viernes, 12 de julio de 2024

Mitad de la Serie: diez para ocho cupos

El receso de fin de año en la 52 Serie Nacional deja a Sancti Spíritus en primer lugar y seis equipos parecen alejados de las posibilidades de clasificación a la segunda fase...

Joel García León en Exclusivo 28/12/2012
0 comentarios
Sancti Spíritus_Beisbol52
Sancti Spíritus se ha mantenido en la punta del campeonato

Los últimos enfrentamientos particulares en la 52 Serie Nacional de Béisbol se comportaron tal y como pronosticamos la semana anterior, excepto los repuntes de Granma y Santiago de Cuba; en tanto diez selecciones comenzarán el 2013 con las mejores opciones de incluirse entre las ocho que jugarán la segunda etapa.

En medio de las celebraciones merecidas por los 138 años de haberse jugado en el Palmar de Junco el primer partido histórico del béisbol, la campaña beisbolera actual registró cuatro barridas, siete lechadas y 22 jonrones; al tiempo que Sancti Spíritus mantuvo la punta del campeonato e Isla de la Juventud aspira ya con seriedad a colarse en la fase siguiente con una actuación increíble hasta para sus seguidores.

Los “gallos”, bajo la dirección de Yovani Aragón, dispusieron como visitantes par de veces de Pinar del Río, y lo más sobresaliente siguió siendo su ofensiva, liderada por Frederich Cepeda (396 de average), quien comanda en el torneo los apartados de hits (36), slugging (670), impulsadas (23), total de bases (61) y anotadas (20).

Cumplido el objetivo inicial para la primera mitad de la Serie, la tropa espirituana suma 17 triunfos y solo tendrían que asegurar 8 o 10 victorias más en los 21 partidos que le restan para garantizar su permanencia en la segunda ronda del torneo, prevista para después del Tercer Clásico Mundial.

Otro de los equipos que cumplió al pie de la letra lo pronosticado en este sitio web fue Cienfuegos, vencedor frente a Artemisa, a pesar de haber tenido que chocar en el box con los estelares Yulieski González y Yadier Pedroso, dos de los mejores serpentineros del país. Continúa llamando la atención que el mánager sureño, Iday Abreu, persista con José Dariel Abreu como tercero en la alineación, una responsabilidad para la que el inicialista está preparado, aunque lo preferimos cuarto en el orden al bate.

Los pineros recibieron con los brazos abiertos a los “leones” de Industriales en un estadio Cristóbal Labra que resultó pequeño para la gran concurrencia que hizo despedir el año junto a los subtitulares de esta temporada, que continúan siendo los mejores a la defensa: ¡10 errores y 990 de average de fildeo!.

Jóvenes del pitcheo de ese territorio le proporcionaron par de lechadas a los capitalinos, uno de los conjuntos de más tacto y fuerza. Wilber Pérez y Yunioski Gamboa fueron autores intelectuales de las sendas lechadas, antes del desquite por nocao que recetaron los visitantes en el pleito del cierre.

Gracias a una combinación ideal entre bateo y pitcheo, Villa Clara ha repuntado de un comienzo incierto y despedirá el 2012 en el sexto escalón, es decir, en zona de clasificación.  Aunque habíamos vaticinado dos éxitos ante los “Indios del Guaso”, los naranjas pasaron la escoba y se ven mucho más ajustados con el madero (280 de average), segundos en jonrones y OBP (14 y 359) y primeros en promedio de carreras limpias (2,38).

En la serie de mayor atractivo histórico, por jugarse el tercer partido en el mítico estadio del Palmar de Junco, Matanzas cumplió con el propósito de dominar en dos ocasiones a Mayabeque, un elenco que sigue enseñando mucho progreso en comparación a la pasada edición y se mantiene entre los diez con opciones reales de clasificar.

Debe comentarse como mejores actuaciones en esa subserie las labores del derecho matancero Royd Hernández en el tercer desafío (llegó a tres éxitos), y su rival, el zurdo Ariel Miranda; mientras Ariel Sánchez y José Miguel Fernández estuvieron libres con el madero. Tanto es así que el segundo pegó par de vuelacercas y como curiosidad, en ambas ocasiones lo hizo después de haber sacado la pelota de foul.

Aunque bien alejados de los primeros puestos, Holguín hundió a Las Tunas con tres zarpazos inesperados, lo cual coloca a los conocidos leñadores contra la pared, pues faltando solo siete subseries para el final de la primera etapa, están a ocho juegos de diferencia de la primera posición.

Es lastimoso y casi inexplicable que la principal arma de los tuneros todos estos años, el bateo, sea hoy la penúltima entre los 16 equipos participantes; con solo 9 cuadrangulares. Necesitarán una racha ganadora no menor de siete pleitos para avanzar en la tabla de posiciones.

Un aliento en medio de la tormenta lo dio Santiago de Cuba al vencer par de veces a los campeones defensores de Ciego de Ávila, con uno de los daños más irreparables para Vladimir García, quien vio frenada su cadena de victorias consecutivas en 17, tras ser vapuleado por los indómitos en la segunda entrada del tercer juego. ¡Cosas del béisbol!

Finalmente, Granma también aportó una barrida sin grandes movimientos sobre Camagüey, que ha ido perdiendo “combustible” tras un inicio sorpresivo. Dayron Varona (410) lidera la ofensiva agramontina en este momento, pero sin remolcadores y sin un pitcheo que sea capaz de preservar ventajas.

Se despide así el año para la Serie Nacional de Béisbol, que se reiniciará el próximo 4 de enero con nuevos enfrentamientos particulares. Más allá de lo novedosa y atractiva que puede resultar la temporada, una verdad se impone: diez equipos están luchando para ocho cupos. ¿Se atreve usted a dar el pronóstico de quién quedará fuera?


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos