viernes, 2 de diciembre de 2022

Mojica, un año más con pedales de oro

La tercera edición del Clásico del pedal es una confirmación del entusiasmo que este deporte genera en toda Cuba...

Norland Rosendo González en Exclusivo 01/03/2016
0 comentarios

Luego de doce jornadas de competencia, concluyó este domingo el Clásico ciclístico cubano con el triunfo del mismo rey del año pasado, José Mojica. Desde que tomó la punta de la clasificación general individual en el ascenso a Topes de Collantes, no la cedió más, y en la contrarreloj individual del penúltimo día aumentó tanto la ventaja, que todo el mundo sabía que iba a ser el campeón.

En la última fecha, Mojica se dedicó a “pasear”con el pelotón, que solo aceleró el paso cuando se aproximaba a las tres metas volantes y a la línea de sentencia, pintada frente a la sala polivalente Ramón Fonst, de La Habana. El resto del tiempo, durante los 123 kilómetros del trazado, los 71 corredores que quedaban en el giro disfrutaron de una mañana con temperaturas agradables para andar en bicicleta por el occidente cubano.

Como todo estaba virtualmente decidido en el ranking general, solo quedaba esperar por algún tironazo o un ataque que nunca sucedió. Sin embargo, los corredores no quisieron dejar con los deseos a los miles de amantes del ciclismo que esperaron a la caravana multicolor en San Cristóbal y Guanajay, donde había metas volantes, y se decidieron al sprint en cada caso. Primero ganó el artemiseño Félix Nodarse y después el habanero Leandro Marcos.

El último premio intermedio, casi a las puertas de la meta, fue al pasar cerca de la Ciudad Deportiva, ya en la capital, y en ese momento el acelerón más eficaz lo dio el mayabequense Alai Rodríguez.

Entonces vinieron los últimos kilómetros de la etapa y de la “Vuelta”, que esta vez no terminó frente al Capitolio como sucede tradicionalmente, y eso se notó en la escasa concurrencia que vio coronarse al anfitrión Leandro Marcos en un sprint masivo, secundado por Onel Santa Clara —el ganador del premio de las metas volantes en el giro— y por Félix Nodarse.

Leandro Marcos rompió así el “maleficio”de los dos Clásicos anteriores, cuando no pudo imponerse en su ciudad. En 2014 fue tercero y al año siguiente, segundo. “No tuve una gran competencia, pero quería ganar el podio frente a mi público. Me siento feliz por lograrlo”, dijo el habanero.

Mientras, Mojica agradeció la ayuda de sus compañeros de equipo. “Este es un triunfo de ellos también. En el ciclismo moderno, un corredor no puede ganar él solo una competencia como esta. En Artemisa, cada quien sabía el rol que le tocaba, y hubo disciplina al cumplir la estrategia general y las tácticas, según las circunstancias de la carrera”, comentó Mojica.

“Hubo quien pensó que no iba a poder revalidar el cetro de 2015, después que Vicente Sanabria escaló mejor que yo en La Gran Piedra. Sin embargo, no me desesperé, sabía que poco a poco iba a ir mejorando mi rendimiento y en Topes de Collantes me «desquité». A partir de esa etapa, mantuve la camiseta de líder, que no perdí nunca”.

En la contrarreloj individual, Mojica marcó el segundo mejor tiempo, detrás de Pedro Portuondo, y logró aumentar la ventaja de tiempo respecto a sus más cercanos persecutores, y su rival más enconado, Sanabria, que estaba a poco más de medio minuto, pasó al cuarto puesto.

Para el comisionado nacional de ciclismo, Héctor Ruiz, esta tercera edición del Clásico del pedal es una confirmación del entusiasmo que este deporte genera en todo el país. “Contamos con el apoyo de los gobiernos provinciales. Hubo buena organización, con destaque para las sedes de Guantánamo y Ciego de Ávila, y rescatamos etapas antiguas del giro. Estamos en condiciones de aspirar a que vuelva la Vuelta a Cuba; en ese sentido, vamos a tratar de inscribirla este año en el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI)”, explicó el funcionario.

Según estudios recientes, se requiere de un monto de cerca de 40 000 dólares para garantizar la logística que exige la UCI para un evento de esa envergadura. Toca ahora buscar las vías para gestionar ese presupuesto. Este “ensayo” demostró que Cuba se merece el retorno de la Vuelta.

- Clasificación General Individual:

1-José Mojica (ART), 35:56.27 horas

2-Pedro Portuondo (SCU), a 3.18 min.

3- Jans Carlos Arias (LTU), a 3.43 min.

4- Vicente Sanabria (MTZ), a 4.14 min.,

5- Álvaro Soca (ART) a 11.38 min.

- Clasificación por equipos:

1-Artemisa (106:43.49 horas)

2-Santiago de Cuba (a 17.33 minutos)

3-Guantánamo (a 31.52 min.)

4- Holguín (a 37.49 min.)

5-Matanzas (a 45.12 min.)

- Premio de metas Volantes:

1-Onel Santa Clara (GTM), 24 puntos;

2-Willy González (SCU), 16

3- Jesús Baragaño (MTZ), 13

4- Félix Nodarse (ART), 12

5-Argenis Frómeta (SCU), 9

- Premio de montaña:

1-Vicente Sanabria (MTZ), 29 puntos

2-José Mojica (ART), 27


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos