viernes, 9 de diciembre de 2022

Mis alineaciones, según el voto popular

Cuando no hay pelota, lo mejor es hablar de pelota. Dicen que así reza un viejo refrán, pero yo, la verdad, no puedo suscribirlo...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 18/02/2012
0 comentarios
Frederich Cepeda
Cuando es agresivo en el home plate Frederich Cepeda es por mucho el mejor bateador de Cuba

Me trae a esta página el Juego de las Estrellas. Sí, otra vez, pero ahora para proponerles mis alineaciones titulares del domingo próximo y, encima, convidarlo a que usted, lector, haga lo mismo.

Es que también mi voto se compiló en la votación popular para elegir a las Estrellas Occidentales y las Estrellas Orientales. Coincidí con la mayoría, más o menos, en consonancia con la reglamentación establecida, que, ya lo opiné, es susceptible de perfeccionamiento.

Mi cuestionamiento mayor fue acerca de por qué el Barbero de Guanajay, José Ángel García, no recibió más votos y, en contraposición, otros relevistas recibieron tantos. Ello tiene relación, supongo, con las desiguales posibilidades de votación en todo el país y, principalmente, con los dispares criterios de selección de la población, a mi modo de ver demasiado acostumbrada a colocar el average o cantidades globales —como el número de salvamentos— por encima de estadísticas más importantes —y desconocidas por la mayoría— cuando se ponen en una balanza rendimientos similares.

Pero bien, a lo que vine. Del mismo modo que tuve la oportunidad de elegir las selecciones, quiero ahora establecer las alineaciones, una de las funciones de los directores que más dicen de su filosofía de juego y modo de entender este deporte; y por tanto, una posibilidad (otra) que tengo de explicar mi filosofía y modo de entender el béisbol.

No me parece, como sí a algunos colegas, que en el Este y el Oeste de nuestra geografía haya mucho talento para hacer dos equipos con capacidad para ser competitivos en los más exigentes torneos internacionales y, por tanto, me seduce más la idea de armar la ofensiva (quede claro que hacer el line up resulta complicada hasta en un juego de placer, con o sin mucho talento a disposición).

Les dejo entonces con mi propuesta —que tiene que circunscribirse a los jugadores elegidos para ocupar la titularidad—, y los convido, otra vez, a que nos revele la suya.

LINE UP OCCIDENTAL

Consideración general: Convocar a Yosvani Peraza como receptor fue un soberano disparate, pero es un error que, en este caso no condiciona la elección, porque aunque el otro receptor elegido, Lisbán Correa, está en camino de su mejor temporada, el fornido pinareño sigue siendo mejor bateador que el cuarto madero de Industriales y los dos son casi un desastre —peor Correa— detrás del home plate.

Esta selección tiene mejores jugadores suplentes en el cuadro interior (Malleta, Rudy Reyes y Juan Carlos Torriente) que en los jardines (Yadiel Hernández y Yoelvis Leyva), aunque sus jugadores de cuadro titulares integran ahora mismo el top ten de los bates más calientes de la Serie.

1. Irait Chirino (rf)
2. Guillermo Heredia (cf)
3. Frederich Cepeda (LF)
4. José Dariel Abreu (1b)
5. Yulieski Gourriel (3b)
6. Yosvani Peraza (R)
7. Serguei Pérez (bd)
8. José Miguel Fernández (2b)
9. Roberto Carlos Ramírez (ss)

LINE UP ORIENTAL

Consideración general: La lesión de Rolando Meriño cambia casi por completo el orden en que pensé una vez elegido el equipo. Con el designado de Santiago apto, su lugar fuera el cuarto turno el partido completo y Despaigne batearía tercero. Aunque, por otro lado, abre espacio para la entrada de Isaac Martínez, que completa en la segunda mitad del line up un trío de bateadores zurdos productivos en nuestra pelota.

Aquí, ocurre lo contrario, los jardineros Reutilio Hurtado y Edilse Silva —puede jugar en primera— son piezas de cambio más valiosas que los infielders Marino Luis, Yordanis Samón y Alexander Ayala; y, sobre todo Silva, llega al Juego de las
Estrellas en excelente estado de forma.

1. Yordan Manduley (ss)
2. Héctor Olivera (2b)
3. Rusney Castillo (cf)
4. Alfredo Despaigne (lf)
5. Ariel Borrero (1b)
6. Isaac Martínez (bd)
7. Andy Zamora (rf)
8. Yosvani Alarcón (r)
9. Yeniet Pérez (3b)

Ahora, le toca a usted publicar sus alineaciones.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos