domingo, 3 de marzo de 2024

Mitin de Mondeville: Leyanis al podio, Roxana con récord nacional

Dos premios para cubanas en mitin atlético de Mondeville...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 10/02/2022
0 comentarios
Leyanis Pérez
La triplista Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.15 metros y se aseguró el segundo puesto en el Mitin de atletismo en la comuna francesa de Mondeville.

Leyanis Pérez subió al podio de la prueba de triple salto en el Mitin de atletismo disputado este martes 9 de febrero en la comuna francesa de Mondeville. Lid en la que Roxana Gómez quebró una longeva cota nacional para la inexplorada distancia de los 400m planos bajo techo.

La triplista Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.15 metros y se aseguró el segundo puesto en una competencia que dominó la local Rouguy Diallo con registro de 14.24 metros, nuevo récord para la reunión. El bronce fue al cuello de la portuguesa Patricia Mamona, con 14.13 metros.

El concurso de la cubana Pérez transcurrió sin faltas e incluyó además saltos de: 13.89-14.02-14.01-13.99 y 13.83 metros.

Liadagmis Povea, por su parte, se ubicó en la cuarta posición con 14.06 metros que constituyen su mejor marca de esta joven temporada.

En Mondeville, Roxana Gómez hizo su el debut de su carrera en escenarios techados. Saldó su incursión con victoria de 54.37 segundos en la final B de la prueba de 400 metros planos.

En su serie, superó a la belga Camille Laus (54.44) y a la camerunesa Linda Angounou (54.69). En tanto, la final A tuvo a la británica Ama Pipi, autora de un registrto de 53.89 segundos.

Pero la marca de Roxana es histórica. A ella, “se le da” el aquello de inscribir su nombre en los libros que guardan los hitos del atletismo cubano.


Récord nacional de Roxana Gómez en los 400 metros. (Reuters)

Ya en Tokio había hecho lo suyo cuando se metió en la final olímpica para quebrar una ausencia de mujeres cubanas en esa fase de la prueba de 400m que databa de México 1968 y hoy, en su regreso a la alta competencia tras lesionarse en los Juegos Olímpicos se ha apoderado del récord nacional para escenarios techados.

Su carrera de 54.37 segundos optimiza la cota de 55.74 segundos que había firmado en Paris, Nancy McLeón, el 20 de febrero de 1993.

Según cuenta el estadístico Alfredo Sánchez Barrios, Mcleón no solo tenía el récord nacional, sino que conservaba el detalle de ser la única cubana que, bajo el amparo de la Federación Cubana de Atletismo, había hecho esta distancia en este tipo de entorno.

Vale la aclaración porque al hurgar en los registros históricos lo mejor para la citada prueba está en poder de Indira Terrero, quien corrió 52.22 segundos en 2013 en Metz, sin ser parte de la FCA.

Los récords nacionales, recordemos, toman efecto cuando el atleta los realiza representando al país en cuestión. De ahí que Pedro Pablo Pichardo, ahora mismo es dueño de la mejor marca de triple salto para Cuba y para Portugal.

Wilhem Belocian (7.57 segundos) y Laeticia Bapte (8.09) en 60m con vallas, Daniel Simiyu EBENYO (7.42.93 minutos) en los 3000m, Netsanet Desta (4.10.32 minutos) en los 1500m y Émily Borthwick con 1.92 metros en el salto de altura, esta última aventajando a Yuliia Levchenko, fueron algunos de los ganadores en territorio francés.

Los cubanos seguirán su ruta europea y los próximos compromisos aparecen señalados para la ciudad de Metz, donde se estrenará el saltador de longitud Maykel Massó, acompañado de su compañero de especialidad Lester Lescay; y repetirán incursiones Liadagmis y Leyanis, según refiere el colega Harold Iglesias en su publicación en Cubasi.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos