martes, 6 de diciembre de 2022

Mordidas de Cocodrilo y de Víctor Mesa

Los Cocodrilos de Matanzas entraron en zona de clasificación, en tanto su mentor, Víctor Mesa, volverá a las riendas del equipo Cuba para el Premier 12...

Joel García León en Exclusivo 02/10/2015
0 comentarios

La 55 Serie Nacional de Béisbol entró en su cuenta regresiva preferida, pues vencida la mitad del calendario y a solo seis juegos de llegar al segundo tercio, 13 equipos pugnan todavía por un cupo a la siguiente ronda, entre ellos los Cocodrilos de Matanzas, protagonistas de una de los barridas de la semana y cuyo director, Víctor Mesa, ha vuelto a las riendas de la selección nacional, según informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Los yumurinos les pasaron la escoba a unos espirituanos que venían inspirados, pero que no contaron ahora con su mejor carta de triunfo del box, Yoen Socarrás, y sufrieron demasiado con la ofensiva de unos Cocodrilos que les conectaron 36 hits, tres dobles y ocho jonrones, para ascender su average colectivo a 293 (segundos del campeonato, solo superados por los 333 de Industriales).

De las tres victorias, varios hechos llamaron la atención. El line-up estable presentado por Víctor Mesa en los tres desafíos (sin cambios), los siete cuadrangulares de los visitantes en el partido intermedio —jugado en el estadio municipal de Cabaiguán—; así como el buen comportamiento de sus lanzadores (apenas cinco carreras limpias en 27 entradas).

Por supuesto, la revelación para los matanceros viene siendo hasta ahora Aníbal Medina, convertido en hombre proa efectivo, con 340 de promedio y más suelto en el corrido de las bases, con tres bases robadas en siete intentos. Yasiel Santoya, un cuarto bate que mejora como pelotero por día; Onel Vega, en ascenso defensivo y ofensivo desde la receptoría; y Yurisbel Gracial, uno de los más versátiles peloteros que tenemos hoy, comandan esta versión del conjunto matancero en pos de otro podio nacional, tal y como han conseguido desde hace cuatro temporadas.

Y si hablamos de los resultados de Matanzas, un nombre es imprescindible, su mentor Víctor Mesa, quien este miércoles fue notificado como manager del equipo Cuba al torneo Premier 12, previsto del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón. Por supuesto, el retorno a este cargo puso picante y dividido el ambiente beisbolero, a partir de su exclusión para los Juegos Panamericanos de Toronto, en el cual Roger Machado fungió como timonel.

Más allá de la noticia en sí misma, este nuevo giro de tuerca parece obedecer a ser consecuente con lo informado por la propia FCB cuando le dieron el mando de la selección nacional a Víctor por un cuatrienio, en función de estabilizar un estilo de dirección, polémico por demás, como todas las cosas que tienen que ver con el otrora jardinero central.

No obstante, la experiencia y capacidad técnica del director matancero también influyeron en devolverlo a este puesto, en el cual acumula como mayor palmarés: quinto lugar en el Clásico Mundial del 2013, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y par de títulos en los torneos anuales de Holanda, el último de ellos hace solo dos meses.

De vuelta a la Serie Nacional, merece un aparte el equipo Industriales, superior tres veces sobre Holguín y con la mejor tanda ofensiva de la campaña. Yulieski Gurriel, de vuelta tras una pequeña lesión, sigue intratable con los lanzadores; mientras Stayler Hernández convence no solo como primer bate, sino que ya toca a las puertas del próximo equipo Cuba, en el cual será vital aprovechar a los jugadores que más están rindiendo en la temporada.

Precisamente, el duelo más atractivo de este fin de semana correrá a cargo de los azules de Javier Méndez y los tuneros de Ermidelio Urrutia en el estadio Latinoamericano. Los visitantes están en su mejor momento de la campaña —llegaron a ganar cuatro en línea—, pero ahora enfrentarán a un rival con el que históricamente han perdido los enfrentamientos particulares. De cualquier manera, será la mejor subserie y no pocas noticias deberá generar.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

Industriales- Las Tunas – INDUSTRIALES

Pinar del Río- Guantánamo – PINAR DEL RÍO

Artemisa-Isla de la Juventud – ISLA DE LA JUVENTUD

Ciego de Ávila- Sancti Spíritus –CIEGO DE ÁVILA

Holguín- Mayabeque – HOLGUÍN

Granma- Cienfuegos – GRANMA

Santiago de Cuba- Matanzas- MATANZAS

Villa Clara- Camagüey - CAMAGÜEY

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-5 para un 62.5 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5%

Sexta subserie: 8-5 para un 62,5%

Séptima subserie –NO SE HIZO


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos