domingo, 19 de mayo de 2024

Mordidas de cocodrilos en la pelota cubana

Matanzas escaló esta semana la punta de la 53 Serie Nacional tras festivales de batazos y barrida contra Granma...

Joel García León en Exclusivo 27/11/2013
4 comentarios
Logo de Matanzas
Matanzas lleva un paso arrollador en la Serie Nacional.

Con una producción ofensiva impresionante: 41 carreras, 49 hits y 9 jonrones, Matanzas pasó la escoba en tierra granmense y se afianzó en la cima de la temporada beisbolera cubana, que en apenas cinco fechas llegará a su mitad sin claros conjuntos dominantes, pues la diferencia entre el primero y el onceno lugar de la tabla es de apenas 2,5 juegos.

Pero volvamos a lo hecho por la tropa dirigida por Víctor Mesa. Tras haber cedido par de subseries ante Industriales y Guantánamo, los yumurinos comenzaron su recorrido oriental con su segunda escoba de la campaña (la anterior fue a Artemisa), liderados por un bateo que es hoy el mejor del campeonato (301) y en el que sobresalen los hombres esperados: Dainer Moreira (361), Yadiel Hernández (345), José Miguel Fernández (340), Ariel Sánchez (317) y Yurisbel Gracial (310).

Otra vez, los llamados cocodrilos vuelven a tener rendimientos excelentes con sus jugadores de cambio: Yoandy Garlobo (375) y el joven Julio César González (423); en tanto su talismán en el box, Joel Suárez, parece tener ya una compañía ganadora con Yaniel Blanco, ambos con cuatro éxitos sin fracaso, al tiempo que Maikel Hidalgo y Félix Fuentes siguen con la misión de cerrar o salvar felizmente los partidos.

Para nadie es un secreto que los matanceros aspiran a lo más alto del podio en esta 53 Serie Nacional tras el segundo y tercer escaño en las dos últimas versiones, respectivamente. Y como detalle inesperado, pero agradecido por la mayoría, su mentor sigue imprimiendo explosividad y alegría, pero con más contención en sus expresiones y discusiones, lo cual es bienvenido también por el espectáculo.

En la semana concluida, Isla de la Juventud aportó la otra nota interesante, al hilvanar seis victorias al hilo y mantenerse en zona de clasificación. Esencial ha sido para el decano de los directores de equipos, Armando Jhonson, la brújula ofensiva de Michel Enríquez (422) y los extraordinarios relevos de Héctor Manuel Mendoza y Raysel Plutin, quienes suman la mitad de las sonrisas del equipo.

Del resto, sigue llamando la atención el estable paso de Industriales con un pitcheo que no se vio tan dominador frente a Villa Clara, pero sigue siendo el mejor en promedios de carreras limpias de la serie (2.26); así como el de Pinar del Rio, que gracias a las faenas monticulares de Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez y Yosvani Torres, y el despiadado bateo de Yosvani Peraza le ganó el compromiso particular a Guantánamo y se mantuvo en el trío de vanguardia.

Holguín y Artemisa se confirmaron como revelaciones felices y de calidad en esta campaña, tras imponerse a Las Tunas y Ciego de Ávila, por ese orden. La pregunta clave para ambos elencos estaría relacionada en cómo soportarán la segunda mitad de esta primera etapa, a la que llegaremos el próximo fin de semana.

Finalmente, el renacer de Cienfuegos es casi consustancial a los Elefantes que representan con su logo. Haberse impuesto en par de ocasiones a Santiago de Cuba y ganar su segundo compromiso particular (el anterior fue a Camagüey) alienta a esperar otra cara más animada en victorias de los medallistas de bronce de la pasada versión, con todo y lo que sabemos de las bajas sufridas por lesiones y salidas ilegales del país.

La ruta espirituana es la única que continúa resentida y ni siquiera su mejor carta del pitcheo, Ismel Jiménez, pudo definir el match frente a Mayabeque, pues cayó derrotado 1-0. “Confiamos en que tendremos una reacción de los muchachos en lo que resta de esta primera etapa y el fantasma de los Gourriel hay que dejarlo atrás, porque tenemos peloteros para sustituirlos”, comentó en exclusiva el mentor Yovani Aragón.

De cualquier manera, las mordidas de Matanzas dominan hoy el pasatiempo cubano de béisbol, aunque nadie olvide la vigencia de los refranes: “no por mucho madrugar amanece más temprano”.


Pronóstico para la semana (27 al 29)

Industriales- Granma  (2-1 para IND)

Holguín-Artemisa (2-1 para ART)

Guantánamo- Cienfuegos (2-1 para CFG)

Ciego de Ávila- Sancti Spíritus (2-1 para SSP)

Villa Clara- Mayabeque (2-1 para VCL)

Camagüey- Pinar del Río  (2-1 para PRI)

Matanzas- Las Tunas (2-1 para MTZ)

Santiago de Cuba- Isla de la Juventud (2-1 para IJV)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


Exito Empresarial desde FB
 27/11/13 16:39

camaguey!

Bülent Balyemez desde FB
 27/11/13 16:38

Santiego de cuba....

Carlos Manlio Díaz García desde FB
 27/11/13 16:38

MATANZAS CAMPEÓN

Alexander
 27/11/13 13:42

Matanzas siempre hace lo mismo, empieza bien pero se quedan sin el extra para el final, con mucho y que Victor esté más tranquilo y sea uno de los mejores directores de equipo. Me gustaría saber qué pasa con los juegos suspedidos, proque Matanzas tiene algunos e Industriales tambien

Deja tu comentario

Condición de protección de datos