libros de la IAAF  a una Tatyana Lysenko que sacó la mejor parte de la final más disfrutada de la antepenúltima jornada del Campeonato Mundial de Moscú. Una jornada que, entre sorpresas, lesiones, dobletes y  un nuevo récord para campeonatos del mundo, dejó otra muestra de ese sublime coraje que precede a nuestra Yipsi Moreno.

Para comenzar, vale el lanzamiento del martillo donde hay que reverenciar la actuación de Yipsi Moreno,  ubicada -una vez más- entre las mejores del mundo.  La camagüeyana guardó para Moscú su mejor envío de la temporada, un 74.16m que la situó en la sexta posición. Para la cubana, esta fue la sexta final de su carrera deportiva en la que colecciona  tres títulos (Edmonton 2001, Paris 2003, Helsinksi 2005) y un metal plateado (Osaka 2007), además del cuarto lugar en Daegu 2011 que la convierten en una verdadera leyenda.

La prueba regaló un duelo extra clase entre la local, campeona olímpica y mundial, Tatyana Lysenko y la polaca Anita W?odarczyk. Entre martillazos de miedo, Lysenko retuvo el título con soberano lanzamiento de 78.80m, segunda marca de todos los tiempos que se inscribirá, además, como nuevo récord para los campeonatos del mundo, récord nacional para Rusia y cota líder del año. La plata se la llevó  W?odarczyk , nada más y nada menos que con 78.46m; marca personal y nuevo récord para su Polonia natal. Ambas lanzadoras protagonizaron un concurso que habrá que guardar en el baúl de lo espectacular; sobre todo esta joya de secuencia de tiros made in Tatyana  Lysenko (77.58 - 77.23 – 76.36 – 78.80WL – 76.90 – 74.49). A la zaga del show anduvo la china Zhang Wenxiu, bronce con 75.58 SB para repetir su actuación de 2011.

En lo que a Pedro Pichardo se refiere, inició su bregar por la primera gran competencia de su carrera, echando garra a un único brinco y patentar así su avance directo a la final del triple salto. El santiaguero se estiró hasta los 17.06 metros, un centímetro por encima de la cota de 17.05m que aseguraba la clasificación.

La final de esta especialidad está señalada para la última jornada de competiciones (día 18), en la que se presagia una dura batalla dada la presencia de hombres de mucha clase como los norteamericanos Christian Taylor (Q: 17.36m) y Will Claye (Q: 17.08m) así como los franceses Teddy Tamgho (Q: 17.41m), y Yoann Rapinier (Q: 17.39m). Nuestro chico de las 4 P (Pedro Pablo Pichardo Peralta) es la última bala con que cuenta la delegación antillana para incrementar su cosecha en el medallero mundial y  por cierto, a la que solo le vale el título para  aspirar a superar el rendimiento de Daegu 2011 y Londres 2012.

Otra joven, Rose Mary Almanza, desandó con buen ritmo la doble vuelta al óvalo. Mas, su cuarto lugar de 2:00:94 no le alcanzaron para llegar a la final.

De conjunto con los martillazos, el Luzhniki vibró, pues minutos después, en finales que acontecieron casi al unísono, Rusia sacó otro título de los eventos de campo por intermedio de Aleksadr Menkov en el salto largo.

Menkov (22 años) llegó con una marca personal de 8.42m, cota que superó tres veces durante la final (8.52 - 8.43 y 8.56 WL) para agenciarse el título mundial de la especialidad. Ignisius Gaixha (8.29m), representante de los Países Bajos, se adjudicó la medalla de plata mientras que Luis Rivera (8.27m) ganaba el bronce y la primera presea para México en la lid.

Remarcables también fueron las actuaciones de Shelly –Ann Fraser-Pryce  y Mo Farah, autores del doblete en 100-200 y 5000 -10000m, respectivamente. Así como la victoria del germano Storl en la impulsión de la bala.

La final de 200, donde la excepcional jamaicana concretó su victoria con tiempo de 22.17 segundos terminó por mostrar un podio sin representantes de Estados Unidos, pese a haber tres países premiados. Murielle Ahoure (22.32) y Blessing Okagbare (22.32) completaron el cuadro de honor. Allysson Felix  se lesionó y será una notable baja en los relevos norteamericanos.

En la bala, David Storl (21.73) se sostuvo en su condición de campeón mundial al aventajar a Ryan Whiting (21.57) y a Dylan Armstrong (21.34SB).

Las aguas del medallero van tomando su nivel; Estados Unidos manda, ahora con 5 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. Por detrás marcha Rusia (5-3-3), seguida de Kenya (3-3-3), Alemania (3-2-1), Jamaica (3-1-1) y Gran Bretaña (3-0-0). Cuba (0-0-2) comparte  la vigesimoséptima posición con Serbia.

Para mañana no habrá cubanos en pista; sin embargo, se esperan con entusiasmo finales como la del relevo largo y los 100 metros con vallas entre las damas, la jabalina para los hombres y la presencia de Usain Bolt en la instancia decisiva del doble hectómetro.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


Bert
 19/8/13 13:02

Estimado Jose Luis del Pino Barrios, no he sido nunca deportista, pero si observo el comportamiento, las estrategias de los atletas cubanos desde hace varios años y he notado que los mismos no van bien preparados psicológicamente. En los saltos y en los lanzamientos parece que se piensan que con el primer salto o tiro "matan" al contrario y que ya no necesitan más, por eso en cuanto alguien puede remontar, la mayoría de los atletas cubanos no sabe cómo reaccionar y se queda en la marca que obtuvieron en el primer intento. Los atletas de pista se duermen en los bloques de arrancada, una cosa es asegurarse de no tener arrancada en falso y otra es perder milésimas innecesariamente que al final pueden decidir sobre el color de la medalla o nada. También los de 800m de toda una vida han preferido el "desvío" hacia la calle dos o hasta la tres en la recta final. Eso funcionaba con Quirot, pero a cada atleta habría que tejerle su estrategia personal y quizás motivarlos a probar y a no hacer siempre lo mismo. Por ejemplo, estuve mirando la semifinal de Almanza y poco después de salir no sabía si irse por la calle uno o por la dos, a pesar de que ella misma venía por la uno y no había nadie delante. A la meta llegó con 8 centésimas de más. Supongo que con una mejor visión de la carrera esas centésimas no estuvieran allí. A mi juicio esas son tareas del entrenador, enseñarle al atleta a prepararse un plan A y un plan B, pero si el plan A puede funcionar, ¿por qué acudir al B? Otro ejemplo, Savigne declaró después de la Olimpiada de Peking que los saltos de las otras la desconcentraron. ¿A una atleta de experiencia cómo puede pasarle eso? En los lanzamientos hasta la propia Barrios muchas veces ha cometido el error de concentrarse en solo una contraria, como si pensara que va a un duelo, y no a una competencia con muchas participantes. Saludos

JOSE LUIS DELPINO BARRIOS
 17/8/13 15:38

!!!! FELICIDADES A NUESTROS DEPORTISTAS PERO TENGO QUE DECIR ALGUNAS COSITAS !!!!! Bueno parece que los periodistas no acaban de entender que en el deporte hay que saber realmente dar buenos pronosticos y no llevarse por impresiones, generalmente a principio de temporada siempre alguien hace marcas descomunales, pero lo que realemente tienen los grandes registros se mantienen reservados, pues se suponen que su preparacion es con vista a la cita mas importante, si vemos a USain Bolt abrio la temporada con 10.03 y fue bajando , con 9.95 , luego un 9.94 luego creo que un 9.91 , 9.85 para termninar con 9.77 en a final de Moscu como paso con los 200 abrio con 19.76 y luego un 19.73 para terminar a ahora con 19.66. Sobran los comentarios Pichardo abrio la temporada con 17.69 y se vio que en la clasificacion salto un 17.06 pero que los 4 que quedaron por delante estan en mejor forma fisica que el empezando por Tamgho que tuvo un tremendo primer salto y el segundo 17.41 sin mucho esfuerzo, conclusion final tenemos que realizar un beun plan de entrenamiento para nuestros atletas , miren que paso con Omar Cisnero tuvo que correr a full caso en la eliminatoria para poder pasar y romper su propio record y en la final le faltaron fuerza , pero si se hubiesen fijado bien en la semifinal el trinitario entro sonriendo y el que logro el 3 puesto en la final en su hit semifinal habia hecho la mismo ematando desde atras, con esto quiero decir que nosotros debemos aprender a estudiar a los contrarios mejor, pues me da la impersion que Cisnero trato por todos los medios de sobrepasar a Curlson y a SuperFelix, epro no supo estudiar bien al que lo remato en la meta, nada que tenemos que esforzarnos un poquitico mas, este mundial demostro que todo el mundo entrena muy pero muy fuerte ¿ y los cubanos ? Saludso jose luis del pino barrios

Deja tu comentario

Condición de protección de datos